Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 22 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Embarazo psicológico: que es, síntomas y como afrontarlo - Aptitud Física
Embarazo psicológico: que es, síntomas y como afrontarlo - Aptitud Física

Contenido

El embarazo psicológico, también llamado pseudocisis, es un problema emocional que se presenta cuando hay síntomas de embarazo, pero no se está desarrollando un feto en el útero de la mujer, lo que puede confirmarse mediante pruebas de embarazo y ecografía.

Este problema afecta principalmente a mujeres que desean quedarse embarazadas o que tienen mucho miedo de quedarse embarazadas, como ocurre durante la adolescencia, por ejemplo.

El tratamiento del embarazo psicológico se puede realizar con el uso de medicamentos hormonales para regularizar la menstruación, pero también es fundamental vigilar a un psicólogo o psiquiatra para eliminar las causas que llevaron al desarrollo de este problema.

Síntomas de embarazo, pero sin feto.

Síntomas principales

Los síntomas del embarazo psicológico son los mismos que los de un embarazo normal, aunque no se está formando un bebé, como por ejemplo:


  • Cinetosis;
  • Somnolencia;
  • Los antojos de alimentos;
  • Ausencia o retraso de la menstruación;
  • Crecimiento del vientre y los senos;
  • Sensación de sentir que el feto se mueve;
  • Producción de leche materna.

Aún no se sabe con certeza por qué aparecen estos síntomas en los casos de embarazo psicológico, sin embargo, es posible que los estímulos psicológicos generen un aumento en la producción de algunas hormonas del embarazo, lo que resulta en síntomas iguales a los de un embarazo verdadero.

Cómo confirmar si es embarazo psicológico

Si la mujer tiene un embarazo psicológico, las pruebas de embarazo, tanto de orina como de sangre Beta HCG, siempre darán un resultado negativo, que también puede ser confirmado por ecografía, que mostrará que no hay feto en desarrollo en el útero. En la mujer .

Aún así, siempre es importante que la mujer sea evaluada por un ginecólogo y un psicólogo, para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.


Conoce los mejores días para hacerte la prueba de embarazo.

Principales causas del embarazo psicológico

Las causas específicas del embarazo psicológico aún no se conocen, sin embargo, parece estar relacionado con los siguientes factores:

  • Deseo intenso de quedar embarazada y dificultad para quedar embarazada;
  • Miedo a quedar embarazada;
  • Depresión y baja autoestima.

Además, en algunos casos, la existencia de problemas maritales también parece estar relacionada con el desarrollo de un embarazo psicológico, ya que la mujer puede creer que esta es la única solución para salvar el matrimonio.

Cómo lidiar con el embarazo psicológico

Las principales estrategias para lidiar con el embarazo psicológico incluyen:

1. Terapia con el psicólogo

En algunos casos, los resultados negativos de las pruebas de embarazo no son suficientes para convencer a la mujer de que no está embarazada, y es necesario iniciar sesiones de terapia con un psicólogo.En estas sesiones de terapia, el psicólogo además de descubrir el motivo del embarazo psicológico, ayudará a la mujer a afrontar mejor la situación, ayudándola a superar el problema.


En algunos casos, la mujer puede incluso estar profundamente disgustada, triste y desilusionada por la ausencia del embarazo, lo que puede derivar en una constante tristeza y depresión, en cuyo caso es necesario hacer un seguimiento con un psiquiatra.

2. Controlar la ansiedad y el deseo de quedar embarazada

La ansiedad es uno de los motivos que muchas veces conduce a la aparición de un embarazo psicológico y en la mayoría de los casos es provocada por el intenso deseo de quedar embarazada o por la propia presión que genera la familia o la sociedad.

Entonces, lo importante es controlar la ansiedad utilizando, si es posible, remedios naturales como el té de maracuyá, valeriana, romero, manzanilla o hierba gatera, que son plantas medicinales con propiedades calmantes y relajantes.

Mire el video para ver otros excelentes consejos de la nutricionista Tatiana que ayudarán a terminar con el estrés y la ansiedad:

[video]

Además, en los casos más graves puede incluso ser necesario un tratamiento médico con un psiquiatra, donde se pueden prescribir medicamentos para controlar la ansiedad como Diazepam, Alprazolam o Lorazepam por ejemplo. Sepa que los remedios caseros y de farmacia pueden tratar la ansiedad en Remedios para la ansiedad.

3. Tratar la infertilidad y la menopausia precoz

Las mujeres que sufren de infertilidad o que entran en la menopausia temprano pueden tener un embarazo psicológico si quieren quedar embarazadas y sienten que se les acaba el tiempo. En estos casos, la mejor solución es consultar inmediatamente al ginecólogo cuando crea que no está embarazada, para que le recomiende el mejor tratamiento.

En la mayoría de los casos de infertilidad o menopausia precoz, el tratamiento implica el reemplazo hormonal con terapia hormonal.

4. Resuelve problemas matrimoniales

En ocasiones, la presencia de problemas conyugales o el historial de relaciones que terminaron en abandono o separación conduce a constantes miedos e inseguridades, que pueden terminar provocando un embarazo psicológico.

En estas situaciones, es muy importante resolver todos los problemas matrimoniales y tratar de no ver el pasado como un ejemplo. Además, el embarazo nunca debe verse como una forma de sostener una relación, ya que este tipo de pensamiento traerá ansiedad, inseguridad y baja autoestima.

Además, en casos más severos puede ser necesario hacerse pruebas para saber si existen problemas hormonales, y puede ser necesario iniciar terapia hormonal que debe ser indicada y monitoreada por el ginecólogo.

Publicaciones Interesantes

Araña reclusa parda

Araña reclusa parda

La araña reclu a parda miden entre 1 y 1 1/2 pulgada (2,5 a 3,5 centímetro ) de largo. Tienen una marca de color marrón o curo en forma de violín en la parte uperior del cuerpo y p...
Hiperglucemia - bebés

Hiperglucemia - bebés

La hiperglucemia e un nivel de azúcar en angre anormalmente alto. El término médico para el azúcar en angre e gluco a en angre.E te artículo analiza la hiperglucemia en beb...