¿Qué es la gangrena, síntomas, causas y cómo tratarla?
Contenido
- Síntomas principales
- Como se hace el tratamiento
- 1. Cirugía de desbridamiento
- 2. Amputación
- 3. Antibióticos
- 4. Bypass o angioplastia
- Posibles Causas
A gangrena é uma doença grave que surge quando alguma região do corpo não está recebendo a quantidade de sangue necessária ou sofre uma infecção severa, podendo provocar a morte dos tecidos e provocando sintomas como dor na região afetada, inchaço e alteração da cor da pele , por ejemplo.
Las regiones del cuerpo que se ven afectadas con mayor frecuencia son los dedos, los pies, los brazos, las piernas y las manos.
Según la gravedad, la ubicación o las causas, la gangrena se puede dividir en varios tipos:
- Gangrena gaseosa: ocurre en las capas más profundas de los músculos debido a una infección por una bacteria productora de gas. Este tipo es más común después de infecciones de heridas o cirugía;
- Gangrena seca: se desarrolla cuando una región del cuerpo no recibe la cantidad necesaria de sangre y termina muriendo por falta de oxígeno, siendo común en personas con diabetes y aterosclerosis;
- Gangrena húmeda: ocurre cuando una parte del cuerpo sufre una infección grave que provoca la muerte de los tejidos, como en el caso de quemaduras, lesiones por frío extremo, las cuales deben ser tratadas de inmediato, ya que ponen en peligro la vida de la persona;
- Gangrena de Fournier: aparece debido a una infección en la región genital, siendo más frecuente en los hombres. Obtenga más información sobre esta enfermedad.
Dependiendo de su causa y estado de evolución, la gangrena se puede curar y, a menudo, el tratamiento debe realizarse en el hospital.
Síntomas principales
Los síntomas comunes de la gangrena incluyen:
- Alteración del color de la piel en la región, enrojecimiento inicial y luego oscurecimiento;
- Hinchazón de la piel y disminución de la sensibilidad.
- Heridas o ampollas que liberan un líquido maloliente;
- Fiebre;
- Piel fría en la región afectada;
- Piel que puede hacer ruidos, como crujidos, al tacto;
- Puede haber dolor en algunos casos.
Dado que la gangrena es una enfermedad que empeora lentamente con el tiempo, en cuanto se identifican cambios en la piel, es muy importante consultar a un dermatólogo o médico de cabecera para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado, ya que muchas veces el diagnóstico precoz facilita la cicatrización.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la gangrena varía según la causa que está causando la muerte del tejido, sin embargo, generalmente implica remover los tejidos que ya han sido afectados y corregir la causa, permitiendo que el cuerpo sane.
Por lo tanto, se pueden usar varias formas de tratamiento, que incluyen:
1. Cirugía de desbridamiento
La cirugía de desbridamiento se realiza en casi todos los casos para extirpar tejidos que ya están muertos y que dificultan la cicatrización y facilitan el crecimiento de bacterias, evitando que la infección se propague y que sane el tejido afectado. Así, dependiendo de la cantidad de tejido a extirpar, puede que solo sea necesaria una cirugía menor con anestesia local, en el consultorio del dermatólogo, o una cirugía mayor con anestesia general, en el hospital.
Otra opción, utilizada especialmente en casos con menor extensión de tejido muerto, es el uso de larvas para eliminar el tejido afectado. Generalmente, esta técnica tiene mejores resultados en el control de lo que se extrae, ya que las larvas solo comen el tejido muerto, dejándolo sano.
2. Amputación
En los casos más graves, en los que la gangrena ya se ha extendido por toda la extremidad y ya hay poco tejido sano que salvar, el médico puede recomendar la amputación, en la que todo el brazo o la pierna afectados se extirpa mediante cirugía para evitar la propagación de la gangrena al resto de el cuerpo.
En estos casos, también se fabrican prótesis artificiales para reemplazar las extremidades afectadas, ayudando a mantener algo de la calidad de vida de la persona.
3. Antibióticos
Los antibióticos se utilizan siempre que la gangrena es causada por una infección y ayudan a eliminar las bacterias restantes después de la cirugía para eliminar el tejido muerto, por ejemplo. Dado que es más eficaz administrar estos medicamentos a través de la vena, el tratamiento generalmente se realiza en el hospital y se inicia antes o poco después de la cirugía.
4. Bypass o angioplastia
El bypass y la angioplastia son dos técnicas quirúrgicas que se utilizan normalmente cuando la gangrena es causada por un problema que dificulta el paso de la sangre a una determinada región.
Posibles Causas
La gangrena surge cuando los tejidos no reciben el oxígeno necesario para sobrevivir y, por tanto, las principales causas incluyen infecciones y problemas de circulación sanguínea como:
- Diabetes no controlada;
- Quemaduras severas;
- Exposición prolongada al frío extremo;
- Enfermedad de Raynaud;
- Golpes fuertes;
- Cirugía;
- Sistema inmunológico debilitado;
- Infección de heridas cutáneas.
Además, las personas que fuman, tienen sobrepeso, beben alcohol en exceso o tienen un sistema inmunológico debilitado también tienen un mayor riesgo de desarrollar gangrena.
Es importante seguir las indicaciones del médico para el cuidado de la zona de la gangrena, ya que de lo contrario pueden presentarse complicaciones, como coagulación intravascular diseminada o amputación del miembro afectado.