Ginkgo Biloba: beneficios para la salud, usos y riesgos
Contenido
- Usos del ginkgo biloba
- Beneficios para la salud del ginkgo biloba
- Riesgos de Ginkgo biloba
- Para llevar
Ginkgo biloba Tiene muchos beneficios para la salud. A menudo se usa para tratar afecciones de salud mental, enfermedad de Alzheimer y fatiga. Se ha utilizado en la medicina tradicional china durante aproximadamente 1,000 años. Llegó a la escena de la cultura occidental hace unos siglos, pero ha disfrutado de un aumento de popularidad en las últimas décadas.
Usos del ginkgo biloba
El ginkgo se usa como remedio herbal para tratar muchas afecciones. Puede ser mejor conocido como un tratamiento para la demencia, la enfermedad de Alzheimer y la fatiga. Otras condiciones que se usan para tratar son:
- ansiedad y depresión
- esquizofrenia
- flujo sanguíneo insuficiente al cerebro
- problemas de presión arterial
- Vertigo
- disfunción eréctil
- asma
- neuropatía
- cáncer
- síndrome premenstrual
- trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- degeneración macular
Al igual que muchos remedios naturales, el ginkgo no está bien estudiado para muchas de las afecciones para las que se usa.
Beneficios para la salud del ginkgo biloba
Se cree que los beneficios para la salud de Ginkgo provienen de sus altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También puede aumentar el flujo sanguíneo y desempeñar un papel en el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro.
Algunos estudios apoyan la efectividad del ginkgo. Otra investigación es mixta o no concluyente. En 2008, se dieron a conocer los resultados del estudio Ginkgo Evaluation of Memory (GEM). El estudio buscó averiguar si el ginkgo reduciría la aparición de todos los tipos de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. También analizó el impacto del ginkgo en:
- deterioro cognitivo general
- presión arterial
- incidencia de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular
- mortalidad general
- discapacidad funcional
El estudio GEM, el más grande de su tipo hasta la fecha, siguió a 3,069 personas de 75 años o más durante 6 a 7 años. Los investigadores no encontraron ningún efecto para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer en los participantes del estudio que tomaron ginkgo o un placebo. Y un metaanálisis de 2012 encontró que el ginkgo no tenía efectos positivos sobre la función cognitiva en personas sanas.
Aún así, un estudio de 2014 mostró que la suplementación con ginkgo puede beneficiar a las personas que ya tienen Alzheimer y toman inhibidores de la colinesterasa, medicamentos comunes utilizados para tratar la afección.
El estudio GEM también encontró que el ginkgo no redujo la presión arterial alta. Tampoco hubo evidencia de que el ginkgo disminuya el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Sin embargo, puede reducir el riesgo de enfermedad arterial periférica causada por una mala circulación sanguínea.
Según una revisión sistemática de 2013, el ginkgo puede considerarse una terapia adyuvante para la esquizofrenia. Los investigadores encontraron que el ginkgo parecía "ejercer un efecto beneficioso sobre los síntomas psicóticos positivos" en personas con esquizofrenia crónica que toman medicamentos antipsicóticos.
Los investigadores en ese estudio también encontraron resultados positivos para el TDAH, el autismo y el trastorno de ansiedad generalizada, pero indicaron que se necesita más investigación.
Según una revisión anterior del estudio de evidencia, el ginkgo puede mejorar la disfunción eréctil causada por medicamentos antidepresivos. Los investigadores creen que el ginkgo aumenta la disponibilidad de gas de óxido nítrico, que desempeña un papel en el aumento del flujo sanguíneo al pene.
El ginkgo puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (PMS), según un estudio de 2009. Durante el estudio, los participantes que tomaron ginkgo o un placebo experimentaron una reducción en los síntomas. Los que tomaron ginkgo tuvieron un alivio significativamente mayor.
Riesgos de Ginkgo biloba
El Ginkgo es generalmente seguro para que las personas sanas lo usen con moderación por hasta seis meses. Los efectos secundarios graves son poco frecuentes. Aún así, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula el ginkgo y otros suplementos herbales de venta libre tan estrictamente como otros medicamentos. Esto significa que es difícil saber exactamente qué hay en el ginkgo que compras. Solo compre una marca de suplemento en la que confíe.
El ginkgo puede causar una reacción alérgica en algunas personas. Su riesgo puede ser mayor si es alérgico a los urushiols, una resina aceitosa que se encuentra en la hiedra venenosa, el zumaque, el roble venenoso y la corteza de mango.
El ginkgo puede aumentar el sangrado. No use ginkgo si tiene un trastorno hemorrágico o toma medicamentos o usa otras hierbas que pueden aumentar su riesgo de sangrado. Para limitar su riesgo de sangrado, deje de tomar ginkgo al menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.
No tome ginkgo si toma algún medicamento que altere la coagulación. No lo tome si también está tomando AINE como ibuprofeno. El ginkgo puede tener efectos secundarios graves. Si está tomando algún medicamento, informe a su médico la dosis que planea tomar.
El ginkgo puede reducir el azúcar en la sangre. Use con precaución si tiene diabetes o hipoglucemia o si toma otros medicamentos o hierbas que también disminuyen el azúcar en la sangre.
No coma semillas de ginkgo u hojas de ginkgo sin procesar; son tóxicos
Debido al riesgo potencial de sangrado, no use ginkgo si está embarazada. El Ginkgo no se ha estudiado para su uso en mujeres embarazadas, mujeres lactantes o niños.
Otros posibles efectos secundarios del ginkgo son:
- dolor de cabeza
- vómitos
- Diarrea
- náusea
- palpitos del corazon
- mareo
- erupción
Para llevar
Hubo un tiempo en que el ginkgo parecía una bala mágica para prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad y otras afecciones de salud. Pero la investigación hasta la fecha no respalda gran parte del entusiasmo.
La mayor parte de la evidencia del ginkgo es anecdótica o tiene décadas de antigüedad. Aún así, la investigación ha demostrado que el ginkgo puede retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, ayudar a tratar algunas afecciones comunes de salud mental, mejorar la función sexual y mejorar el flujo sanguíneo a las arterias periféricas.
No reemplace un medicamento actual con ginkgo ni comience a tomar ginkgo para tratar una afección grave sin consultar a su médico.