Gardasil y Gardasil 9: cómo tomar y efectos secundarios
Contenido
- Cuando vacunarse
- Cómo recibir la vacuna
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería recibir la vacuna
Gardasil y Gardasil 9 son vacunas que protegen frente a diferentes tipos del virus VPH, responsable de la aparición de cáncer en el cuello uterino, y otros cambios como verrugas genitales y otros tipos de cáncer en el ano, vulva y vagina.
Gardasil es la vacuna más antigua que protege contra 4 tipos de virus del VPH (6, 11, 16 y 18) y Gardasil 9 es la vacuna contra el VPH más reciente que protege contra 9 tipos de virus: 6, 11, 16, 18, 31, 33 , 45, 52 y 58.
Este tipo de vacuna no está incluida en el plan de vacunación y, por tanto, no se administra de forma gratuita, debiendo comprarse en farmacias. Gardasil, que fue desarrollado anteriormente, tiene un precio más bajo, pero es importante que la persona sepa que solo protege contra 4 tipos del virus VPH.
Cuando vacunarse
Las vacunas Gardasil y Gardasil 9 pueden ser preparadas por niños mayores de 9 años, adolescentes y adultos. Dado que una gran proporción de adultos ya ha tenido algún tipo de contacto íntimo, existe un mayor riesgo de tener algún tipo de virus del VPH en el cuerpo, y en tales casos, incluso si se administra la vacuna, aún puede existir algún riesgo de desarrollar cáncer.
Aclare todas las dudas sobre la vacuna contra el VPH.
Cómo recibir la vacuna
Las dosis de Gardasil y Gardasil 9 varían según la edad a la que se administra, siendo las recomendaciones generales las que aconsejan:
- 9 a 13 años: Deben administrarse 2 dosis y la segunda dosis debe realizarse 6 meses después de la primera;
- Desde 14 años: es recomendable hacer un esquema con 3 dosis, donde la segunda se administra a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de la primera.
Las personas que ya han sido vacunadas con Gardasil, pueden hacer Gardasil 9 en 3 dosis, para asegurar la protección contra 5 tipos más de VPH.
Las dosis de la vacuna pueden ser realizadas en clínicas privadas o en puestos de salud del SUS por una enfermera, sin embargo, la vacuna debe comprarse en una farmacia, ya que no forma parte del plan de vacunación.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes del uso de esta vacuna incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, cansancio excesivo y reacciones en el lugar de la picadura, como enrojecimiento, hinchazón y dolor. Para paliar los efectos en el lugar de la inyección, es recomendable aplicar compresas frías.
Quién no debería recibir la vacuna
Gardasil y Gardasil 9 no deben usarse en mujeres embarazadas o en personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Además, la administración de la vacuna debe retrasarse en personas que padecen una enfermedad febril aguda grave.