¿Qué es el efecto fantasma, por qué ocurre y qué puede hacer para superarlo?
Contenido
- ¿Por qué la gente fantasma?
- Pareja de citas casual
- Amigo
- Compañero de trabajo
- Cómo saber si te están engañando
- ¿Es este comportamiento normal para ellos?
- ¿Cambió algo en la relación?
- ¿Alguno de ustedes pasó por algún acontecimiento importante en su vida?
- ¿Qué debo hacer si me han ocultado?
- ¿Cómo sigo adelante?
- Para llevar
La imagen fantasma, o desaparecer repentinamente de la vida de alguien sin siquiera una llamada, correo electrónico o mensaje de texto, se ha convertido en un fenómeno común en el mundo moderno de las citas, y también en otros entornos sociales y profesionales.
Según los resultados de dos estudios de 2018, alrededor del 25 por ciento de las personas han sido fantasmas en algún momento.
El auge de las comunicaciones electrónicas y las aplicaciones de citas populares como Grindr, Tinder y Bumble aparentemente han hecho que sea más fácil establecer y romper conexiones rápidas con alguien que acaba de conocer con un golpe.
Pero el efecto fantasma es un fenómeno más complejo de lo que parece. Siga leyendo para saber por qué la gente se vuelve fantasma, cómo saber cuándo está siendo fantasma y qué hacer una vez que haya descubierto que ha sido fantasma.
¿Por qué la gente fantasma?
La gente fantasma por todo tipo de razones que pueden variar en complejidad. Estas son solo algunas de las muchas razones por las que las personas pueden tener fantasmas:
- Temor. El miedo a lo desconocido está integrado en los seres humanos. Es posible que decidas terminarlo porque tienes miedo de conocer a alguien nuevo o miedo de su reacción al romper.
- Evitación de conflictos. Los seres humanos somos instintivamente sociales y la interrupción de una relación social de cualquier tipo, ya sea buena o mala, puede tener un efecto en usted. Como resultado, es posible que se sienta más cómodo sin volver a ver a alguien en lugar de enfrentar el conflicto potencial o la resistencia que puede ocurrir durante una ruptura.
- Falta de consecuencias. Si apenas acaba de conocer a alguien, es posible que sienta que no hay nada en juego, ya que probablemente no comparta ningún amigo o mucho más en común. Puede que no parezca gran cosa si simplemente te alejas de su vida.
- Cuidados personales. Si una relación está teniendo un efecto negativo en su calidad de vida, cortar el contacto a veces puede parecer la única forma de buscar su propio bienestar sin las consecuencias de una ruptura o separación.
Y aquí hay algunos escenarios en los que podría aparecer como un fantasma junto con algunas ideas sobre por qué:
Pareja de citas casual
Si has estado en un par de citas y tu cita desaparece repentinamente, puede ser porque no sintieron una chispa romántica, estaban demasiado ocupados para comprometerse a mantenerse en contacto o simplemente no estaban listos para los siguientes pasos.
Amigo
Si un amigo con el que saliste o chateó con regularidad deja de responder repentinamente a tus mensajes de texto o llamadas, es posible que te esté engañando o que tenga algo en su vida que lo mantenga ocupado.
Si resulta que te han engañado, es posible que hayan decidido que sería demasiado complicado o doloroso explicar que ya no quieren ser amigos.
Compañero de trabajo
Las imágenes fantasma también pueden ocurrir en la oficina. Esto se ve más comúnmente cuando alguien deja la empresa. Si bien es posible que haya conversado regularmente en la oficina, y tal vez haya pasado el rato después del trabajo, para algunas personas, puede ser demasiado difícil mantener amistades con antiguos colegas mientras intenta integrarse con otros nuevos.
Esto también puede suceder cuando un compañero de trabajo cambia de puesto o recibe un ascenso.
Cómo saber si te están engañando
¿Estás siendo fantasma? ¿O la persona al otro lado de la línea está temporalmente demasiado ocupada o distraída para comunicarse con usted?
Estas son algunas de las señales que pueden avisarle cuando está siendo fantasma:
¿Es este comportamiento normal para ellos?
Algunas personas parecen desconectarse durante largos períodos de tiempo antes de responderle, por lo que puede que no sea un gran problema si no responden muy rápido. Pero si por lo general responden y de repente dejan de llamarte o enviarte mensajes de texto durante un período de tiempo inusualmente largo, es posible que te hayan engañado.
¿Cambió algo en la relación?
