¿Qué es la carga viral de la hepatitis C?
Contenido
- Descripción general de la hepatitis C
- Prueba de anticuerpos del virus de la hepatitis C
- Análisis de ARN del virus de la hepatitis C
- ¿Por qué es importante la prueba de carga viral?
- Carga viral baja versus alta
- Desglosando los números
- ¿Con qué frecuencia necesito una prueba de carga viral?
- ¿Quién debe hacerse la prueba y cuándo?
Descripción general de la hepatitis C
La hepatitis es una enfermedad del hígado. Existen varios tipos de hepatitis, cada una con el nombre del tipo de virus que la causa. El virus de la hepatitis C (VHC) se puede transferir a través del contacto con la sangre de alguien con hepatitis C o durante el contacto sexual.
Una madre con hepatitis C puede transmitir la infección a su bebé durante el parto. La cantidad de virus en el torrente sanguíneo en un momento dado se denomina carga viral.
Prueba de anticuerpos del virus de la hepatitis C
Una prueba de anticuerpos contra el VHC es un análisis de sangre simple que se usa con fines de detección. Si bien esta prueba puede detectar que el VHC ha estado en el torrente sanguíneo, no puede diferenciar entre una infección previa y una infección activa. En algunos casos, un resultado positivo débil puede resultar ser un falso positivo.
Si su resultado es positivo para el VHC, es probable que su médico quiera hacer un seguimiento con pruebas adicionales que realmente puedan medir la carga viral y determinar si tiene una infección activa.
Análisis de ARN del virus de la hepatitis C
La prueba cualitativa de ARN del VHC puede diferenciar entre infecciones pasadas y actuales. Esta prueba mide la cantidad de virus en su sangre. Una tercera prueba, el genotipo viral, puede concentrarse en el VHC específico en su cuerpo.
Hay varios tipos diferentes de VHC. Conocer la forma específica de VHC que tiene es importante. Los factores de tipo en las decisiones sobre el tratamiento más efectivo para usted.
¿Por qué es importante la prueba de carga viral?
No todas las personas con hepatitis C tienen síntomas. De hecho, en un pequeño número de personas, la infección se resuelve por sí sola. Sin embargo, la infección por hepatitis puede durar desde unas pocas semanas hasta toda la vida. La enfermedad puede provocar daño hepático, cáncer de hígado o la necesidad de un trasplante de hígado.
Una vez que se determina el curso adecuado del tratamiento, las pruebas de carga viral se pueden usar para monitorear su éxito y guiar futuras decisiones de atención médica.
Carga viral baja versus alta
Con algunas otras infecciones, tener una carga viral más alta significa un mayor nivel de enfermedad, pero ese no es el caso con la hepatitis C. Su carga viral no tiene relación con qué tan enfermo se siente o cuánto daño hepático puede experimentar ahora o en el futuro.
Sin embargo, carga viral es Una indicación importante de qué tan bien es probable que funcione el tratamiento. Cuanto más baja sea su carga viral, más probable es que su tratamiento sea exitoso.
Desglosando los números
Una carga viral de menos de 615 UI / ml (unidades internacionales por mililitro) significa que no hay virus de hepatitis C detectable o que es demasiado bajo para detectarlo. Además, una carga viral de más de 800,000 UI / ml es alta, y menos de 800,000 UI / ml es baja. Durante el tratamiento, una caída de la carga viral es una indicación de que el tratamiento está teniendo éxito.
Al final del curso planificado de tratamiento (generalmente de 8 a 12 semanas), una carga viral indetectable significa que el tratamiento puede suspenderse. Después de eso, las pruebas de carga viral pueden alertarlo sobre una recaída.
¿Con qué frecuencia necesito una prueba de carga viral?
Comprender los detalles de su carga viral es importante al momento del diagnóstico. Una vez que comience el tratamiento, las pruebas de seguimiento le informarán a su médico si el tratamiento actual es efectivo.
Aparte de eso, no hay necesidad de repetir las pruebas. Esto se debe a que la carga viral no proporciona información sobre sus síntomas o si su hígado está funcionando correctamente o no. Otras pruebas hepáticas, como una biopsia, pueden proporcionar esa información.
¿Quién debe hacerse la prueba y cuándo?
Ciertos grupos son más vulnerables a contraer el VHC. Entre ellos se encuentran pacientes de diálisis, niños nacidos de madres con VHC positivo y cualquier persona que haya tenido contacto con la sangre de alguien infectado con hepatitis C.
Con mayor frecuencia, la transmisión del VHC se produce al compartir agujas y jeringas para el uso de drogas inyectables o de una madre con hepatitis C a su hijo durante el parto.
Ocasionalmente se transmite a través de:
- tener relaciones sexuales con alguien que tiene hepatitis C
- hacerse un tatuaje en un lugar que no tiene un buen control de infecciones
- compartir artículos de cuidado personal, como una maquinilla de afeitar o un cepillo de dientes, con alguien que tiene hepatitis C
La hepatitis C no se puede transmitir a través de:
- toser o estornudar
- compartir cubiertos o cristalería
- abrazos y besos
- amamantamiento
- tomados de la mano
A menudo no hay síntomas de hepatitis C. Algunas personas experimentan fatiga, dolor abdominal o ictericia. Esos síntomas pueden hacer que su médico ordene una prueba de VHC. Los anticuerpos no siempre aparecen en los primeros meses después de la exposición.
Si ha dado positivo por VHC, debe hacerse una prueba de carga viral. La prueba de carga viral también se recomienda antes y durante el tratamiento.