¿Qué pueden ser los ganglios linfáticos inflamados?
Contenido
- ¿Qué causa el agrandamiento de los ganglios linfáticos?
- 1. En el cuello
- 2. En la ingle
- 3. En la axila
- 4. En otras regiones
- 5. En varios lugares del cuerpo
- 6. ¿Cuándo puede ser cáncer?
- Cómo curar las lenguas inflamadas
- Cuando es necesario ver al médico
Los ganglios linfáticos agrandados, conocidos popularmente como lengua y científicamente como ganglios linfáticos o agrandamiento ganglionar, indican, en la mayoría de los casos, una infección o inflamación de la región en la que aparecen, aunque pueden surgir por diversos motivos, a partir de una simple irritación cutánea. , una infección, enfermedades inmunológicas, uso de medicamentos o incluso cáncer.
El agrandamiento de los ganglios linfáticos puede ser de dos tipos: localizado, cuando los ganglios inflamados están cerca del sitio de la infección, o generalizado, cuando se trata de una enfermedad sistémica o una infección que dura mucho tiempo.
Los ganglios se encuentran diseminados por todo el organismo, ya que forman parte del sistema linfático, una parte importante del sistema inmunológico, ya que filtran la sangre y ayudan a eliminar microorganismos dañinos. Sin embargo, cuando están agrandados, es común que sean visibles o palpables en algunas regiones específicas, como ingles, axilas y cuello. Comprenda mejor la función de los ganglios linfáticos y dónde se encuentran.
En general, las linguas suelen tener causas benignas y transitorias, y suelen tener unos pocos milímetros de diámetro, desapareciendo en un período de unos 3 a 30 días. Sin embargo, si crecen más de 2,25 cm, duran más de 30 días o se acompañan de síntomas como pérdida de peso y fiebre constante, es importante consultar con un médico de cabecera o enfermedad infecciosa para investigar las posibles causas y recomendar un tratamiento.
La inflamación de los ganglios puede ocurrir debido a una infección aguda o crónica, un tumor, una enfermedad autoinmune o que comprometa el sistema inmunológico, como es el caso del SIDA.
¿Qué causa el agrandamiento de los ganglios linfáticos?
Las causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son diversas y conviene recordar que no existe una regla única para su identificación. Sin embargo, algunas posibles causas son:
1. En el cuello
Los ganglios linfáticos de la región cervical, pero también los que se encuentran debajo de la mandíbula, detrás de las orejas y el cuello, suelen estar agrandados debido a cambios en las vías respiratorias y la región de la cabeza, como:
- Infecciones del tracto respiratorio, como faringitis, resfriados, gripe, mononucleosis, infecciones de oído y gripe;
- Conjuntivitis;
- Infecciones de la piel, como foliculitis del cuero cabelludo, acné inflamado;
- Infecciones de boca y dientes, como herpes, caries, gingivitis y periodontitis;
- Infecciones menos frecuentes, como tuberculosis ganglionar, toxoplasmosis, enfermedad por arañazo de gato o micobacteriosis atípicas, aunque raras, también pueden provocar este tipo de alteración;
- Enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES) y la artritis reumatoide;
- Otros: algunos tipos de cáncer, como el cáncer de cabeza y cuello y el linfoma, por ejemplo, enfermedades sistémicas o reacción a medicamentos.
Además, las enfermedades infecciosas sistémicas como la rubéola, el dengue o el virus del Zika también pueden manifestarse con ganglios linfáticos agrandados en el cuello. Obtenga más información sobre las enfermedades que provocan agua en el cuello.
2. En la ingle
La ingle es el lugar más común donde aparecen los ganglios linfáticos agrandados, ya que los ganglios linfáticos de esta región pueden indicar la afectación de cualquier parte de la pelvis y miembros inferiores, y ocurre principalmente por cáncer e infecciones:
- Enfermedades sexualmente transmisibles, como sífilis, cáncer blando, donovanosis, herpes genital;
- Infecciones genitales, como candidiasis u otra vulvovaginitis, e infecciones del pene causadas por bacterias o parásitos;
- Inflamación en la pelvis y la región abdominal inferior., como infecciones urinarias, cervicitis o prostatitis;
- Infecciones o inflamaciones en piernas, glúteos o pies., causada por foliculitis, forúnculos o incluso una simple uña encarnada;
- Cáncer testículo, pene, vulva, vagina o recto, por ejemplo;
- Otros: enfermedades autoinmunes o enfermedades sistémicas.
Además, como este conjunto de ganglios linfáticos se encuentra cerca de una región donde frecuentemente se presentan inflamaciones, cortes menores o infecciones, es común que se note agua, incluso sin síntomas.
3. En la axila
Los ganglios linfáticos axilares son los encargados de drenar toda la circulación linfática del brazo, pared torácica y mama, por lo que cuando están agrandados pueden indicar:
- Infecciones de la piel, como foliculitis o pioderma;
- Infecciones de prótesis mamario;
- Enfermedades autoinmunes.
La zona de las axilas también es muy susceptible a la irritación por desodorante o productos depilatorios, o cortes por el uso de depilación, que también pueden ser causa de agrandamiento de los ganglios linfáticos.
4. En otras regiones
Otras regiones también pueden tener ganglios linfáticos agrandados, sin embargo, son menos comunes. Un ejemplo es la región por encima de la clavícula, o supraclavicular, ya que no es un sitio común para la aparición de ganglios agrandados. En la región anterior del brazo, puede indicar infecciones del antebrazo y mano, o enfermedades como linfoma, sarcoidosis, tularemia, sífilis secundaria.