¿Dijo algo a lo que reaccionaron fuertemente o envió un mensaje de texto que pudo haber sido malinterpretado? Por ejemplo, si dijiste "Te amo" y ellos no lo respondieron, y de repente están MIA, es posible que te hayan engañado.
¿Alguno de ustedes pasó por algún acontecimiento importante en su vida?
¿Se mudaron a un lugar nuevo? ¿Empezar un nuevo trabajo? ¿Pasar por un evento traumático que los dejó en duelo?
Mantenerse al día puede parecer imposible cuando la distancia física o emocional aumenta, y el efecto fantasma puede parecer la opción más fácil y menos complicada. En algunos casos, el silencio puede ser temporal, como por ejemplo, si recientemente han asumido un gran proyecto o trabajo o han tenido un evento traumático en la vida. Pero en otros casos, podría ser permanente.
¿Qué debo hacer si me han ocultado?
Hacer frente a cualquier tipo de pérdida puede ser difícil, incluso si no conoce tan bien a la persona. Si estuvo cerca de ellos, puede causar incluso más o una respuesta emocional.
La investigación revela aún más matices a las complejas emociones detrás de ser fantasma. Dos estudios de 2011 y 2011 sugieren que una ruptura como esta puede causar dolor físico, ya que el efecto fantasma y el rechazo en general dan como resultado una actividad cerebral similar asociada con el dolor corporal.
La imagen fantasma también puede afectarlo e impactar negativamente en sus relaciones actuales y futuras, tanto románticas como de otro tipo.
Y en una época en la que las relaciones que comienzan en línea son cada vez más comunes, ser fantasma de alguien con quien se ha mantenido de cerca a través de mensajes de texto o redes sociales puede hacer que se sienta alienado o aislado de sus comunidades digitales.
¿Cómo sigo adelante?
Pasar de la imagen fantasma no se ve igual para todos, y la forma en que avanza puede diferir si esa persona es una pareja romántica, un amigo o un compañero de trabajo.
Aquí hay algunas formas en que puede ayudarse a sí mismo a confrontar y aceptar sus sentimientos acerca de ser un fantasma:
- Primero establece límites. ¿Solo quieres una aventura? ¿Interesado en algo más? ¿Esperas que se registren todos los días? ¿Semana? ¿Mes? La honestidad y la transparencia pueden ayudarlo a usted y a la otra persona a asegurarse de que no se crucen líneas sin saberlo.
- Dale a la persona un límite de tiempo. ¿No ha tenido noticias de ellos durante algunas semanas o meses y está cansado de esperar? Dales un ultimátum. Por ejemplo, puede enviarles un mensaje pidiéndoles que los llamen o envíen un mensaje de texto durante la próxima semana, o asumirá que la relación ha terminado. Esto puede parecer duro, pero puede darle un cierre y restaurar los sentimientos perdidos de control o poder.
- No se culpe automáticamente. No tienes evidencia ni contexto para concluir por qué la otra persona dejó la relación, así que no te desanimes ni te provoques más daño emocional.
- No "trate" sus sentimientos con abuso de sustancias. No adormezca el dolor con drogas, alcohol u otros efectos rápidos. Estas "soluciones" son temporales y es posible que se enfrente a los sentimientos difíciles más adelante en un momento más inconveniente, como en su próxima relación.
- Pase tiempo con amigos o familiares. Busque la compañía de personas en las que confíe y con las que comparta sentimientos mutuos de amor y respeto. Experimentar relaciones positivas y saludables puede poner en perspectiva su situación fantasma.
- Busque ayuda profesional. No tenga miedo de comunicarse con un terapeuta o consejero que pueda ayudarlo a expresar los sentimientos complejos que pueda tener. También pueden brindarle más estrategias de afrontamiento para asegurarse de que salga del otro lado tan fuerte, si no más fuerte, que antes.
Para llevar
La imagen fantasma no es una tendencia, pero la hiperconexión de la vida en línea del siglo XXI ha hecho que sea más fácil mantenerse conectado y, de forma predeterminada, lo ha hecho más obvio cuando una relación ha terminado abruptamente.
Lo primero que debe recordar, ya sea que haya sido un fantasma o sea el fantasma en cuestión, es la llamada regla de oro: trate a los demás como le gustaría que lo trataran a usted.
Dejarlo y cerrarlo puede ser difícil y, a veces, doloroso, pero tratar a las personas con amabilidad y respeto puede ser de gran ayuda en esta relación y en la siguiente.