Síntomas y cómo tratar la gingivitis durante el embarazo.
Contenido
La gingivitis, caracterizada por inflamación y sangrado de encías al cepillarse los dientes, es una situación muy común durante el embarazo, especialmente debido a los cambios hormonales que ocurren después del segundo mes de embarazo, que hacen que las encías sean más sensibles.
Sin embargo, la gingivitis durante el embarazo no es grave y no indica una mala higiene bucal. Habitualmente el odontólogo recomienda que la mujer siga realizando correctamente la higiene bucal y, si los síntomas continúan apareciendo, puede estar indicado el uso de pasta de dientes para dientes sensibles, por ejemplo.
Síntomas principales
La gingivitis en el embarazo generalmente no es un signo de mala higiene bucal, puede ocurrir incluso cuando el nivel de bacterias es normal y la mujer embarazada se cepilla los dientes correctamente. Los principales síntomas incluyen:
- Encías rojas e hinchadas;
- Sangrado fácil de las encías al masticar o cepillar los dientes;
- Dolor intenso o constante en los dientes;
- Mal aliento y mal sabor de boca
La gingivitis debe tratarse lo antes posible, ya que si continúa desarrollándose, puede provocar complicaciones como un mayor riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer, del bebé, al nacer.
Qué hacer en caso de gingivitis
En el caso de la gingivitis durante el embarazo, lo más recomendable es mantener unos buenos hábitos de higiene bucal, cepillarse los dientes al menos dos veces al día y con un cepillo de cerdas suaves, usar hilo dental una vez al día y utilizar un enjuague bucal sin alcohol después de cepillarse los dientes.
Mire el siguiente video y aprenda a usar correctamente el hilo dental y otros métodos de higiene para evitar la gingivitis:
Sin embargo, si la gingivitis continúa empeorando o el dolor y el sangrado de las encías continúan ocurriendo, es recomendable consultar a un dentista, ya que también puede ser necesario limpiar la placa de manera profesional.
En algunos casos el dentista puede recomendar el uso de una pasta de dientes para dientes sensibles, como Sensodyne, por ejemplo, y el uso de un hilo dental extremadamente fino, para reducir la irritación y las posibilidades de sangrado de encías.
Después de que nazca el bebé, se recomienda que la mujer regrese al dentista para ver si la gingivitis no ha regresado o si no hay otros problemas dentales como caries, que requieran obturación o conducto.