Sangrado por deficiencia de vitamina K del recién nacido
El sangrado por deficiencia de vitamina K (VKDB) del recién nacido es un trastorno hemorrágico en los bebés. Con mayor frecuencia se desarrolla en los primeros días y semanas de vida.
La falta de vitamina K puede causar hemorragias graves en los recién nacidos. La vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre.
Los bebés suelen tener un nivel bajo de vitamina K por diversas razones. La vitamina K no se mueve fácilmente a través de la placenta de la madre al bebé. Como resultado, un recién nacido no tiene mucha vitamina K almacenada al nacer. Además, las bacterias que ayudan a producir vitamina K aún no están presentes en el tracto gastrointestinal de un recién nacido. Finalmente, no hay mucha vitamina K en la leche materna.
Su bebé puede desarrollar esta condición si:
- No se administra una inyección preventiva de vitamina K al nacer (si la vitamina K se administra por vía oral en lugar de inyectarse, debe administrarse más de una vez y no parece ser tan eficaz como la inyección).
- Toma ciertos medicamentos anticonvulsivos o anticoagulantes.
La condición se agrupa en tres categorías:
- La VKDB de inicio temprano es muy rara. Ocurre durante las primeras horas después del nacimiento y dentro de las 48 horas. Por lo general, es causada por el uso de medicamentos anticonvulsivos o algunos otros medicamentos, incluido un anticoagulante llamado Coumadin, durante el embarazo.
- La enfermedad de inicio clásico ocurre entre 2 y 7 días después del nacimiento. Se puede observar en bebés amamantados que no recibieron una inyección de vitamina K dentro de la primera semana después del nacimiento, como aquellos para quienes inicialmente se retrasó la alimentación. También es raro.
- La VKDB de aparición tardía se observa en bebés de entre 2 semanas y 2 meses de edad. También es más común en niños que no recibieron una inyección de vitamina K.
Los recién nacidos y los bebés con los siguientes problemas relacionados con el sistema gastrointestinal también tienen más probabilidades de desarrollar este trastorno:
- Deficiencia de alfa1-antitripsina
- Atresia biliar
- Enfermedad celíaca
- Fibrosis quística
- Diarrea
- Hepatitis
La condición causa sangrado. Las áreas más comunes de sangrado incluyen:
- El pene de un niño, si ha sido circuncidado
- Área del ombligo
- Tracto gastrointestinal (que produce sangre en las deposiciones del bebé)
- Membranas mucosas (como el revestimiento de la nariz y la boca)
- Lugares donde ha habido un pinchazo de aguja
También puede haber:
- Sangre en la orina
- Moretones
- Convulsiones (convulsiones) o comportamiento anormal
Se realizarán pruebas de coagulación de la sangre.
El diagnóstico se confirma si una inyección de vitamina K detiene el sangrado y el tiempo de coagulación de la sangre (tiempo de protrombina) se normaliza rápidamente. (En la deficiencia de vitamina K, el tiempo de protrombina es anormal).
Se administra vitamina K si se produce sangrado. Los bebés con sangrado severo pueden necesitar transfusiones de sangre o plasma.
El pronóstico tiende a ser peor para los bebés con enfermedad hemorrágica de aparición tardía que para otras formas. Existe una mayor tasa de sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal) asociada con la afección de inicio tardío.
Las complicaciones pueden incluir:
- Sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal), con posible daño cerebral
- Muerte
Llame a su proveedor de atención médica si su bebé tiene:
- Cualquier sangrado inexplicable
- Convulsiones
- Comportamiento abdominal
Obtenga atención médica de emergencia de inmediato si los síntomas son graves.
La forma de aparición temprana de la enfermedad se puede prevenir administrando inyecciones de vitamina K a mujeres embarazadas que toman medicamentos anticonvulsivos. Para prevenir las formas clásicas y de aparición tardía, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda darle a cada bebé una inyección de vitamina K inmediatamente después del nacimiento. Debido a esta práctica, la deficiencia de vitamina K ahora es poco común en los Estados Unidos, excepto en los bebés que no reciben la inyección de vitamina K.
Enfermedad hemorrágica del recién nacido (HDN)
Bhatt MD, Ho K, Chan AKC. Trastornos de la coagulación en el recién nacido. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 150.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Notas de campo: sangrado tardío por deficiencia de vitamina K en bebés cuyos padres rechazaron la profilaxis con vitamina K - Tennessee, 2013. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2013; 62 (45): 901-902. PMID: 24226627 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24226627.
Greenbaum LA. Deficiencia de vitamina K. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 66.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Trastornos de la sangre. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 66.
Sankar MJ, Chandrasekaran A, Kumar P, Thukral A, Agarwal R, Paul VK. Profilaxis con vitamina K para la prevención del sangrado por deficiencia de vitamina K: una revisión sistemática. J Perinatol. 2016; 36 Suppl 1: S29-S35. PMID: 27109090 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27109090.