Dieta de eliminación de la vesícula biliar: qué comer y qué omitir
Contenido
- ¿Cómo debería cambiar mi dieta después de la extracción de la vesícula biliar?
- ¿Qué alimentos debo evitar?
- Carnes grasas
- Productos lácteos
- Alimentos procesados
- Cafeína y alcohol
- ¿Qué alimentos debo comer?
- Alimentos ricos en fibra
- Frutas y verduras densas en nutrientes y vitaminas
- Carnes magras o alternativas a la carne
- Grasas saludables y alimentos bajos en grasa y sin grasa.
- ¿Hay otros consejos de dieta?
- La línea de fondo
¿Cómo debería cambiar mi dieta después de la extracción de la vesícula biliar?
Su vesícula biliar es un órgano ovalado de 4 pulgadas de largo conectado a su hígado. Concentra la bilis del hígado y la libera en el intestino delgado para ayudar a descomponer los alimentos.
Si su vesícula biliar se infecta o desarrolla cálculos, es posible que deba extraerla. Este procedimiento se conoce como colecistectomía.
Con la vesícula biliar, la bilis fluye libremente hacia el intestino delgado, donde no puede descomponer los alimentos tan eficazmente como lo hizo en la vesícula biliar. Si bien puede vivir sin su vesícula biliar, es posible que deba realizar algunos cambios en su dieta para compensar este cambio.
En su mayor parte, deberá limitar o evitar los alimentos procesados, grasos, grasosos y grasos, que son más difíciles de digerir para su cuerpo. Es posible que no necesite hacer estos cambios para siempre. En los meses posteriores al procedimiento, probablemente podrá agregar lentamente algunos de estos alimentos a su dieta.
Siga leyendo para saber exactamente qué debe comer, qué debe tener en cuenta y qué más puede hacer para acelerar su recuperación de la cirugía de extracción de vesícula biliar.
¿Qué alimentos debo evitar?
No existe una dieta estándar que la gente deba seguir después de la cirugía de extracción de vesícula biliar. En general, es mejor evitar los alimentos grasos, grasosos, procesados y azucarados.
Comer estos alimentos después de extirparse la vesícula biliar no causará problemas de salud graves, pero puede provocar muchos gases dolorosos, hinchazón y diarrea. Esto se debe en parte a que la bilis que fluye libremente hacia el intestino funciona como un laxante.
Carnes grasas
Las carnes procesadas o con alto contenido de grasa pueden causar estragos en su sistema digestivo después de la extracción de su vesícula biliar.
Tales carnes incluyen:
- filete o cortes de carne roja con alto contenido de grasa
- carne de res, entera o molida
- Cerdo
- tocino
- fiambres, como mortadela y salami
- salchicha
- Cordero
Productos lácteos
Los lácteos también pueden ser difíciles de digerir para su cuerpo, ya que se ajusta sin una vesícula biliar.
Intente evitar o limitar su consumo de:
- leche, especialmente entera
- yogur con toda la grasa
- queso con toda la grasa
- mantequilla
- manteca de cerdo
- crema agria
- helado
- crema batida
- salsas o salsas hechas con crema
Si cortar lácteos no es realista para usted, intente elegir yogur sin grasa y queso bajo en grasa o versiones que contengan alternativas lácteas, como la leche de almendras.
Alimentos procesados
Los alimentos procesados a menudo contienen mucha grasa y azúcar adicionales. Esto los hace durar más, pero también son difíciles de digerir y no ofrecen mucha nutrición.
Intenta mantenerte alejado de:
- tarta
- pastel
- galletas
- rollos de canela
- cereales azucarados
- panes blancos u otros panes procesados
- alimentos cocinados en vegetales o aceites hidrogenados
Cafeína y alcohol
La cafeína contiene ácidos que pueden hacer que su estómago produzca más ácido y drene más rápido. Esto puede provocar dolor de estómago e incomodidad después de la extirpación de la vesícula biliar.
Limite o evite estos alimentos y bebidas con cafeína:
- café
- té
- soda
- bebidas energizantes
- refrigerios con cafeína, como barras energéticas o postres con sabor a café
- chocolate
¿Qué alimentos debo comer?
Si bien es mejor evitar ciertos alimentos cuando no tienes una vesícula biliar, todavía hay muchas cosas que puedes y debes comer.
