Herpes labial
Contenido
- ¿Qué son los herpes labiales?
- ¿Qué causa el herpes labial?
- Reinfección
- Síntomas de herpes labial
- Etapas de un herpes labial
- Factores de riesgo de herpes labial
- Complicaciones asociadas con el herpes labial
- Tratamiento de herpes labial
- Ungüentos y cremas
- Medicamentos
- Remedios caseros
- Aftas bucales versus herpes labial
- Prevenir la propagación del herpes labial
¿Qué son los herpes labiales?
El herpes labial son ampollas rojas llenas de líquido que se forman cerca de la boca o en otras áreas de la cara. En casos raros, pueden aparecer úlceras bucales en los dedos, la nariz o el interior de la boca. Por lo general, están agrupados en parches. El herpes labial puede persistir durante dos semanas o más.
Un virus común llamado herpes simplex causa herpes labial. Se pueden transmitir de persona a persona a través del contacto cercano, como besarse. Las llagas son contagiosas incluso cuando no son visibles.
No hay cura para el herpes labial, y pueden regresar sin previo aviso. Ciertos medicamentos se pueden usar para tratar el herpes labial y evitar que vuelvan.
¿Qué causa el herpes labial?
Los herpes labiales son causados por el virus del herpes simple. Hay dos tipos de virus del herpes simple. El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) generalmente causa herpes labial, y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) generalmente causa herpes genital.
Las llagas reales son similares en apariencia para ambas formas del virus. También es posible que el HSV-1 cause llagas en los genitales y que el HSV-2 cause llagas en la boca.
El herpes labial visible es contagioso, pero puede extenderse incluso cuando no se puede ver. Puede contraer el virus del herpes simple al entrar en contacto con personas infectadas. Esto puede suceder al besarse, compartir cosméticos o compartir alimentos. El sexo oral puede propagar tanto el herpes labial como el herpes genital.
Reinfección
Una vez que obtienes el virus del herpes simple, no se puede curar, pero se puede administrar. Una vez que las llagas se han curado, el virus permanece latente en su cuerpo. Esto significa que pueden aparecer nuevas llagas en cualquier momento cuando el virus se reactiva.
Algunas personas con el virus informan brotes más frecuentes cuando su sistema inmunológico es débil, como durante una enfermedad o momentos de estrés.
Síntomas de herpes labial
Puede notar una sensación de hormigueo o ardor en los labios o la cara varios días antes de que se desarrolle un herpes labial. Este es el mejor momento para comenzar el tratamiento.
Una vez que se forma la llaga, verá una ampolla roja y elevada llena de líquido. Por lo general, será doloroso y sensible al tacto. Puede haber más de un dolor presente.
El herpes labial permanecerá por hasta dos semanas y será contagioso hasta que se forme una costra. Su primer herpes labial puede no aparecer hasta 20 días después de contraer el virus del herpes simple.
También puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas durante un brote:
- fiebre
- dolores musculares
- ganglios linfáticos inflamados
Debe llamar a su médico de inmediato si presenta algún síntoma ocular durante un brote de herpes labial. Las infecciones causadas por el virus del herpes simple pueden conducir a la pérdida permanente de la visión cuando no se tratan de inmediato.
Etapas de un herpes labial
Un herpes labial pasa por cinco etapas:
- Etapa 1: el hormigueo y la picazón se producen aproximadamente 24 horas antes de la erupción de las ampollas.
- Etapa 2: aparecen ampollas llenas de líquido.
- Etapa 3: las ampollas estallan, supuran y forman llagas dolorosas.
- Etapa 4: las llagas se secan y se forman costras que causan picazón y grietas.
- Etapa 5: la costra se cae y el herpes labial se cura.
Factores de riesgo de herpes labial
Según la Clínica Mayo, el 90 por ciento de los adultos en todo el mundo dan positivo por el virus del herpes simple tipo 1. Una vez que tiene el virus, ciertos factores de riesgo pueden reactivarlo, como:
- infección, fiebre o un resfriado
- exposición al sol
- estrés
- VIH / SIDA o un sistema inmunitario debilitado
- menstruación
- quemaduras severas
- eczema
- quimioterapia
- trabajo dental
Corre el riesgo de contraer un herpes labial si entra en contacto con el líquido de un herpes labial al besarse, compartir alimentos o bebidas, o al compartir artículos de cuidado personal como cepillos de dientes y cuchillas de afeitar. Si entra en contacto con la saliva de alguien que tiene el virus, puede contraer el virus, incluso si no hay ampollas visibles.
