Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 21 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Aprende nivel de GLUCOSA normal | ¿Tengo diabetes?
Video: Aprende nivel de GLUCOSA normal | ¿Tengo diabetes?

Contenido

Glucemia es el término que hace referencia a la cantidad de glucosa, más conocida como azúcar, en la sangre que llega al ingerir alimentos que contienen carbohidratos, como pasteles, pastas y pan, por ejemplo. La concentración de glucosa en sangre está controlada por dos hormonas, la insulina que es responsable de la disminución del azúcar en el torrente sanguíneo y el glucagón que tiene la función de aumentar los niveles de glucosa.

Hay varias formas de medir los niveles de glucosa en sangre a través de análisis de sangre, como la glucosa en sangre en ayunas y la hemoglobina glucosilada, o mediante dispositivos y medidores de glucosa en sangre fáciles de usar que la persona puede usar.

Los valores de referencia de glucosa en sangre deben estar idealmente entre 70 a 100 mg / dL en ayunas y cuando está por debajo de este valor indica hipoglucemia, lo que provoca síntomas como somnolencia, mareos e incluso desmayos. La hiperglucemia, por otro lado, es cuando la glucosa en sangre está por encima de 100 mg / dL en ayunas y puede indicar diabetes tipo 1 o tipo 2, que, si no se controla, puede causar complicaciones, como problemas de visión y pie diabético. Conozca otros síntomas de la diabetes.


Cómo medir la glucosa en sangre

La glucosa en sangre se refiere a la concentración de glucosa en la sangre y se puede medir de varias formas, como:

1. Glucemia capilar

La glucosa en sangre capilar es un examen que se realiza con el pinchazo de un dedo y luego se analiza la gota de sangre en una cinta conectada a un dispositivo llamado glucómetro. Actualmente, existen varios modelos de diferentes marcas de glucómetro, se encuentra a la venta en farmacias y puede ser realizado por cualquier persona, siempre y cuando esté orientado previamente.

Este tipo de prueba permite a las personas que tienen diabetes tener un mayor control sobre los niveles de glucosa en sangre, previniendo episodios de hipoglucemia por el uso de insulinas, ayudando a entender cómo la comida, el estrés, las emociones y el ejercicio alteran los niveles de azúcar en sangre. para establecer la dosis correcta de insulina que se administrará. Vea cómo medir la glucosa en sangre capilar.


2. Glucosa en sangre en ayunas

La glucosa en sangre en ayunas es un análisis de sangre que se realiza para controlar los niveles de glucosa en sangre y debe realizarse después de un período sin comer ni beber, excepto agua, durante al menos 8 horas o según las indicaciones del médico.

Esta prueba ayuda al médico de cabecera o al endocrinólogo a diagnosticar la diabetes; sin embargo, se debe recolectar más de una muestra y es posible que el médico recomiende más pruebas, como la hemoglobina glucosilada, para cerrar el diagnóstico de diabetes. La glucemia en ayunas también se puede realizar para que el médico evalúe si el tratamiento para la diabetes está siendo eficaz o para controlar otros problemas de salud que alteran los niveles de glucosa en sangre.

3. Hemoglobina glucosilada

La hemoglobina glucosilada, o HbA1c, es un análisis de sangre que se realiza para evaluar la cantidad de glucosa unida a la hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos, y se refiere al historial de glucosa en sangre durante 120 días, ya que es este período de vida de los glóbulos rojos. celular y el tiempo que se expone al azúcar, formando hemoglobina glucosilada, y esta prueba es el método más utilizado para diagnosticar la diabetes.


Los valores de referencia normales para la hemoglobina glucosilada deben ser inferiores al 5,7%, sin embargo, en algunos casos, el resultado de la hemoglobina glucosilada puede verse alterado debido a algunos factores, como anemias, consumo de drogas y enfermedades de la sangre, por ejemplo. Cuando se realiza el examen, el médico analizará el historial de salud de la persona.

4. Curva glucémica

La curva glucémica, también conocida como prueba de tolerancia a la glucosa, consiste en un análisis de sangre en el que se verifica la glucemia en ayunas y 2 horas después de ingerir 75 g de glucosa por la boca. En los 3 días previos al examen, la persona necesita comer una dieta rica en carbohidratos, como panes y pasteles, por ejemplo, y luego debe ayunar durante 12 horas.

Además, es importante que antes de realizar el examen, la persona no haya tomado café y no haya fumado durante un período de al menos 24 horas. Después de recolectar la primera muestra de sangre, la persona ingiere la glucosa y luego descansa durante dos horas para recolectar sangre nuevamente. Tras el examen, el resultado tarda entre 2 a 3 días en estar listo, dependiendo del laboratorio y los valores normales deben ser inferiores a 100 mg / dL en ayunas y 140 mg / dL tras la ingestión de 75g de glucosa. Comprenda mejor el resultado de la curva glucémica.

5. Glucosa en sangre posprandial

La glucosa en sangre posprandial es un examen para identificar los niveles de glucosa en sangre 1 a 2 horas después de que una persona ha ingerido una comida y se utiliza para evaluar los picos de hiperglucemia, asociados con el riesgo cardiovascular o un problema de liberación de insulina. Este tipo de prueba suele ser recomendado por un médico de cabecera o endocrinólogo para complementar la prueba de glucosa en sangre en ayunas y los valores normales deben estar por debajo de 140 mg / dL.

