Pautas de oro de la EPOC
Contenido
- ¿Qué es la EPOC?
- La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD)
- Pautas revisadas de GOLD para 2018
- Grupo A: bajo riesgo, menos síntomas
- Grupo B: bajo riesgo, más síntomas
- Grupo C: alto riesgo, menos síntomas
- Grupo D: alto riesgo, más síntomas
- Para llevar
¿Qué es la EPOC?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término general que incluye una variedad de enfermedades pulmonares progresivamente debilitantes. La EPOC incluye tanto el enfisema como la bronquitis crónica.
Fumar cigarrillos causa la mayoría de la EPOC en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos mundiales de los profesionales de la salud para crear conciencia sobre los peligros del tabaquismo, la EPOC sigue siendo generalizada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la EPOC se clasificará como la tercera causa de muerte en el mundo para 2030. En 2014, la EPOC ya era la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) esperan que la situación empeore. La EPOC afecta actualmente a unos 24 millones de hombres y mujeres estadounidenses. Sin embargo, solo la mitad de ellos saben que tienen la enfermedad.
La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD)
En 1998, se formó la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) para promover la educación sobre la EPOC y ayudar a establecer estándares universales de tratamiento.
GOLD intenta detener la ola de casos de EPOC y promover una mayor comprensión del público. Para 2001, GOLD presentó su primer informe. Las revisiones frecuentes mantienen los estándares GOLD actualizados.
El informe de 2012 abogó por un enfoque individualizado para la clasificación y el tratamiento de la EPOC. La actualización más reciente del informe de 2012 se publicó en enero de 2018.
El informe GOLD 2018 incluye actualizaciones basadas en la medicina basada en evidencia. Las recomendaciones integran hallazgos importantes del estudio. El informe no solo pregunta si un tratamiento mejora la función pulmonar. También cuestiona si una intervención mejora los resultados del paciente o la calidad de vida.
El comité GOLD explicó que las personas con EPOC no deben ser evaluadas solo mediante pruebas de función pulmonar. La consideración de una variedad de factores, como los síntomas del día a día, conduce a un diagnóstico de EPOC más preciso.
Pautas revisadas de GOLD para 2018
La revisión de 2018 incluye los últimos estándares para el uso de medicamentos. Estos afectan los tratamientos ampliamente utilizados, como corticosteroides (CS), de acción prolongada broncodilatadores (BD) y anticolinérgicos (AC).
Los últimos resultados del estudio se reflejan en las dosis recomendadas y los métodos de administración de medicamentos.
La revisión de 2018 recomienda la evaluación de los síntomas y el historial de exacerbaciones de una persona junto con las pruebas de función pulmonar.
En el pasado, las cuatro etapas de la EPOC se basaban solo en el resultado de los números de volumen espiratorio forzado (FEV1) en las pruebas de función pulmonar. El comité GOLD ha determinado que esto ha subestimado en gran medida la gravedad de la enfermedad.
Por lo tanto, las nuevas pautas clasifican la EPOC en cuatro nuevas etapas teniendo en cuenta los síntomas de una persona.
La prueba de evaluación de EPOC (CAT) o la escala de disnea modificada del Consejo de Investigación Médica (mMRC) hacen a las personas una serie de preguntas para evaluar su respiración durante las actividades diarias. Las respuestas reciben valores de puntos para una puntuación numérica.
El comité GOLD recomienda cualquiera de estas herramientas en la clasificación de las cuatro etapas de la EPOC según su gravedad.
Grupo A: bajo riesgo, menos síntomas
Los individuos del grupo A tienen un bajo riesgo de exacerbaciones futuras.
Esto se indica mediante pruebas de función pulmonar que dan como resultado números de FEV1 a menos del 80 por ciento de lo normal (una etapa conocida anteriormente como GOLD 1) o números de FEV1 entre 50 y 79 por ciento de lo normal (anteriormente GOLD 2).
Los individuos del Grupo A también tienen exacerbaciones de cero a uno por año y no tienen antecedentes de hospitalizaciones por exacerbación de EPOC. También tienen un puntaje CAT de menos de 10 o un puntaje mMRC de 0 a 1.
Grupo B: bajo riesgo, más síntomas
Los individuos del Grupo B tienen las mismas pruebas de función pulmonar que los del Grupo A. También tienen exacerbaciones de cero a uno por año sin antecedentes previos de hospitalización por exacerbaciones.
Sin embargo, tienen más síntomas y, por lo tanto, tienen un puntaje CAT de 10 o más, o un puntaje mMRC de 2 o más.
Grupo C: alto riesgo, menos síntomas
Las personas del grupo C tienen un alto riesgo de futuras exacerbaciones. Las pruebas de función pulmonar muestran entre el 30 y el 49 por ciento de lo normal (anteriormente GOLD 3) o menos del 30 por ciento de lo normal (anteriormente GOLD 4).
Experimentan dos o más exacerbaciones por año y han sido hospitalizados al menos una vez por un problema respiratorio. Tienen menos síntomas, por lo que tienen un puntaje CAT de menos de 10 o un puntaje mMRC de 0 a 1.
Grupo D: alto riesgo, más síntomas
Los individuos del grupo D también corren un alto riesgo de futuras exacerbaciones. Tienen resultados de pruebas de función pulmonar similares a las personas del Grupo C, tienen dos o más exacerbaciones por año y han sido hospitalizados al menos una vez por una exacerbación.
Experimentan más síntomas, por lo que tienen un puntaje CAT de 10 o más, o un puntaje mMRC de 2 o más.
Para llevar
Las pautas GOLD reflejan estándares universales en diagnóstico y tratamiento. La última misión de GOLD es aumentar el conocimiento de la EPOC. El diagnóstico y el tratamiento adecuados aumentan la esperanza de vida y la calidad de vida en personas con EPOC.
La EPOC es una enfermedad compleja. Muchas otras condiciones de salud también pueden afectar la función pulmonar. Hable con su médico sobre los tratamientos y los cambios en el estilo de vida si tiene alguno de estos problemas:
- obesidad
- comorbilidades como enfermedades cardíacas y presión arterial alta
- continua fumando
- una historia de inmovilidad
- exposición continua a la contaminación u otros irritantes