Gastritis enantematosa: que es, síntomas y como tratar
Contenido
La gastritis enantematosa, también conocida como pangastritis enantematosa, es una inflamación de la pared del estómago que puede ser causada por una infección por bacterias. H. pylori, enfermedades autoinmunes, consumo excesivo de alcohol o uso frecuente de medicamentos como la aspirina y otros antiinflamatorios o corticosteroides.
La gastritis enantematosa se clasifica según la región afectada del estómago y la gravedad de la inflamación. La gastritis enantematosa antral significa que la inflamación ocurre al final del estómago y puede ser leve cuando la inflamación aún es temprana, sin causar demasiado daño al estómago, o moderada o severa cuando causa síntomas más severos.
Que sintomas
Los síntomas de la gastritis enantematosa, o pangastritis, suelen aparecer después de las comidas, que pueden durar unas 2 horas y son:
- Dolor y ardor de estómago;
- Acidez;
- Cinetosis;
- Indigestión;
- Gases y eructos frecuentes;
- Falta de apetito;
- Vómitos o arcadas;
- Dolor de cabeza y malestar.
En presencia constante de estos síntomas o cuando aparece sangre en las heces, se debe buscar un gastroenterólogo.
El diagnóstico de este tipo de gastritis se confirma mediante un examen llamado endoscopia, mediante el cual el médico es capaz de visualizar la parte interna del estómago identificando la inflamación de las paredes del órgano. En los casos en que el médico identifique cambios en la mucosa gástrica, se puede recomendar una biopsia del tejido. Comprenda cómo se realiza la endoscopia y qué sucede en ese examen.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la gastritis enantematosa solo se realiza en presencia de síntomas y cuando es posible conocer la causa de la gastritis. Así, el médico puede recomendar el uso de antiácidos, como Pepsamar o Mylanta, para disminuir el ácido del estómago, o medicamentos que inhiben la producción de ácido en el estómago, como omeprazol y ranitidina, por ejemplo.
Si la enfermedad es causada porH. pylori, el gastroenterólogo puede recomendar el uso de antibióticos, que deben usarse según las indicaciones del médico. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la inflamación y las causas de la gastritis, pero en la mayoría de los casos la curación se logra en unas pocas semanas o meses.
Además, es importante dejar de fumar y consumir bebidas alcohólicas, además de cambiar los hábitos alimenticios, evitando los alimentos grasos que irritan el intestino, como pimiento, carnes rojas, tocino, chorizo, chorizo, frituras, chocolate y cafeína, por ejemplo. Vea el video a continuación para ver cómo deberían verse los alimentos para la gastritis:
¿La gastritis enantematosa se convierte en cáncer?
Se ha comprobado que cuando la gastritis es causada por bacterias H. Pylori en el estómago, tiene 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer. Esto no significa que todos los pacientes que tienen esta bacteria desarrollarán la enfermedad, porque hay muchos otros factores involucrados, como la genética, el tabaquismo, la alimentación y otros hábitos de vida. Sepa qué comer si tiene gastritis causada porH. pylori.
Antes de que la gastritis se convierta en cáncer, el tejido del estómago sufre varias transformaciones que se pueden observar mediante endoscopia y biopsia. La primera transformación es la de tejido normal para gastritis, que cambia a gastritis crónica no atrófica, gastritis atrófica, metaplasia, displasia, y solo después de eso, se convierte en cáncer.
La mejor forma de evitarlo es seguir el tratamiento indicado por el médico, dejar de fumar y llevar una dieta adecuada. Una vez controlados los síntomas, puede estar indicado volver al médico en unos 6 meses para valorar el estómago. Si aún no se han manejado el dolor de estómago y la mala digestión, se pueden usar otros medicamentos recetados por el médico hasta que se cure la gastritis.