Alimentos ricos en fibra
La fibra puede mejorar la digestión en ausencia de bilis concentrada. Simplemente aumente su ingesta lentamente para que no se exceda inmediatamente después de la cirugía, ya que también puede causar gases.
Las siguientes son fuentes saludables de fibra y muchos otros nutrientes, como calcio, vitaminas B y ácidos grasos omega-3:
- frijoles
- lentejas
- chícharos
- papas con piel
- avena
- cebada
- pan integral, pasta, arroz y cereal
- nueces crudas (no tostadas en aceites), como almendras, nueces y anacardos
- semillas crudas, como el cáñamo, la chía y las semillas de amapola
- granos germinados, nueces y semillas
- frutas y vegetales
Frutas y verduras densas en nutrientes y vitaminas
Como se recuperará de la cirugía y necesitará más fibra, intente incorporar tantas frutas y verduras con alto contenido de nutrientes en su dieta como sea posible.
Los siguientes alimentos son buenas fuentes de vitamina A antioxidante, fibra, vitamina C que estimula el sistema inmunológico y muchos fitonutrientes para ayudar a su cuerpo a recuperarse:
- legumbres, como guisantes, lentejas o frijoles
- coliflor
- repollo
- coles de Bruselas
- brócoli
- Espinacas
- col rizada
- Tomates
- cítricos, como naranjas y limas
- aguacates
- arándanos
- moras
- frambuesas
Carnes magras o alternativas a la carne
Si está acostumbrado a comer mucha carne, una dieta de extracción de vesícula biliar puede parecer intimidante. Pero no tienes que cortar toda la carne. Simplemente opte por carnes más magras o proteínas vegetales, como:
- pechuga de pollo
- pavo
- salmón
- trucha
- arenque
- pescado blanco como el bacalao y el halibut
- legumbres
- tofu
Grasas saludables y alimentos bajos en grasa y sin grasa.
Trate de evitar los aceites pesados, especialmente cuando cocine. Cambie el aceite vegetal por aguacate, oliva o aceite de coco. Estos tienen más grasas buenas que otros aceites de cocina. Aún así, debe tratar de limitar su consumo de aceites.
También puede probar versiones de alimentos bajos en grasa que deba evitar por un tiempo, como:
- mayonesa
- Leche
- yogur
- crema agria
- helado
¿Hay otros consejos de dieta?
Hacer algunos ajustes leves a su dieta después de que le extraigan la vesícula biliar contribuirá en gran medida a facilitar su recuperación.
Además de cambiar ciertos alimentos por otros, también puedes probar estos consejos:
- No comience con alimentos sólidos inmediatamente después de la cirugía. Introduzca lentamente los alimentos sólidos en su dieta para evitar problemas digestivos.
- Coma comidas pequeñas durante todo el día. Tener grandes cantidades de alimentos a la vez puede causar gases e hinchazón, así que divida sus comidas. Intente comer de cinco a seis comidas pequeñas al día que estén separadas por algunas horas. Coma alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas y ricos en proteínas entre comidas. Trate de no comer más de 3 gramos de grasa en una sola comida.
- Sustituir ingredientes básicos en recetas. Por ejemplo, use puré de manzana en lugar de mantequilla cuando hornee, o haga un sustituto de huevo con semillas de lino y agua.
- Considera seguir una dieta vegetariana. Las carnes y los lácteos, especialmente las versiones con toda la grasa, a menudo son más difíciles de digerir sin una vesícula biliar. Aquí está todo lo que necesita saber para realizar el cambio.
- Mantenerse en forma. Hacer ejercicio regularmente y mantenerse en un peso saludable puede ayudar con la digestión.
La línea de fondo
La extracción de la vesícula biliar no suele ser tan grave como parece. Pero probablemente desee hacer algunos ajustes en su dieta para evitar problemas de digestión mientras se recupera. Recuerde, es probable que solo necesite hacerlo durante unas pocas semanas o meses después del procedimiento.
Pero si está buscando mejorar su salud general, considere apegarse a ella. Los cambios en la dieta recomendados después de la extracción de la vesícula biliar, como agregar fibra y grasas saludables, son útiles para la mayoría de las personas con o sin vesícula biliar. También reducirá el riesgo de futuros problemas digestivos por no tener una vesícula biliar.