9 de las medicinas herbales más populares del mundo
Contenido
- 1. Echinacea
- 2. Ginseng
- 3. Ginkgo biloba
- 4. Saúco
- 5. hierba de San Juan
- 6. la cúrcuma
- 7. jengibre
- 8. Valeriana
- 9. manzanilla
- Precauciones para usar hierbas medicinales
- La seguridad
- Asegurando la calidad
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Durante siglos, las culturas de todo el mundo han confiado en la medicina herbal tradicional para satisfacer sus necesidades de atención médica.
A pesar de los avances médicos y tecnológicos de la era moderna, la demanda mundial de remedios herbales está en aumento. De hecho, se estima que esta industria recauda aproximadamente $ 60 mil millones anuales (1).
Algunos remedios naturales pueden ser más asequibles y accesibles que los medicamentos convencionales, y muchas personas prefieren usarlos porque se alinean con sus ideologías personales de salud (1).
De todos modos, puede preguntarse si las opciones a base de hierbas son efectivas.
Aquí hay 9 de las medicinas herbales más populares del mundo, incluidos sus principales beneficios, usos e información de seguridad relevante.
1. Echinacea
La equinácea, o coneflower, es una planta con flores y un remedio herbal popular.
Originario de América del Norte, se ha utilizado durante mucho tiempo en las prácticas de los nativos americanos para tratar una variedad de dolencias, incluidas heridas, quemaduras, dolor de muelas, dolor de garganta y malestar estomacal (2).
La mayoría de las partes de la planta, incluidas las hojas, los pétalos y las raíces, se pueden usar con fines medicinales, aunque muchas personas creen que las raíces tienen el efecto más fuerte.
La equinácea generalmente se toma como un té o suplemento, pero también se puede aplicar por vía tópica.
Hoy en día, se usa principalmente para tratar o prevenir el resfriado común, aunque la ciencia detrás de esto no es particularmente fuerte.
Una revisión en más de 4,000 personas encontró un riesgo potencial de resfriado de 10 a 20% menor por tomar equinácea, pero hay poca o ninguna evidencia de que trate el resfriado después de haberlo contraído (3).
Aunque no existen datos suficientes para evaluar los efectos a largo plazo de esta hierba, el uso a corto plazo generalmente se considera seguro. Dicho esto, ocasionalmente se han informado efectos secundarios como náuseas, dolor de estómago y erupción cutánea (4).
Puede encontrar equinácea en la mayoría de los supermercados y tiendas naturistas, aunque también puede comprarla en línea.
resumenLa equinácea es una planta con flores que se usa con frecuencia para tratar y prevenir el resfriado común. La investigación es limitada, pero puede reducir su riesgo de resfriarse hasta en un 20%.
2. Ginseng
El ginseng es una planta medicinal cuyas raíces generalmente se remojan para hacer un té o se secan para hacer un polvo.
Con frecuencia se utiliza en la medicina tradicional china para reducir la inflamación y aumentar la inmunidad, la función cerebral y los niveles de energía.
Existen varias variedades, pero las dos más populares son las de Asia y América: Panax ginseng y Panax quinquefolius, respectivamente. Se cree que el ginseng americano cultiva la relajación, mientras que el ginseng asiático se considera más estimulante (5).
Aunque el ginseng se ha usado durante siglos, faltan investigaciones modernas que respalden su eficacia.
Varios estudios en probeta y en animales sugieren que sus compuestos únicos, llamados ginsenósidos, cuentan con propiedades neuroprotectoras, anticancerígenas, antidiabéticas y de apoyo inmunitario. No obstante, se necesita investigación en humanos (6).
El uso a corto plazo se considera relativamente seguro, pero la seguridad a largo plazo del ginseng sigue sin estar clara. Los posibles efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, falta de sueño y problemas digestivos (7).
El ginseng está disponible en la mayoría de las tiendas naturistas, así como en línea.
resumenEl ginseng es un remedio herbal utilizado con frecuencia en la medicina tradicional china para aumentar la inmunidad, la función cerebral y los niveles de energía. Sin embargo, faltan estudios en humanos.
