Hepatitis C y anemia: síntomas, tratamiento y más
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
- ¿Quién contrae anemia por hepatitis C?
- Cómo controlar su anemia
- Hablar con su médico sobre la anemia relacionada con la hepatitis.
La hepatitis C es una infección viral que ataca el hígado. Esta infección puede causar síntomas como:
- fatiga
- fiebre
- dolor abdominal
- ictericia
- náusea
- vómitos
Aunque los medicamentos utilizados para tratar la hepatitis C pueden ser muy efectivos, también pueden causar una serie de efectos secundarios no deseados, como la anemia.
La anemia ocurre cuando no tiene suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una sustancia que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno al resto de las células de su cuerpo.
Sin suficiente oxígeno, sus células no pueden funcionar tan bien. Esto puede hacer que te sientas cansado, débil o que no puedas pensar con claridad.
El interferón y la ribavirina son dos medicamentos que se han usado para tratar la hepatitis C durante muchos años. Se ha demostrado que aumentan la probabilidad de desarrollar anemia en las personas que los toman.
Algunos de los medicamentos más nuevos utilizados para tratar la hepatitis C también tienen este efecto secundario.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
Cuando sus células se ven privadas de oxígeno, no pueden funcionar tan bien como deberían. Como resultado, puede sentirse cansado y con frío.
Puede experimentar cualquiera de los siguientes síntomas:
- dolor en el pecho
- resfriado
- mareo
- desmayo
- dolor de cabeza
- fatiga cronica
- ritmo cárdiaco elevado
- piel pálida
- dificultad para respirar
- dificultad para dormir
- dificultad para pensar con claridad
- debilidad
Si no se trata, la anemia puede conducir a afecciones más graves. Las posibilidades incluyen ictericia, que es un color amarillento de la piel y el blanco de los ojos, y un bazo agrandado.
La anemia también puede empeorar las condiciones que ya tiene, como la enfermedad de las arterias coronarias o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En casos raros, las personas con anemia pueden desarrollar un paro cardíaco, que ocurre cuando el corazón deja de latir.
¿Quién contrae anemia por hepatitis C?
Los medicamentos utilizados para tratar la hepatitis C, particularmente el interferón y la ribavirina, pueden causar anemia.
El interferón suprime la producción de nuevos glóbulos rojos en la médula ósea. La ribavirina destruye los glóbulos rojos al hacer que se rompan o se rompan.
Los medicamentos más nuevos contra la hepatitis C, como el boceprevir (Victrelis), también tienen anemia como efecto secundario. Tomar boceprevir con interferón y ribavirina puede provocar caídas aún más graves en los niveles de hemoglobina.
También es más probable que desarrolle anemia si tiene una de estas condiciones:
- sangrado en el tracto gastrointestinal debido a una úlcera péptica
- pérdida de sangre por una lesión
- cirrosis del higado
- VIH
- nefropatía
- anemia falciforme
- no hay suficiente vitamina B-12, ácido fólico o hierro en su dieta
Cómo controlar su anemia
Mientras toma medicamentos para tratar la hepatitis C, es probable que su médico ordene análisis de sangre cada pocas semanas o meses para verificar su nivel de hemoglobina. Si tiene un alto riesgo de anemia, es posible que necesite análisis de sangre cada semana.
Después de un par de meses de tratamiento, sus niveles de hemoglobina deberían estabilizarse. Una vez que deje de tomar las drogas, la anemia probablemente desaparecerá.
Mientras tanto, si los síntomas de anemia le molestan, su médico puede reducir su dosis de ribavirina. Su médico puede suspender el medicamento por completo si su nivel de hemoglobina baja demasiado.
Su médico también puede recetarle inyecciones del medicamento hormonal epoetina alfa (Epogen, Procrit) para aliviar los síntomas de la anemia. La epoetina alfa estimula la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos.
Más glóbulos rojos pueden aportar oxígeno adicional a su cuerpo. Los posibles efectos secundarios de estos medicamentos incluyen escalofríos, sudoración y dolores musculares.
Aunque la anemia puede hacerte sentir cansado y frío, no es del todo malo. Una caída en el nivel de hemoglobina se ha relacionado con una respuesta virológica sostenida (RVS).
Una RVS significa que no se detecta ningún rastro del virus de la hepatitis C en la sangre 6 meses después de finalizar el tratamiento. Esencialmente, SVR significa una cura.
Hablar con su médico sobre la anemia relacionada con la hepatitis.
Durante el tratamiento de la hepatitis C, su médico debe realizar análisis de sangre periódicos para detectar anemia. Si tiene anemia y los síntomas le molestan, pregúnteles cuál es la mejor manera de tratarla.
Pregúntele a su médico qué cosas puede hacer además de medicamentos que pueden ayudarlo a sentirse mejor. Puede combatir la fatiga causada por la anemia tomando descansos y siestas frecuentes durante todo el día.
Pida ayuda a amigos y familiares para comprar, limpiar y otras tareas cotidianas. También debe seguir una dieta bien balanceada que contenga todas las vitaminas y minerales que su médico le recomiende para mantenerse saludable.