5. En varios lugares del cuerpo
Algunas situaciones pueden provocar un agrandamiento del ganglio en diferentes partes del cuerpo, tanto en regiones más expuestas como en regiones más profundas, como en el abdomen o el pecho. Esto suele ocurrir debido a enfermedades que causan deterioro sistémico o generalizado, como el VIH, tuberculosis, mononucleosis, citomegalovirus, leptospirosis, sífilis, lupus o linfoma, por ejemplo, además del uso de ciertos medicamentos, como la fenitoína.
Por tanto, es necesario realizar pruebas de imagen y laboratorio, así como la consulta con el médico para que se encuentre el origen de la alteración y se establezca un tratamiento dirigido a reducir el tamaño de los ganglios inflamados.
6. ¿Cuándo puede ser cáncer?
Los ganglios linfáticos inflamados pueden ser cancerosos cuando aparecen en la axila, la ingle, el cuello, o se diseminan en varias partes del cuerpo, tienen una consistencia dura y no desaparecen después de 30 días. En este caso, debes acudir al médico para que te realicen pruebas y descartar todas las demás posibilidades. El médico puede solicitar pruebas más específicas como ecografía o CA 125, por ejemplo, si se sospecha cáncer en las primeras consultas. La biopsia por aspiración con aguja fina es una de las pruebas que se pueden solicitar cuando existe un quiste compuesto de líquido o líquido + sólido.
Después del diagnóstico de cáncer, el médico dirigirá a la persona al servicio de salud más adecuado y, a menudo, el cáncer se puede curar con el tratamiento adecuado y comenzar lo antes posible. Ciertos tipos de tumores se pueden extirpar mediante cirugía y no siempre existe la necesidad de tratamiento con radioterapia o quimioterapia, también existen fármacos modernos que son capaces de eliminar por completo las células malignas.
Causas | Caracteristicas | Pruebas que el médico puede ordenar |
Enfermedad respiratoria | Ganglios linfáticos inflamados en el cuello sin dolor, dolor de garganta, secreción nasal o tos. | No siempre es necesario |
Infección dental | Nódulos inflamados en el cuello, que afectan solo un lado, dolor y dolor de muelas | Es posible que se requiera una radiografía de la cara o la boca |
Tuberculosis | Nódulos hinchados en el cuello o clavícula, inflamados, dolorosos y pueden contener pus. Más común en VIH + | Prueba de tuberculina, biopsia de ganglio linfático |
VIH (infección reciente) | Varios ganglios linfáticos inflamados en todo el cuerpo, fiebre, malestar, dolor en las articulaciones. Más frecuente en personas con conductas de riesgo | Prueba de VIH |
ETS | Hinchazón de los ganglios de la ingle, dolor al orinar, secreción vaginal o uretral, dolor en la zona íntima | Exámenes específicos de ETS |
Infección en la piel | Corte visible en la región cercana al ganglio linfático agrandado | Análisis de sangre para identificar anticuerpos contra el microorganismo infectante. |
Lupus | Varios ganglios linfáticos inflamados en todo el cuerpo, dolor en las articulaciones, llagas en la piel, color rojizo en las mejillas (alas de mariposa) | Análisis de sangre |
Leucemia | Cansancio, fiebre, marcas moradas en la piel o sangrado. | CBC, examen de médula ósea |
Uso de medicamentos como: alopurinol, cefalosporinas, penicilina, sulfonamidas, atenolol, captopril, carbamazepina, fenitoína, pirimetamina y quinidina. | Infección reciente por antibióticos | A criterio médico |
Toxoplasmosis | Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y axilas, secreción nasal, fiebre, malestar, agrandamiento del bazo e hígado. Cuando se sospecha exposición a heces de gato | Examen de sangre |
Cáncer | Ganglio hinchado, con o sin dolor, endurecido, que no se mueve al empujar | Exámenes específicos, biopsia |
Las características indicadas en la tabla son las más comunes, pero pueden no estar todas presentes, y solo el médico puede diagnosticar alguna enfermedad, indicando a continuación el tratamiento más adecuado para cada caso.
Cómo curar las lenguas inflamadas
En la mayoría de los casos, las lenguas inflamadas son inofensivas y no representan un problema de salud grave, siendo provocadas únicamente por virus, que se curan espontáneamente en 3 o 4 semanas, sin necesidad de un tratamiento específico.
La linfadenopatía no tiene un tratamiento específico, estando siempre dirigida a su causa. Los medicamentos como antibióticos y corticosteroides no deben usarse sin consejo médico porque pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades graves.
Cuando es necesario ver al médico
El ganglio agrandado suele caracterizarse por tener una consistencia fibrosa elástica y móvil, que mide unos milímetros y puede ser doloroso o no. Sin embargo, puede presentar algunos cambios que indiquen enfermedades preocupantes, como linfoma, ganglio tuberculoso o cáncer, y algunas son:
- Mide más de 2,5 cm;
- Tienen una consistencia dura, se adhieren a los tejidos profundos y no se mueven;
- Persistir durante más de 30 días;
- Estar acompañado de fiebre que no mejora en 1 semana, sudoración nocturna, pérdida de peso o malestar;
- Tienen una ubicación epitroclear, supraclavicular o diseminada en varias partes del cuerpo.
En estas situaciones se debe buscar la atención de un médico de cabecera o de enfermedades infecciosas, para que se realicen valoración clínica, ecografías o tomografías, además de análisis de sangre que evalúen infecciones o inflamaciones en todo el cuerpo. Cuando persiste la duda, también es posible solicitar una biopsia del ganglio, que demostrará si tiene características benignas o malignas, y que se puede consultar al oncólogo para valorar los signos y síntomas del ganglio inflamado.