¿Tratando con una persona manipuladora? El balanceo gris puede ayudar
Contenido
- Sepa cuándo usarlo (y cuándo no)
- Ofrecer nada
- Desenganche y desconecte
- Mantenga las interacciones necesarias cortas
- No les digas lo que estás haciendo.
- Evita disminuirte
- La línea de fondo
Imagine una roca gris: irrelevante, olvidable y similar a innumerables otras dispersas cerca. Incluso el coleccionista más entusiasta probablemente no tendría mucho que decir sobre esta roca.
Entonces, si querías escapar de la atención, convertirte en una roca gris podría parecer una buena manera de hacerlo. Por supuesto, las personas no pueden convertirse en rocas, pero de ahí viene la idea del balanceo gris.
Ellen Biros, MS, LCSW, terapeuta en Suwanee, Georgia, describe el balanceo gris como una técnica para interactuar con personas manipuladoras y abusivas. Esto puede incluir personas con trastorno de personalidad narcisista o trastorno de personalidad antisocial, así como personas tóxicas sin un diagnóstico de salud mental.
"Esta estrategia implica convertirse en la persona más aburrida y poco interesante que pueda ser cuando interactúa con una persona manipuladora", dice Biros.
Ella continúa explicando que, dado que las personas con personalidades manipuladoras se alimentan del drama, cuanto más aburrido y aburrido parezca, más socavará sus esfuerzos para manipularlo y controlarlo.
Aquí hay seis consejos a tener en cuenta si está considerando esta estrategia.
Sepa cuándo usarlo (y cuándo no)
Reconocer el comportamiento tóxico o manipulador de un amigo, miembro de la familia o pareja puede incitarlo a comenzar a tomar medidas para terminar con seguridad la relación y cortar el contacto.
Pero esto no siempre es posible. Por ejemplo, es posible que deba continuar siendo padres con ellos, verlos regularmente en reuniones familiares o trabajar con ellos.
Ahí es donde el balanceo gris puede ayudar. Al hacer que todas sus interacciones sean lo menos interesantes posible, evita darle a la otra persona todo lo que puedan usar para manipularlo. Con el tiempo, pueden dejar de intentarlo.
Matt Morrissette, MEd, un consejero profesional clínico con licencia en Boise, Idaho, también sugiere que el balanceo gris puede ayudar cuando alguien con quien rompió o rechazó una cita no recibe el mensaje.
Si tiene que mantener algún contacto con ellos por cualquier razón, mantener su conversación completamente no estimulante podría llevarlos a perder interés y seguir adelante, explica.
Si te acechan o temes por tu seguridad, es mejor buscar asesoramiento legal e involucrar a las fuerzas del orden público en lugar de confiar en el balanceo gris.
Ofrecer nada
Biros explica que las personas tóxicas y manipuladoras prosperan en el conflicto, la emoción y el caos. Para hacerte menos atractivo, quieres parecer más deslucido y poco interesante.
Si hacen preguntas que no puede evitar responder, mantenga su rostro en blanco y su respuesta vaga. Biros sugiere dar una respuesta con "mm-hmm" o "uh-huh" en lugar de "no" y "sí".
Si necesita responder preguntas relacionadas con el trabajo de manera más completa, es útil evitar infundir en su respuesta cualquier opinión o emoción personal. Esto puede ayudar a evitar que alguien comprenda pequeños detalles con los que podrían tratar de manipularlo.
Digamos que un compañero de trabajo al que le gusta crear drama pregunta: “¿Puedes creer estas nuevas políticas? ¿Cómo te sientes acerca de ellos?
Puede responder encogiéndose de hombros y "eh" sin levantar la vista de su trabajo o hacer contacto visual. Cumplir con esta respuesta sin compromiso, incluso cuando persisten, puede hacer que parezca que realmente no tiene nada más interesante que decir.
Desenganche y desconecte
"Evite el contacto visual con la persona manipuladora cuando practique el balanceo gris", recomienda Biros.
Dado que el contacto visual ayuda a facilitar una conexión emocional, concentrarse en otra actividad o mirar a otro lado puede ayudarlo a eliminar las emociones de la interacción. También puede ayudar a reforzar su sensación de desapego.
Las personas tóxicas, particularmente aquellas que viven con una personalidad narcisista, a menudo buscan atención. Al prestar atención a otra actividad, envía el mensaje de que no les dará lo que necesitan.