6. Sensor de glucosa en sangre en el brazo

Actualmente, existe un sensor para comprobar la glucemia que se implanta en el brazo de una persona y permite la verificación de los niveles de glucemia sin necesidad de pincharse el dedo. Este sensor es un dispositivo redondo con una aguja muy fina que se inserta en la parte posterior del brazo, no causa dolor y no causa molestias, siendo muy utilizado incluso para niños diabéticos, ya que reduce las molestias de tener que perforar el dedo. .

En este caso, para medir la glucosa en sangre, simplemente lleve el teléfono celular, o el dispositivo específico de la marca, al sensor del brazo y luego se realizará el escaneo y el resultado aparecerá en la pantalla del teléfono celular. El sensor debe cambiarse cada 14 días, pero no es necesario realizar ningún tipo de calibración, a diferencia del dispositivo común de glucemia capilar.

Para que sirve

La glucosa en sangre es indicada por un médico de cabecera o endocrinólogo para controlar los niveles de glucosa en sangre y a través de esto es posible detectar ciertas enfermedades y afecciones, como:

  • Diabetes tipo 1;
  • Diabetes tipo 2;
  • Diabetes gestacional;
  • Resistencia a la insulina;
  • Cambios de tiroides;
  • Enfermedades pancreáticas;
  • Problemas hormonales.

El control glucémico también puede complementar el diagnóstico de síndrome de Dumping, por ejemplo, que es una condición en la que los alimentos pasan rápidamente del estómago al intestino, dando lugar a la aparición de hipoglucemias y provocando síntomas como mareos, náuseas y temblores. Obtenga más información sobre el síndrome de dumping.

A menudo, este tipo de análisis se realiza como una rutina hospitalaria en personas que están hospitalizadas y que reciben suero con glucosa o usan medicamentos en las venas que pueden hacer que los niveles de glucosa en sangre bajen significativamente o aumenten rápidamente.

Cuáles son los valores de referencia

Las pruebas para medir la glucosa en sangre capilar son diversas y pueden variar según el laboratorio y las pruebas utilizadas, sin embargo, los resultados generalmente deben tener valores como se muestra en la siguiente tabla:

En ayuno

Después de 2 horas de comidas

A cualquier hora del dia

Glucosa en sangre normalMenos de 100 mg / dLMenos de 140 mg / dLMenos de 100 mg / dL
Glucosa en sangre alteradaEntre 100 mg / dL a 126 mg / dLEntre 140 mg / dL a 200 mg / dLNo se puede configurar
DiabetesMás de 126 mg / dLMás de 200 mg / dLMás de 200 mg / dL con síntomas

Después de verificar los resultados de la prueba, el médico hará un análisis de los síntomas presentados por una persona y puede recomendar otras pruebas para verificar las posibles causas de niveles bajos o altos de glucosa en sangre.

1. Glucosa en sangre baja

La glucemia baja, también llamada hipoglucemia, es la disminución de los niveles de glucemia, identificada por valores inferiores a 70 mg / dL. Los síntomas de esta afección pueden ser mareos, sudor frío, náuseas, que pueden provocar desmayos, confusión mental y coma si no se revierte a tiempo, y esto puede ser causado por el uso de medicamentos o el uso de insulina en niveles muy altos. dosis. Vea más qué puede causar hipoglucemia.

Que hacer: La hipoglucemia debe tratarse rápidamente, por lo que si una persona tiene síntomas más leves, como mareos, debe ofrecerle una caja de jugo o algo dulce de inmediato. En los casos más graves, en los que se producen confusión mental y desmayos, es necesario llamar a la ambulancia del SAMU o llevar a la persona a una emergencia, y ofrecerle azúcar solo si la persona está consciente.

2. Glucosa en sangre alta

El nivel alto de glucosa en sangre, mejor conocido como hiperglucemia, ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos debido a la ingesta de alimentos muy dulces a base de carbohidratos, lo que puede provocar diabetes. Este cambio normalmente no causa síntomas, sin embargo, en los casos en los que la glucosa en sangre es muy alta y durante mucho tiempo, pueden aparecer sequedad de boca, dolor de cabeza, somnolencia y micción frecuente. Compruebe por qué ocurre la hiperglucemia.

Foro de viajes a NEn los casos en los que ya se diagnostica diabetes, el médico suele recomendar el uso de fármacos hipoglucemiantes, como metformina e insulina inyectable. Además, en algunos casos, la hiperglucemia se puede revertir mediante cambios en la dieta, reduciendo el consumo de alimentos ricos en azúcar y pasta y mediante actividades físicas regulares. Vea en el video a continuación qué ejercicios son los más recomendados para las personas con diabetes:

Publicaciones Populares

Síntomas que las personas mayores no pueden ignorar

Síntomas que las personas mayores no pueden ignorar

Puede parecer fácil decartar íntoma inuuale o atribuirlo al aumento de la edad. in embargo, alguna coa no deben ignorare. Cuando un nuevo íntoma puede er un igno de un problema de alud ...
Causas y tratamientos para el acné leve

Causas y tratamientos para el acné leve

Lo brote de acné varían de leve o moderado a evero. i tiene acné leve, ocaionalmente obtiene punto negro o punto blanco que no cubren una gran parte de la cara, el pecho, lo hombro, la ...