Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 28 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Fisiología del embarazo, parto y lactancia.
Video: Fisiología del embarazo, parto y lactancia.

Contenido

El embarazo tubárico, también conocido como embarazo tubárico, es un tipo de embarazo ectópico en el que el embrión se implanta fuera del útero, en este caso, en las trompas de Falopio. Cuando esto sucede, el desarrollo del embarazo puede verse afectado, esto se debe a que el embrión no puede moverse hacia el útero y las trompas no pueden estirarse, lo que puede romperse y poner en peligro la vida de la mujer.

Algunos factores pueden favorecer el desarrollo de un embarazo tubárico, como las infecciones de transmisión sexual, la endometriosis o haber tenido ya una ligadura de trompas, por ejemplo. Por lo general, este tipo de embarazo se identifica hasta las 10 semanas de gestación en una ecografía, pero también se puede descubrir más tarde.

Sin embargo, si no se detecta el problema, la trompa puede romperse y se denomina embarazo ectópico roto, que puede causar hemorragia interna, que puede ser fatal.

Principales causas

La aparición de un embarazo tubárico puede verse favorecida por varios factores, siendo los principales:


  • Use un DIU;
  • Cicatriz de cirugía pélvica;
  • Inflamación pélvica;
  • Endometriosis, que es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero;
  • Embarazo ectópico previo;
  • Salpingitis, que se caracteriza por inflamación o deformación de las trompas de Falopio;
  • Complicaciones por clamidia;
  • Cirugía previa en las trompas de Falopio;
  • Malformación de las trompas de Falopio;
  • En caso de infertilidad;
  • Habiendo esterilizado los tubos.

Además, tener más de 35 años, realizar FIV y tener múltiples parejas sexuales también puede favorecer el desarrollo de un embarazo ectópico.

Signos y síntomas del embarazo tubárico

Algunos signos y síntomas que pueden indicar un embarazo fuera del útero incluyen dolor en un solo lado del vientre, que empeora cada día, siempre de manera localizada y similar a un cólico, y sangrado vaginal, que puede comenzar con unas gotas de sangre. , pero que pronto se vuelve más fuerte. Consulte también otras causas de cólicos durante el embarazo.


La prueba de embarazo de farmacia puede detectar que la mujer está embarazada, pero no es posible saber si se trata de un embarazo ectópico, siendo necesario realizar una ecografía para comprobar exactamente dónde se encuentra el bebé. Como un embarazo ectópico puede romperse antes de la semana 12 de embarazo, no hay tiempo suficiente para que la barriga comience a crecer, lo suficiente para que otras personas lo noten. Aprenda a identificar los signos y síntomas del embarazo ectópico.

Tratamientos para el embarazo ectópico

El tratamiento del embarazo ectópico se puede realizar mediante el uso del fármaco metotrexato, que induce el aborto, o mediante cirugía para extraer el embrión y reconstruir el tubo.

Cuando está indicada la cirugía

La cirugía para extirpar el embrión se puede realizar por laparostomía o cirugía abierta, y está indicada cuando el embrión tiene más de 4 cm de diámetro, la prueba Beta HCG tiene más de 5000 mUI / ml o cuando hay evidencia de rotura de la trompa, lo que pone en riesgo la vida de la mujer.


En cualquier caso, el bebé no puede sobrevivir y el embrión debe extraerse por completo y no puede implantarse dentro del útero.

Cuando están indicados los remedios

El médico puede decidir utilizar medicamentos como metotrexato 50 mg, en forma de inyección cuando se descubre un embarazo ectópico antes de las 8 semanas de gestación, la mujer no presenta rotura de la trompa, el saco gestacional mide menos de 5 cm, la HCG del examen Beta es inferior a 2000 mUI / ml y el corazón del embrión no late.

En este caso, la mujer toma 1 dosis de este medicamento y después de 7 días debe someterse a una nueva Beta HCG, hasta que sea indetectable. Si el médico lo considera más seguro, puede indicar 1 dosis más de este mismo medicamento para asegurarse de que el problema esté resuelto. Beta HCG debe repetirse en 24 horas y luego cada 48 horas para ver si está disminuyendo gradualmente.

Durante este tratamiento, que puede durar hasta 3 semanas, se recomienda:

  • No realice el examen de tacto vaginal ya que puede causar la ruptura del tejido;
  • No tener contacto íntimo;
  • Evite la exposición al sol porque el medicamento puede manchar la piel;
  • No tome medicamentos antiinflamatorios debido al riesgo de anemia y problemas gastrointestinales relacionados con el medicamento.

Se puede realizar una ecografía una vez a la semana para comprobar si la masa ha desaparecido porque aunque los valores de beta HCG están disminuyendo, todavía existe la posibilidad de rotura de la trompa.

¿Es posible quedar embarazada después de la cirugía?

Si las trompas no fueron dañadas por un embarazo ectópico, la mujer tiene nuevas posibilidades de quedar embarazada nuevamente, pero si una de las trompas se rompió o se lesionó, las posibilidades de quedar embarazada nuevamente son mucho menores y si ambas trompas se han roto o están afectadas. , la solución más viable será la fertilización in vitro. He aquí cómo quedar embarazada después de un embarazo tubárico.

Popular En El Sitio

¿Cuál es la tasa de supervivencia al cáncer de esófago?

¿Cuál es la tasa de supervivencia al cáncer de esófago?

u eófago e un tubo que conecta u garganta con u etómago, lo que ayuda a mover la comida que ingiere al etómago para la digetión.El cáncer de eófago generalmente comienza ...
¿Debería usar manteca de karité para el eccema?

¿Debería usar manteca de karité para el eccema?

Lo humectante a bae de planta e etán volviendo cada vez má populare a medida que la perona bucan producto que mantengan la humedad en la piel al reducir la pérdida de agua tranepidé...