¿Qué es la ibogaína y sus efectos?
Contenido
- ¿Para que sirve la ibogaína?
- Efectos de la ibogaína en el cuerpo
- Por qué la ibogaína está prohibida en Brasil
La ibogaína es el ingrediente activo presente en la raíz de una planta africana llamada iboga, que puede utilizarse para desintoxicar el cuerpo y la mente, ayudando en el tratamiento contra el consumo de drogas, pero que produce grandes alucinaciones, y que se utiliza en rituales espirituales en África. y Centroamérica.
La iboga es un arbusto que se puede encontrar en algunos países como Camerún, Gabón, Congo, Angola y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, su venta está prohibida en Brasil, pero Anvisa autoriza su compra previa prueba de prescripción, informe médico y plazo de responsabilidad firmado por el médico y el paciente, por lo que el tratamiento contra medicamentos realizado en clínicas privadas puede utilizar ibogaína como forma de tratamiento, legalmente.
¿Para que sirve la ibogaína?
Aunque todavía necesita pruebas científicas, la ibogaína puede estar indicada para:
- Ayuda a reducir los síntomas de adicción a drogas como crack, cocaína, heroína, morfina y otras, y elimina por completo el deseo de consumir drogas;
- En los países africanos esta planta también se puede utilizar en caso de fatiga, fiebre, cansancio, dolor de estómago, diarreas, problemas hepáticos, impotencia sexual y contra el sida.
Sin embargo, muchas de las aplicaciones de esta planta aún no están científicamente probadas y necesitan más estudios que puedan demostrar su eficacia y dosis de seguridad.
Efectos de la ibogaína en el cuerpo
Al igual que los hongos y la ayahuasca, la ibogaína pertenece a la familia de los alucinógenos. Según relatan al comer la planta de Iboga o beber su té, siguiendo sus instrucciones de uso, puede haber una purificación del cuerpo y la mente, además de una alteración alucinógena, y la persona puede pensar que está abandonando su cuerpo.
Su consumo provoca visiones y se cree que es posible encontrarse con espíritus, pero también puede desencadenar afecciones psiquiátricas graves, inducir coma y puede causar la muerte.
Descubra los tipos, efectos y consecuencias para la salud de las drogas.
Por qué la ibogaína está prohibida en Brasil
La ibogaína y la planta en sí llamada iboga no se pueden vender en Brasil y en varios otros países porque no hay evidencia científica de su eficacia y seguridad en humanos. Además, la planta es tóxica, tiene un gran efecto alucinógeno y puede derivar en enfermedades psiquiátricas porque actúa directamente sobre el sistema nervioso central, más concretamente en las regiones que controlan el equilibrio, la memoria y la conciencia del propio organismo, y sus consecuencias. y los efectos adversos aún no se conocen completamente.
Existen estudios que indican que un tratamiento de 4 días con té de iboga fue suficiente para eliminar la dependencia química, sin embargo ya está comprobado que dosis altas pueden causar efectos secundarios desagradables como fiebre, latidos cardíacos acelerados y muerte. Por tanto, se necesitan más estudios que demuestren el beneficio, la forma de actuar y la dosis segura para que la iboga pueda ser utilizada con fines medicinales, incluso pudiendo ser utilizada en el tratamiento de la dependencia química por el uso de drogas ilícitas. Descubra cómo se realiza el tratamiento para deshacerse de las drogas.