Complicaciones asociadas con el herpes labial
La infección inicial del herpes simple puede causar síntomas y complicaciones más graves, ya que su cuerpo aún no ha desarrollado una defensa contra el virus. Las complicaciones son raras, pero pueden ocurrir, especialmente en niños pequeños. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:
- fiebre alta o persistente
- dificultad para respirar o tragar
- ojos rojos e irritados con o sin secreción
Es más probable que ocurran complicaciones en personas que tienen eccema o una afección que debilita su sistema inmunitario, como el cáncer o el SIDA. Si tiene alguna de estas condiciones, comuníquese con su médico si cree que ha contraído el virus del herpes simple.
Tratamiento de herpes labial
No existe cura para el herpes labial, pero algunas personas con el virus del herpes simple rara vez tienen brotes. Cuando se desarrollan herpes labial, hay varias formas de tratarlos.
Ungüentos y cremas
Cuando el herpes labial se vuelve molesto, puede controlar el dolor y promover la curación con ungüentos antivirales, como el penciclovir (Denavir). Los ungüentos tienden a ser más efectivos si se aplican tan pronto como aparecen los primeros signos de una llaga. Deberán aplicarse cuatro o cinco veces al día durante cuatro o cinco días.
Docosanol (Abreva) es otra opción de tratamiento. Es una crema de venta libre que puede acortar un brote desde unas pocas horas hasta un día. La crema debe aplicarse varias veces al día.
Medicamentos
El herpes labial también se puede tratar con medicamentos antivirales orales, como aciclovir (Zovirax), valaciclovir (Valtrex) y famciclovir (Famvir). Estos medicamentos están disponibles solo con receta médica.
Su médico puede indicarle que tome medicamentos antivirales regularmente si tiene complicaciones con el herpes labial o si sus brotes son frecuentes.
Remedios caseros
Los síntomas pueden aliviarse aplicando hielo o toallitas empapadas en agua fría sobre las llagas. Los tratamientos alternativos para el herpes labial incluyen el uso de bálsamo labial que contiene extracto de limón.
Tomar suplementos de lisina de forma regular se asocia con brotes menos frecuentes para algunas personas.
El aloe vera, el gel refrescante que se encuentra dentro de las hojas de la planta de aloe, puede aliviar el herpes labial. Aplique gel de aloe vera o bálsamo labial de aloe vera en un herpes labial tres veces al día.
Una vaselina como la vaselina no curará necesariamente el herpes labial, pero puede aliviar las molestias. La gelatina ayuda a prevenir el agrietamiento. También sirve como barrera protectora contra los irritantes externos.
El hamamelis es un astringente natural que puede ayudar a secar y curar el herpes labial, pero puede picar con la aplicación. Los científicos en un estudio demostraron que el hamamelis tiene propiedades antivirales que pueden inhibir la propagación del herpes labial. Aun así, el veredicto aún está fuera de si las úlceras bucales se curan más rápido si se mantienen húmedas o secas.
Siempre aplique remedios caseros, cremas, geles o ungüentos a las úlceras bucales con un bastoncillo de algodón o un algodón limpio.
Aftas bucales versus herpes labial
Las aftas y las úlceras bucales causan dolor e incomodidad, pero ahí es donde terminan sus similitudes. Las aftas son úlceras que se producen en el interior de la boca, lengua, garganta y mejillas. Suelen ser lesiones planas. No son contagiosas y no son causadas por el virus del herpes simple.
El herpes labial generalmente se encuentra en los labios y fuera de la boca. Son muy contagiosos. El herpes labial se eleva y tiene una apariencia "burbujeante".
Prevenir la propagación del herpes labial
Para evitar la propagación del herpes labial a otras personas, debe lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto de la piel con otras personas. Asegúrese de no compartir elementos que toquen su boca, como bálsamo labial y utensilios de comida, con otras personas durante un brote.
Puede ayudar a prevenir la reactivación del virus del herpes labial aprendiendo sus desencadenantes y tomando medidas para prevenirlos. Algunos consejos de prevención incluyen:
- Si tiene herpes labial cuando está expuesto al sol, aplique un bálsamo labial de óxido de zinc antes de absorber algunos rayos.
- Si aparece un herpes labial cada vez que está estresado, practique técnicas de manejo del estrés como la meditación y el diario.
- Evite besar a cualquier persona que tenga herpes labial y no realice sexo oral con nadie que tenga herpes genital activo.