Té de hibisco: 9 beneficios para la salud y cómo tomarlo
Contenido
- 9 beneficios principales para la salud
- Cómo usar el hibisco
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
El hibisco es una planta medicinal que se puede utilizar para ayudar en las dietas de adelgazamiento, además de ayudar a controlar la presión arterial e incluso prevenir problemas hepáticos.
Esta planta también puede ser conocida popularmente como Azedinha, Okra-azedo, Caruru-azedo, Rosélia o Vinagreira, pero su nombre científico es Hibiscus sabdariffa. Esta planta se puede comprar en tiendas naturistas y en algunos mercados.
9 beneficios principales para la salud
El té de hibisco tiene varios beneficios y, por lo tanto, se puede utilizar para ayudar en el tratamiento de diversos problemas de salud. El hibisco es bueno para:
- Ayuda a adelgazar porque es un gran diurético y también ayuda a quemar grasas;
- Mejorar el estreñimiento porque tiene acción laxante;
- Lucha contra la enfermedad del hígado y desintoxica este órgano porque estimula el funcionamiento de este órgano;
- Aliviar los calambres menstruales porque tiene acción analgésica;
- Lucha contra los resfriados y la gripe, por tener acción antioxidante que fortalece el sistema inmunológico;
- Regular los niveles de colesterol especialmente aumentando el colesterol HDL "bueno", pero también ayudando a reducir los niveles de LDL;
- Aliviar el dolor de estómago por acción analgésica y por tener un efecto calmante;
- Regular la presión arterialen la sangre porque tiene propiedades antihipertensivas;
- Envejecimiento lento de la piel porque es rico en antioxidantes.
La forma más popular de usar esta planta es para hacer tés, pero sus flores también se pueden usar en ensaladas, y otras partes de la planta se pueden usar para hacer mermeladas, sopas y salsas, por lo que es una forma muy versátil para mejorar la salud.
Cómo usar el hibisco
La parte más utilizada del hibisco es su flor, especialmente para hacer té:
- Para hacer té de hibisco: añadir 2 cucharadas soperas llenas de flores de hibisco secas, 2 sobres o 1 cucharadita del polvo en 1 litro de agua al inicio de la ebullición. Apagar el fuego y tapar el recipiente durante diez minutos, colar y beber.
Para ayudar con el proceso de pérdida de peso, debe tomar de 3 a 4 tazas de té de hibisco al día, media hora antes de sus comidas principales.
También hay cápsulas que contienen hibisco en polvo en su interior. Estas cápsulas se suelen vender a quienes están intentando adelgazar y su uso debe hacerse según las indicaciones de la caja, ya que varían según la marca.
Posibles efectos secundarios
Aunque no ocurre en todas las personas, el hibisco puede provocar mareos, debilidad o somnolencia al provocar una ligera reducción de la presión arterial. Así, las personas que tienen la presión arterial baja no deben consumir hibisco en grandes cantidades, ni sin consejo médico.
Quién no debería usar
El hibisco está contraindicado para personas con presión arterial baja, durante el embarazo o la lactancia, períodos de síndrome premenstrual y mujeres que están tratando de quedar embarazadas, ya que cambia la producción de hormonas y puede, en algunos casos, dificultar el embarazo.