Hidroquinona: que es, para que sirve y como usar
Contenido
- Como funciona
- Cómo usar
- Cuidados durante el tratamiento
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
La hidroquinona es una sustancia indicada en el aclaramiento progresivo de manchas, como melasma, pecas, lentigo senil y otras afecciones en las que se produce hiperpigmentación por producción excesiva de melanina.
Esta sustancia está disponible en forma de crema o gel y puede adquirirse en farmacias, por precios que pueden variar según la marca que elija la persona.
La hidroquinona se puede encontrar bajo los nombres comerciales Solaquin, Claquinona, Vitacid Plus u Hormoskin, por ejemplo, y en algunas formulaciones puede estar asociada con otros activos. Además, esta sustancia también se puede manipular en farmacias.
Como funciona
La hidroquinona actúa como sustrato de la enzima tirosinasa, compitiendo con la tirosina e inhibiendo así la formación de melanina, que es el pigmento que da color a la piel.Así, con la disminución de la producción de melanina, la mancha se vuelve cada vez más clara.
Además, aunque más lentamente, la hidroquinona provoca cambios estructurales en las membranas de los orgánulos de melanocitos, acelerando la degradación de los melanosomas, que son las células responsables de la producción de melanina.
Cómo usar
El producto de hidroquinona debe aplicarse en capa fina en la zona a tratar, dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche o según el criterio del médico. La crema debe usarse hasta una adecuada despigmentación de la piel, y debe aplicarse unos días más para su mantenimiento. Si no se observa la despigmentación esperada después de 2 meses de tratamiento, se debe suspender el producto e informar al médico.
Cuidados durante el tratamiento
Durante el tratamiento con hidroquinona, se deben tomar las siguientes precauciones:
- Evite la exposición al sol durante el tratamiento;
- Evite aplicar en grandes áreas del cuerpo;
- Primero pruebe el producto en una región pequeña y espere 24 horas para ver si la piel reacciona.
- Suspenda el tratamiento si se producen reacciones cutáneas como picazón, inflamación o ampollas.
Además, debe hablar con el médico sobre los productos que pueden seguir aplicándose en la piel, para evitar interacciones medicamentosas.
Quién no debería usar
La hidroquinona no debe utilizarse en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula, durante el embarazo y la lactancia.
Además, debe evitarse el contacto con los ojos y, si ocurre un contacto accidental, lavar con abundante agua. Tampoco debe usarse en pieles irritadas o en presencia de quemaduras solares.
Descubra otras opciones para aclarar las imperfecciones de la piel.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con hidroquinona son enrojecimiento, picazón, inflamación excesiva, ampollas y una leve sensación de ardor.