3. Ginkgo biloba
Ginkgo biloba, también conocido simplemente como ginkgo, es un medicamento a base de hierbas derivado del árbol de la doncella (8).
Originario de China, el ginkgo se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años y sigue siendo un suplemento herbario más vendido en la actualidad. Contiene una variedad de potentes antioxidantes que se cree que proporcionan varios beneficios (8).
Las semillas y las hojas se usan tradicionalmente para hacer tés y tinturas, pero la mayoría de las aplicaciones modernas usan extracto de hoja.
Algunas personas también disfrutan comiendo fruta cruda y semillas tostadas. Sin embargo, las semillas son ligeramente tóxicas y solo deben comerse en pequeñas cantidades, si es que lo hacen.
Se dice que el Ginkgo trata una amplia gama de dolencias, incluidas enfermedades cardíacas, demencia, dificultades mentales y disfunción sexual. Sin embargo, los estudios no han demostrado su eficacia para ninguna de estas afecciones (9).
Aunque la mayoría de las personas lo tolera bien, los posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, palpitaciones cardíacas, problemas digestivos, reacciones cutáneas y un mayor riesgo de sangrado (9).
Puede comprar ginkgo en línea o en tiendas de suplementos.
resumenGingko se usa tradicionalmente para tratar numerosas enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas, demencia y disfunción sexual, pero la investigación moderna aún no ha demostrado su eficacia para ninguno de estos propósitos.
4. Saúco
La baya del saúco es una antigua medicina a base de hierbas típicamente hecha de la fruta cocida del Sambucus nigra planta. Se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar dolores de cabeza, dolor nervioso, dolor de muelas, resfriados, infecciones virales y estreñimiento (10).
Hoy en día, se comercializa principalmente como un tratamiento para los síntomas asociados con la gripe y el resfriado común.
La baya del saúco está disponible como jarabe o pastilla, aunque no hay una dosis estándar. Algunas personas prefieren hacer su propio jarabe o té cocinando bayas de saúco con otros ingredientes, como miel y jengibre.
Los estudios de probeta demuestran que sus compuestos vegetales tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antivirales, pero faltan investigaciones en humanos (11).
Si bien algunos pequeños estudios en humanos indican que la baya del saúco acorta la duración de las infecciones de gripe, se necesitan estudios más grandes para determinar si es más efectiva que las terapias antivirales convencionales (12, 13, 14).
El uso a corto plazo se considera seguro, pero la fruta inmadura o cruda es tóxica y puede causar síntomas como náuseas, vómitos y diarrea (15).
Esté atento a este remedio a base de hierbas la próxima vez que vaya a una tienda de salud, o cómprelo en línea.
resumenLa baya del saúco se usa para tratar los síntomas del resfriado y la gripe, y algunas investigaciones sugieren que puede ser al menos levemente eficaz. Si bien el saúco cocido es seguro, es tóxico si se come crudo o sin madurar.
5. hierba de San Juan
La hierba de San Juan (SJW) es una medicina herbaria derivada de la planta con flores. Hypericum perforatum. Sus pequeñas flores amarillas se usan comúnmente para hacer tés, cápsulas o extractos (16).
Su uso se remonta a la antigua Grecia, y SJW todavía es recetado con frecuencia por profesionales médicos en partes de Europa (16).
Históricamente, se utilizó para ayudar a la cicatrización de heridas y aliviar el insomnio, la depresión y diversas enfermedades renales y pulmonares. Hoy en día, se prescribe en gran medida para tratar la depresión leve a moderada.
Muchos estudios señalan que el uso a corto plazo de SJW es tan efectivo como algunos antidepresivos convencionales. Sin embargo, hay datos limitados sobre seguridad o efectividad a largo plazo para aquellos con depresión severa o pensamientos suicidas (17).
SJW tiene relativamente pocos efectos secundarios, pero puede causar reacciones alérgicas, mareos, confusión, sequedad de boca y aumento de la sensibilidad a la luz (16).
También interfiere con numerosos medicamentos, incluidos antidepresivos, anticonceptivos, anticoagulantes, ciertos medicamentos para el dolor y algunos tipos de tratamientos contra el cáncer (16).
