Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 4 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Diálisis
Video: Diálisis

Contenido

La hemodiálisis es un tipo de tratamiento que tiene como objetivo favorecer la filtración de sangre cuando los riñones no funcionan correctamente, favoreciendo la eliminación del exceso de toxinas, minerales y líquidos.

Este tratamiento debe ser indicado por el nefrólogo y generalmente se realiza en personas que tienen insuficiencia renal, y debe realizarse en el hospital o en clínicas de hemodiálisis. El tiempo y la frecuencia de las sesiones de diálisis pueden variar según la gravedad de la insuficiencia renal, pudiendo estar indicadas sesiones de 4 horas de 3 a 4 veces por semana.

Para que sirve

La hemodiálisis se realiza siguiendo las indicaciones del nefrólogo y tiene como objetivo filtrar la sangre, eliminar sustancias tóxicas, como la urea, y el exceso de sales minerales, como el sodio y el potasio, y filtrar el exceso de agua del organismo.


Este tratamiento puede estar indicado en caso de insuficiencia renal aguda, en la que hay una insuficiencia renal repentina de forma temporal, o también en casos de insuficiencia renal crónica, en los que las funciones renales necesitan ser reemplazadas de forma permanente. Comprenda qué es la insuficiencia renal y cómo identificar los síntomas.

Como funciona

La hemodiálisis se realiza mediante un dispositivo llamado dializador, a través del cual la sangre circula y pasa a través de un filtro cuya función es eliminar las sustancias que están circulando en exceso y que pueden ser perjudiciales para el organismo. Esto es posible debido a la presencia de una membrana específica que se encarga de ejercer esta función.

La sangre que se filtrará sale a través de un catéter, que se inserta en los vasos sanguíneos. Después de la filtración, la sangre limpia, libre de toxinas y con menos líquidos, vuelve al torrente sanguíneo a través de otro catéter.

En personas que necesitan hemodiálisis con frecuencia, es posible someterse a una pequeña cirugía, que une una vena a una arteria, formando una fístula arteriovenosa, que se convierte en un vaso con alto flujo sanguíneo y alta resistencia a punciones repetidas, facilitando el procedimiento.


¿Se realiza hemodiálisis de por vida?

En los casos en que existe insuficiencia renal crónica, donde los riñones ya no funcionan correctamente, la hemodiálisis se puede mantener de por vida o hasta que se realice un trasplante de riñón.

Sin embargo, en los casos en los que hay una pérdida temporal de la función, como en el caso de insuficiencia renal aguda, infecciones, intoxicación por fármacos o complicaciones cardíacas, pueden ser necesarias menos sesiones de hemodiálisis hasta que los riñones vuelvan a funcionar normalmente.

¿Quién necesita la hemodiálisis para tomar medicamentos?

La hemodiálisis no reemplaza por completo la función renal y algunas vitaminas también se pierden durante la diálisis. Por tanto, el nefrólogo puede recomendar un tratamiento con reemplazo de calcio, vitamina D, hierro, eritropoyetina y antihipertensivos, que está indicado para ayudar a controlar la presión arterial.


Además, es necesario que la persona tenga cuidado con su alimentación, controlando el consumo de líquidos, sales y eligiendo correctamente los tipos de alimentos que consume a diario, ya que la hemodiálisis tiene un día y horario programado, y por tanto, es importante que la persona también vaya acompañada de un nutricionista.

Por lo tanto, también se recomienda hacer un seguimiento con un nutricionista. Consulte algunos consejos sobre la alimentación para hemodiálisis.

Complicaciones de la hemodiálisis

En la mayoría de sesiones de hemodiálisis el paciente no experimentará ninguna molestia, sin embargo es posible que algunas personas experimenten alguna molestia durante la hemodiálisis, como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza;
  • Obstáculo;
  • Caída de la presión arterial;
  • Reacciones alérgicas;
  • Vómitos
  • Escalofríos;
  • Desequilibrio de electrolitos en sangre;
  • Convulsiones;

Además, puede haber una pérdida de la fístula, en la que se obstruye el flujo sanguíneo. Para evitar que esto suceda, se recomienda tomar algunas precauciones como no controlar la presión, no extraer sangre o aplicar medicación en el brazo con la fístula.

Si aparecen hematomas en el lugar, es recomendable hacer compresas de hielo el día y compresas calientes los días siguientes. Además, si se nota que el flujo en la fístula se reduce, es necesario contactar con el médico o enfermero que la acompaña, ya que es un signo de mal funcionamiento.

Últimas Publicaciones

Hernia: que es, síntomas y como tratar

Hernia: que es, síntomas y como tratar

Hernia e un término médico que e u a para de cribir cuando un órgano interno e mueve y termina obre aliendo debajo de la piel, debido a una fragilidad, lo cual puede ocurrir en cualquie...
¿Qué es el intertrigo por candidiasis y las principales causas?

¿Qué es el intertrigo por candidiasis y las principales causas?

El intertrigo por candidia i , también llamado candidia i intertrigino o, e una infección de la piel cau ada por el hongo del géneroCandida, que provoca le ione roja , húmeda y agr...