Incontinencia urinaria en el embarazo: cómo identificar y tratar
Contenido
La incontinencia urinaria en el embarazo es una situación común que ocurre debido al crecimiento del bebé durante todo el embarazo, lo que provoca que el útero presione la vejiga, provocando que tenga menos espacio para llenarse y aumente de tamaño, generando el deseo de orinar con mayor frecuencia. .
A pesar de ser un problema que suele desaparecer después del parto, en los casos de parto inducido o en situaciones en las que el bebé pesa más de 4 kg, la mujer puede mantener la incontinencia urinaria incluso después del embarazo, ya que los músculos del perineo se estiran mucho durante el parto y se vuelven más flácido, provocando pérdidas involuntarias de orina.
Cómo identificar la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es una condición que se manifiesta con:
- Pérdida de orina antes de llegar al baño;
- Fugas de pequeños chorros de orina al reír, correr, toser o estornudar;
- No poder retener la orina durante más de 1 minuto.
Generalmente la dificultad de sostener el pipí pasa después de que nace el bebé, pero hacer ejercicios pélvicos, contrayendo los músculos de la vagina es la mejor forma de combatir este síntoma, teniendo un control total de la orina.
Vea el siguiente video con ejercicios de incontinencia urinaria:
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la incontinencia urinaria en el embarazo tiene como objetivo fortalecer los músculos del piso pélvico mediante su contracción para disminuir los episodios de incontinencia urinaria.
Esto se puede realizar mediante fisioterapia con ejercicios de contracción de los músculos del suelo pélvico, que se denominan ejercicios de Kegel, pero en los casos más graves, puede que sea necesario utilizar un dispositivo de estimulación eléctrica, en el que los músculos pélvicos se contraen involuntariamente. Corriente eléctrica ligera y soportable.
Para realizar los ejercicios debes:
- Vacíe la vejiga;
- Contrae los músculos del suelo pélvico durante 10 segundos. Para identificar cuáles son estos músculos, solo tiene que detener el flujo de orina al orinar. Este movimiento es uno que tienes que usar en contracción;
- Relaje sus músculos durante 5 segundos.
Los ejercicios de Kegel deben repetirse 10 veces seguidas, 3 veces al día.
Lo más importante es que la mujer sea consciente del músculo que debe contraerse y contraerlo varias veces al día. Cuantos más ejercicios hagas, más rápido te curarás. Este ejercicio se puede realizar sentado, acostado, con las piernas abiertas o cerradas.