Las interacciones farmacológicas particulares pueden ser fatales, por lo que si toma medicamentos recetados, consulte a su proveedor de atención médica antes de usar SJW.
Si decide probarlo, SJW está disponible en línea y en numerosas tiendas.
resumenLa hierba de San Juan puede tratar la depresión leve a moderada. Sin embargo, es posible que deba tener precaución o evitarla porque interfiere con varios medicamentos convencionales.
6. la cúrcuma
CúrcumaCurcuma longa) es una hierba que pertenece a la familia del jengibre (18).
Utilizado durante miles de años en la cocina y la medicina por igual, recientemente ha llamado la atención por sus potentes propiedades antiinflamatorias.
La curcumina es el principal compuesto activo en la cúrcuma. Puede tratar una serie de afecciones, que incluyen inflamación crónica, dolor, síndrome metabólico y ansiedad (18).
En particular, múltiples estudios revelan que las dosis suplementarias de curcumina son tan efectivas para aliviar el dolor de artritis como algunos medicamentos antiinflamatorios comunes, como el ibuprofeno (18).
Tanto los suplementos de cúrcuma como la curcumina se consideran seguros, pero dosis muy altas pueden provocar diarrea, dolor de cabeza o irritación de la piel.
También puede usar la cúrcuma fresca o seca en platos como el curry, aunque es probable que la cantidad que normalmente come en los alimentos no tenga un efecto medicinal significativo.
En cambio, considere comprar suplementos en línea.
resumenLa cúrcuma es conocida por sus beneficios antiinflamatorios y puede ser especialmente efectiva para tratar el dolor asociado con la artritis.
7. jengibre
El jengibre es un ingrediente común y medicina herbal. Puedes comerlo fresco o seco, aunque sus principales formas medicinales son como té o cápsula.
Al igual que la cúrcuma, el jengibre es un rizoma o tallo que crece bajo tierra. Contiene una variedad de compuestos beneficiosos y se ha utilizado durante mucho tiempo en las prácticas tradicionales y populares para tratar resfriados, náuseas, migrañas y presión arterial alta (18, 19).
Su uso moderno mejor establecido es para aliviar las náuseas asociadas con el embarazo, la quimioterapia y las operaciones médicas (19).
Además, la investigación en probetas y en animales revela beneficios potenciales para el tratamiento y la prevención de enfermedades como la enfermedad cardíaca y el cáncer, aunque la evidencia es mixta (19).
Algunos pequeños estudios en humanos proponen que esta raíz puede reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, aunque no se ha demostrado que sea más efectiva que las terapias convencionales (19).
El jengibre es muy bien tolerado. Los efectos secundarios negativos son poco frecuentes, pero grandes dosis pueden causar un caso leve de acidez estomacal o diarrea (20).
Puede encontrar suplementos de jengibre en su supermercado local y en línea.
resumenEl jengibre contiene varios compuestos vegetales activos y puede tratar una variedad de afecciones, aunque es mejor conocido por aliviar las náuseas.
8. Valeriana
A veces conocida como "Valium de la naturaleza", la valeriana es una planta con flores cuyas raíces se cree que inducen tranquilidad y una sensación de calma.
La raíz de valeriana puede secarse y consumirse en forma de cápsula o remojarse para hacer té.
Su uso se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde se tomó para aliviar la inquietud, los temblores, los dolores de cabeza y las palpitaciones del corazón. Hoy en día, se utiliza con mayor frecuencia para tratar el insomnio y la ansiedad (21).
Aún así, la evidencia que respalda estos usos no es particularmente sólida (22).
Una revisión encontró que la valeriana es algo efectiva para inducir el sueño, pero muchos de los resultados del estudio se basaron en informes subjetivos de los participantes (23).
La valeriana es relativamente segura, aunque puede causar efectos secundarios leves como dolores de cabeza y problemas digestivos. No debe tomarlo si está tomando otros sedantes debido al riesgo de efectos compuestos, como malestar excesivo y somnolencia (21).
