Lo que necesita saber sobre el granuloma inguinal
Contenido
- Los síntomas y las etapas del granuloma inguinal
- La etapa uno
- Etapa dos
- Etapa tres
- ¿Qué causa el granuloma inguinal?
- ¿Quién está en riesgo de padecer granuloma inguinal?
- ¿Cómo se diagnostica el granuloma inguinal?
- Tratamiento del granuloma inguinal
- ¿Cuál es la perspectiva del granuloma inguinal?
¿Qué es el granuloma inguinal?
El granuloma inguinal es una infección de transmisión sexual (ITS). Esta ITS provoca lesiones en las regiones anal y genital. Estas lesiones pueden reaparecer, incluso después del tratamiento.
El granuloma inguinal a veces se denomina "donovanosis".
Los síntomas y las etapas del granuloma inguinal
Los signos de la afección tienen un inicio lento. Por lo general, los síntomas tardan al menos una semana. Pueden pasar hasta 12 semanas para que los síntomas alcancen su punto máximo.
Por lo general, primero experimentará un grano o un bulto en la piel. Esta mancha es pequeña y no suele ser dolorosa, por lo que es posible que no la note al principio. La infección a menudo comienza en la región genital. Las llagas anales o bucales ocurren solo en una minoría de casos, y solo si el contacto sexual involucró estas áreas.
La lesión cutánea progresa a través de tres etapas:
La etapa uno
En la primera etapa, la pequeña espinilla comenzará a extenderse y comerá el tejido circundante. A medida que el tejido comienza a desgastarse, se vuelve rosado o rojo pálido. Las protuberancias luego se convierten en nódulos rojos elevados con una textura aterciopelada. Esto sucede alrededor del ano y los genitales. Aunque las protuberancias son indoloras, pueden sangrar si se lesionan.
Etapa dos
En la segunda etapa de la enfermedad, las bacterias comienzan a erosionar la piel. Una vez que esto ocurra, desarrollará úlceras superficiales que se extenderán desde los genitales y el ano hasta los muslos y la parte inferior del abdomen, o área inguinal. Notará que los perímetros de las úlceras están revestidos con tejido granulado. Un olor fétido puede acompañar a las úlceras.
Etapa tres
Cuando el granuloma inguinal avanza a la tercera etapa, las úlceras se vuelven profundas y se transforman en tejido cicatricial.
¿Qué causa el granuloma inguinal?
Una clase de bacteria conocida como Klebsiella granulomatis causa esta infección. El granuloma inguinal es una ITS y puede contraerla teniendo relaciones sexuales vaginales o anales con una pareja infectada. En raras ocasiones, se puede contraer a través del sexo oral.
¿Quién está en riesgo de padecer granuloma inguinal?
Se pone en riesgo si tiene contacto sexual con personas de las regiones tropicales y subtropicales donde la enfermedad es más prevalente. Los varones tienen el doble de probabilidades de adquirir granuloma inguinal que las mujeres. Como resultado, los hombres homosexuales tienen una mayor probabilidad de desarrollar granuloma inguinal. Las personas que tienen entre 20 y 40 años contraen la enfermedad con más frecuencia que las de otros grupos de edad.
El lugar donde vive juega un papel importante en la determinación de su riesgo de infección. Por ejemplo, si vive en los Estados Unidos y está infectado, generalmente es porque tuvo contacto sexual con alguien que vive en el extranjero.
Los climas tropicales y subtropicales son las áreas más probables donde las personas encuentran granuloma inguinal. La enfermedad es endémica en:
- Nueva Guinea
- Guayana
- Sureste de la India
- partes de Australia
También se notifica un mayor número de casos en partes de Brasil y Sudáfrica.
¿Cómo se diagnostica el granuloma inguinal?
El granuloma inguinal puede ser difícil de detectar en las primeras etapas, ya que es posible que no note las lesiones iniciales. Por lo general, su médico no sospechará granuloma inguinal a menos que las úlceras hayan comenzado a formarse y no desaparezcan.
Si las úlceras no cicatrizan después de un período de tiempo prolongado, su médico puede ordenar una biopsia de piel de las lesiones. Esto probablemente se realizará como una biopsia por sacabocados. Cuando se somete a una biopsia por punción, su médico extirpará una pequeña área de la úlcera con una cuchilla circular. Una vez extraída, la muestra se analizará para detectar la presencia de Klebsiella granulomatis bacterias. También es posible detectar bacterias raspando parte de la lesión y realizando más pruebas en la muestra.
Dado que se sabe que tener granuloma inguinal aumenta su riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), es posible que le realicen análisis de sangre o que se realicen otras pruebas de diagnóstico o cultivos para detectarlos también.
Tratamiento del granuloma inguinal
El granuloma inguinal se puede tratar con antibióticos como la tetraciclina y el macrólido eritromicina. También se pueden usar estreptomicina y ampicilina. La mayoría de los tratamientos se prescriben durante tres semanas, aunque continuarán hasta que se cure la infección.
Se recomienda un tratamiento temprano para prevenir la cicatrización permanente y la hinchazón en las áreas genital, anal e inguinal.
Después de haber recibido tratamiento, debe realizarse exámenes de rutina para asegurarse de que la infección no regrese. En algunos casos, vuelve a aparecer después de que parece haberse curado.
¿Cuál es la perspectiva del granuloma inguinal?
El granuloma inguinal se trata con antibióticos. Si la infección no se trata, se propagará a los ganglios linfáticos del área de la ingle. Esto hará que sea más probable que experimente infecciones recurrentes después de haber terminado el tratamiento.
Debe informar a todas sus parejas sexuales que tiene esta infección. Tendrán que hacerse la prueba y recibir tratamiento. Una vez finalizado el tratamiento, debe consultar a su médico una vez cada seis meses. Su médico se asegurará de que la afección no haya vuelto a aparecer.