Dirigir su atención a otra parte también puede ayudarlo a distraerse de los intentos de manipulación. Las personas tóxicas pueden hacer comentarios crueles y negativos para obtener una respuesta, y esto puede ser realmente molesto. Pero tener algo más en lo que concentrarse puede ayudar a que sea más fácil evitar mostrar emociones.
Si no tienes un proyecto o documentación cerca para distraerte, puedes intentar desconectarte enfocándote mentalmente en algo más agradable, como tu lugar favorito o una persona que realmente te importa.
Mantenga las interacciones necesarias cortas
En algunas situaciones, es posible que necesite tener conversaciones bastante regulares con una persona tóxica o abusiva. Tal vez tus padres o compañeros de trabajo tengan rasgos narcisistas, o tú co-padres con un ex manipulador.
La comunicación electrónica o telefónica puede funcionar bien aquí, ya que hacerlo le permite evitar interacciones prolongadas que pueden causar estrés y dificultar el mantenimiento de una fachada de roca gris. Pero el balanceo gris puede funcionar para cualquier tipo de comunicación.
Recuerde mantener las respuestas lo más breve posible, diciendo cosas como "sí", "no" o "no sé" sin más explicaciones.
Si está administrando un horario de crianza compartida, limite la comunicación a los horarios de recogida y entrega.
No les digas lo que estás haciendo.
"No le digas a la persona manipuladora que eres una mecedora gris", dice Biros.
El objetivo del balanceo gris es lograr que la otra persona pierda interés en ti por su cuenta. Si se dan cuenta de que estás tratando de hacerte parecer aburrido a propósito, pueden usar este conocimiento para manipularte más e intentar controlarte.
En lugar de darles pistas sobre la técnica, trabaje para tratarlos como un extraño con el que no tiene conexión emocional. Recuerde que no tiene la obligación o la necesidad de compartir algo extra con ellos.
Dicho esto, pasar mucho tiempo en este modo puede comenzar a afectar la forma en que te expresas en otras áreas de tu vida, por lo que puede ser útil decirle a las personas en las que confías lo que estás haciendo.
Evita disminuirte
Es importante tener cuidado de no perderse de vista cuando se balancea en gris.
"El balanceo gris requiere una desconexión de sus emociones y sentimientos", explica Biros. "Por lo tanto, es posible experimentar síntomas de disociación o desconexión completa de sus propios sentimientos y emociones".
Puede resultarle útil hablar con un terapeuta si:
- comienzas a tener problemas para conectarte con personas que son importantes para ti
- se hace difícil expresarse dentro de las relaciones positivas y saludables en su vida
- sientes que estás perdiendo tu identidad o tu autoconciencia
Puede parecer útil cambiar temporalmente su apariencia para que parezca menos interesante físicamente, usando ropa simple o cuidando menos su apariencia, por ejemplo.
Pero Morrissette señala que estos cambios pueden afectar su sentido de identidad y autoempoderamiento. Antes de realizar cambios físicos, puede ser útil hablar con un terapeuta que pueda ofrecerle orientación sobre el enfoque más útil para su situación específica.
Siempre es aconsejable involucrar a un profesional de salud mental cuando tiene que mantener contacto con una persona abusiva, especialmente cuando esa persona es un miembro de la familia o uno de los padres. Los terapeutas y otros profesionales pueden ayudarlo a desarrollar estrategias de afrontamiento saludables y trabajar con usted para explorar otros enfoques si el balanceo gris, o cualquier técnica que intente, no parece ayudar.
La línea de fondo
Las personas tóxicas o emocionalmente abusivas pueden ser bastante difíciles de interactuar, por decirlo suavemente. Pueden mentir, crear drama o elegir argumentos con frecuencia. Con el tiempo, tácticas de manipulación, como la iluminación de gas y la torsión de hechos. puede desgastarte, afectar tu autoestima y hacerte cuestionarte a ti mismo.
Cortar el contacto con personas tóxicas es a menudo la única forma de evitar que continúen causando daño emocional. Pero cuando esto no es posible, el balanceo gris puede funcionar como una técnica para hacer que el manipulador pierda interés. Si no pueden obtener nada más que respuestas insípidas y sin emociones de su parte, pueden darse por vencidos.
Crystal Raypole ha trabajado anteriormente como escritor y editor de GoodTherapy. Sus campos de interés incluyen lenguas y literatura asiática, traducción al japonés, cocina, ciencias naturales, positividad sexual y salud mental.En particular, está comprometida a ayudar a disminuir el estigma en torno a los problemas de salud mental.