Busque esta hierba en línea, así como varias tiendas de alimentos saludables.
resumenLa raíz de valeriana a menudo se usa como un sueño natural y ayuda contra la ansiedad, aunque la evidencia que respalda su eficacia es débil.
9. manzanilla
La manzanilla es una planta con flores que también es una de las hierbas medicinales más populares del mundo.
Las flores se usan con mayor frecuencia para hacer té, pero las hojas también pueden secarse y usarse para hacer té, extractos medicinales o compresas tópicas.
Durante miles de años, la manzanilla se ha utilizado como remedio para las náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, infecciones del tracto urinario, heridas e infecciones de las vías respiratorias superiores (24).
Esta hierba contiene más de 100 compuestos activos, muchos de los cuales se cree que contribuyen a sus numerosos beneficios (24).
Varios estudios en probeta y en animales han demostrado actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante, aunque no hay suficiente investigación en humanos (25).
Sin embargo, algunos pequeños estudios en humanos sugieren que la manzanilla trata la diarrea, los trastornos emocionales y los calambres asociados con el síndrome premenstrual (PMS) y el dolor y la inflamación relacionados con la osteoartritis (25).
La manzanilla es segura para la mayoría de las personas, pero puede causar una reacción alérgica, especialmente si es alérgico a plantas similares, como las margaritas, la ambrosía o las maravillas (26).
Puede encontrarlo en la mayoría de las tiendas de comestibles o pedirlo en línea.
resumenA pesar de la evidencia científica limitada, la manzanilla sigue siendo una de las hierbas medicinales más populares en el mundo y se usa para tratar una amplia gama de dolencias.
Precauciones para usar hierbas medicinales
Si está considerando tomar suplementos a base de hierbas, es mejor consultar a un profesional de la salud para garantizar la dosis adecuada, comprender los posibles efectos secundarios y estar atento a las reacciones con otros medicamentos.
La seguridad
Debido a que las hierbas medicinales se derivan de fuentes naturales, las personas a menudo asumen que son inherentemente seguras, pero este no es necesariamente el caso.
Al igual que los medicamentos convencionales, los suplementos herbales pueden causar efectos secundarios graves o interferir con otros medicamentos que esté tomando.
Por ejemplo, las bayas de saúco crudas pueden ser tóxicas, la hierba de San Juan puede interactuar peligrosamente con antidepresivos y la raíz de valeriana puede agravar los efectos de los sedantes.
Además, muchos medicamentos a base de hierbas no se han estudiado de manera rigurosa para verificar su seguridad para las mujeres embarazadas o lactantes.
Por lo tanto, si está embarazada o amamantando, debe hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento a base de hierbas para garantizar los mejores resultados posibles para usted y su bebé.
Asegurando la calidad
Otro factor importante a considerar es que las hierbas medicinales no están estrictamente reguladas como otros medicamentos.
En algunos países, como los Estados Unidos, los fabricantes de hierbas no tienen que proporcionar pruebas de eficacia o pureza antes de comercializar sus productos. Como tal, algunos suplementos pueden enumerar ingredientes incorrectamente o incluso contener compuestos que no figuran en la etiqueta.
Por lo tanto, debe optar por marcas cuya calidad haya sido probada por una organización de terceros, como la Farmacopea de EE. UU. O NSF International.
resumenLos medicamentos a base de hierbas conllevan muchos posibles efectos secundarios, por lo que debe consultar a su proveedor de atención médica antes de tomarlos. Cuando compre, elija marcas que hayan sido certificadas por su pureza y calidad.
La línea de fondo
Muchas personas en todo el mundo confían en las hierbas medicinales para tratar afecciones de salud. Existen innumerables variedades, pero algunas de las más populares incluyen gingko, ginseng, jengibre, cúrcuma y manzanilla.
Aunque sus aplicaciones tienden a ser muy amplias, muchos de sus supuestos beneficios carecen de evidencia científica sólida.
Tenga en cuenta que, al igual que los medicamentos convencionales, los remedios herbales pueden interactuar negativamente con otros medicamentos. Por lo tanto, se recomienda que consulte a su proveedor de atención médica antes de agregar una nueva hierba o suplemento a su rutina.