Instagram es la peor plataforma de redes sociales para tu salud mental
Contenido
Un paquete de seis en forma de fluencer. Doble toque. Desplazarse. Un selfie feliz en la playa de vacaciones. Doble toque. Desplazarse. Una fiesta de cumpleaños fabulosa con todos vestidos de punta en blanco. Doble toque. Desplazarse.
¿Tu estado actual? Albornoz viejo, pies en el sofá, sin maquillaje, cabello de ayer y sin filtro hará que se vea de otra manera.
Esta es una de las razones por las que Instagram, al parecer, podría ser la peor plataforma de redes sociales para su salud mental, según un nuevo informe de la Royal Society for Public Health (RSPH) en el Reino Unido. Como parte del informe, el RSPH encuestó a casi 1.500 adultos jóvenes del Reino Unido (de 14 a 24 años) sobre los efectos mentales y emocionales de las plataformas de redes sociales más populares: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter y YouTube. La encuesta incluyó preguntas sobre apoyo emocional, ansiedad y depresión, soledad, identidad propia, intimidación, sueño, imagen corporal, relaciones del mundo real y FOMO (miedo a perderse algo). La encuesta encontró que Instagram, en particular, resultó en las peores puntuaciones de imagen corporal, ansiedad y depresión.
Womp.
No hace falta ciencia espacial para descubrir por qué. Instagram es la más seleccionada y descaradamente filtrada de las principales plataformas de redes sociales. Puedes afinar, lucir y filtrar hasta que tengas (literalmente) la cara azul, o perfilar un trasero más grande o unos ojos más brillantes con solo tocar un botón. (Y hay muchos trucos de poses para empezar con mejores instas). Toda esta perfección visual puede promover "una actitud de 'comparar y desesperarse'", según el informe, que resulta cuando comparas tu vida cotidiana y rostro sin maquillaje con los selfies impecables y las vacaciones de lujo que ves en tu feed.
¿El vicio social más seguro? YouTube, que fue el único que tuvo un efecto neto positivo en los espectadores, según este estudio. Los investigadores encontraron que solo tenía un efecto significativamente negativo sobre el sueño y un pequeño efecto negativo sobre la imagen corporal, el acoso, el FOMO y las relaciones IRL. Twitter obtuvo el segundo lugar, Facebook el tercero y Snapchat el cuarto, cada uno con puntajes progresivamente peores en ansiedad y depresión, FOMO, acoso e imagen corporal. (Para su información, esto contradice un informe anterior que mostraba que Snapchat era la mejor apuesta para la felicidad impulsada por las redes sociales).
Por otro lado, todas las aplicaciones de redes sociales estaban vinculadas con una mayor autoexpresión, autoidentidad, construcción de comunidad y apoyo emocional, así que, no, desplazarse y deslizar el dedo no es 100 por ciento malo.
Se ha debatido mucho sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, y cómo usarlas para obtener los máximos sin los mínimos. (Repita después de mí: deje el teléfono inteligente en la cama). Pero no es una coincidencia que el auge de la era digital y la avalancha de "¡miren mi fabulosa vida!" las redes sociales: se acompaña de un aumento grave de los problemas de salud mental en los jóvenes. De hecho, las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado en un enorme 70 por ciento en los últimos 25 años, según el informe. (No es solo Instagram. Tener demasiadas aplicaciones sociales también se ha relacionado con un mayor riesgo de estos problemas).
Al final, las redes sociales son bastante adictivas, y las posibilidades de que estés dispuesto a deshacerte de ellas por completo son escasas o nulas, al diablo con los efectos sobre la salud. Si te sientes deprimido por una sesión maratónica de desplazamiento, intenta cambiar a hashtags que te hagan sentir bien como #LoveMyShape, estas otras etiquetas positivas para el cuerpo o el agujero de gusano de Instagram "Extrañamente satisfactorio": ver esos videos extraños es en realidad muy parecido a un mini meditación.