Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 26 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Parte 1 Gliomas de alto grado  Astrocitomas de alto grado
Video: Parte 1 Gliomas de alto grado Astrocitomas de alto grado

Contenido

Los gliomas son tumores cerebrales en los que están involucradas las células gliales, que son células que componen el Sistema Nervioso Central (SNC) y son responsables de sustentar las neuronas y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Este tipo de tumor tiene una causa genética, pero rara vez es hereditario. Sin embargo, si hay casos en la familia de los gliomas, se recomienda realizar asesoramiento genético para verificar la presencia de mutaciones relacionadas con esta enfermedad.

Los gliomas se pueden clasificar según su localización, células implicadas, tasa de crecimiento y agresividad y, según estos factores, el médico de cabecera y el neurólogo pueden determinar el tratamiento más adecuado para el caso, que suele ser la cirugía seguida de quimioterapia y radioterapia.

Tipos y grado de glioma

Los gliomas se pueden clasificar según las células involucradas y la ubicación:


  • Astrocitomas, que se originan en los astrocitos, que son las células gliales responsables de la señalización celular, la nutrición neuronal y el control homeostático del sistema neuronal;
  • Epidendiomas, que se originan en las células ependimarias, que se encargan de revestir las cavidades que se encuentran en el cerebro y permitir el movimiento del líquido cefalorraquídeo, el LCR;
  • Oligodendrogliomas, que se originan en los oligodendrocitos, que son células responsables de la formación de la vaina de mielina, que es el tejido que recubre las células nerviosas.

Como los astrocitos están presentes en mayor cantidad en el sistema nervioso, la aparición de astrocitomas es más frecuente, siendo el glioblastoma o astrocitoma grado IV los más graves y frecuentes, los cuales pueden caracterizarse por una alta tasa de crecimiento y capacidad infiltrativa, resultando en varios síntomas que puede poner en riesgo la vida de una persona. Comprende qué es el glioblastoma.


Según el grado de agresividad, el glioma se puede clasificar en:

  • Grado I, que es más frecuente en niños, aunque poco frecuente, y se puede resolver fácilmente mediante cirugía, ya que tiene un crecimiento lento y no tiene capacidad infiltrativa;
  • Grado II, que también tiene un crecimiento lento pero que ya logra infiltrar el tejido cerebral y, si no se hace el diagnóstico en la etapa inicial de la enfermedad, puede convertirse en grado III o IV, lo que puede poner en riesgo la vida de la persona. En este caso, además de la cirugía, se recomienda la quimioterapia;
  • Grado III, que se caracteriza por un crecimiento rápido y se puede propagar fácilmente por el cerebro;
  • Grado IV, que es el más agresivo, ya que además de la alta tasa de replicación se propaga rápidamente, poniendo en riesgo la vida de la persona.

Además, los gliomas se pueden clasificar en gliomas de baja tasa de crecimiento, como es el caso del glioma de grado I y II, y de alta tasa de crecimiento, como es el caso de los gliomas de grado III y IV, que son más graves por el hecho de que las células tumorales pueden replicarse rápidamente e infiltrarse en otros sitios del tejido cerebral, comprometiendo aún más la vida de la persona.


Síntomas principales

Los signos y síntomas del glioma generalmente solo se identifican cuando el tumor comprime algún nervio o médula espinal, y también pueden variar según el tamaño, forma y tasa de crecimiento del glioma, siendo los principales:

  • Dolor de cabeza;
  • Convulsiones;
  • Náuseas o vómitos;
  • Dificultad para mantener el equilibrio;
  • Confusión mental;
  • Pérdida de memoria:
  • Cambios de comportamiento;
  • Debilidad en un lado del cuerpo;
  • Dificultad para hablar.

En base a la evaluación de estos síntomas, el médico de cabecera o neurólogo puede indicar la realización de pruebas de imagen para que se pueda realizar el diagnóstico, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, por ejemplo. A partir de los resultados obtenidos, el médico puede identificar la ubicación del tumor y su tamaño, pudiendo definir el grado del glioma y, así, indicar el tratamiento más adecuado.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del glioma se realiza según las características del tumor, grado, tipo, edad y signos y síntomas que presenta la persona. El tratamiento más común para el glioma es la cirugía, que tiene como objetivo extirpar el tumor, por lo que es necesario abrir el cráneo para que el neurocirujano pueda acceder a la masa cerebral, haciendo que el procedimiento sea más delicado. Esta cirugía suele ir acompañada de imágenes proporcionadas por resonancia magnética y tomografía computarizada para que el médico pueda identificar la ubicación exacta del tumor a extirpar.

Después de la extirpación quirúrgica del glioma, la persona suele someterse a quimioterapia o radioterapia, especialmente cuando se trata de gliomas de grado II, III y IV, ya que son infiltrantes y pueden extenderse fácilmente a otras partes del cerebro, empeorando la afección. Así, con quimio y radioterapia, es posible eliminar las células tumorales que no fueron extirpadas mediante cirugía, evitando la proliferación de estas células y el regreso de la enfermedad.

Te Recomendamos

¿Puede la dieta Feingold realmente aliviar los síntomas del TDAH en los niños?

¿Puede la dieta Feingold realmente aliviar los síntomas del TDAH en los niños?

La dieta Feingold e una dieta de eliminación etablecida por el Dr. Benjamin Feingold en la década de 1970. A lo largo de lo año, la dieta Feingold y u variacione e han promocionado para...
¿Está mal el ribeteado? 8 cosas que debes saber antes de probarlo

¿Está mal el ribeteado? 8 cosas que debes saber antes de probarlo

A pear de lo que haya ecuchado, lo borde, que retraan deliberadamente u orgamo, no on dañino. Eta técnica también e conoce como control del orgamo. Aunque e má común entre la ...