Hidroxicloroquina: que es, para que sirve y efectos secundarios
Contenido
- Cómo usar
- 1. Lupus eritematoso discoide y sistémico
- 2. Artritis reumatoide y juvenil
- 3. Enfermedades fotosensibles
- 4. Paludismo
- ¿Se recomienda la hidroxicloroquina para el tratamiento de la infección por coronavirus?
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
La hidroxicloroquina es un fármaco indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, lupus eritematoso, afecciones dermatológicas y reumáticas y también para el tratamiento de la malaria.
Esta sustancia activa se vende comercialmente bajo los nombres de Plaquinol o Reuquinol, y se puede comprar en farmacias por un precio de entre 65 y 85 reales, previa presentación de una receta.
Cómo usar
La dosis de hidroxicloroquina depende del problema a tratar:
1. Lupus eritematoso discoide y sistémico
La dosis inicial de hidroxicloroquina es de 400 a 800 mg por día y la dosis de mantenimiento es de 200 a 400 mg por día. Aprenda qué es el lupus eritematoso.
2. Artritis reumatoide y juvenil
La dosis inicial es de 400 a 600 mg por día y la dosis de mantenimiento es de 200 a 400 mg por día. Descubra cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide y cómo se realiza el tratamiento.
La dosis para la artritis crónica juvenil no debe exceder los 6,5 mg / kg de peso por día, hasta una dosis máxima diaria de 400 mg.
3. Enfermedades fotosensibles
La dosis recomendada es de 400 mg / día al inicio y luego se reduce a 200 mg al día. Idealmente, el tratamiento debe comenzar unos días antes de la exposición al sol.
4. Paludismo
- Tratamiento supresor: En adultos, la dosis recomendada es de 400 mg a intervalos semanales y en niños es de 6,5 mg / kg de peso corporal, semanalmente.El tratamiento debe iniciarse 2 semanas antes de la exposición o, si esto no es posible, puede ser necesaria una dosis inicial de 800 mg en adultos y 12,9 mg / kg en niños, dividida en dos tomas, con 6 horas de descanso. El tratamiento debe continuar durante 8 semanas después de abandonar el área endémica.
- Tratamiento de crisis aguda: En adultos, la dosis inicial es de 800 mg seguida de 400 mg después de 6 a 8 horas y 400 mg al día durante 2 días consecutivos o, alternativamente, se puede tomar una dosis única de 800 mg. En niños, se debe administrar una primera dosis de 12,9 mg / kg y una segunda dosis de 6,5 mg / kg seis horas después de la primera dosis, una tercera dosis de 6,5 mg / kg 18 horas después de la segunda dosis y una cuarta dosis de 6,5 mg / kg. mg / kg, 24 horas después de la tercera dosis.
¿Se recomienda la hidroxicloroquina para el tratamiento de la infección por coronavirus?
Luego de realizar varios estudios científicos, se concluyó que la hidroxicloroquina no está recomendada para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus. Recientemente se ha demostrado, en ensayos clínicos realizados en pacientes con COVID-19, que este fármaco parece no tener beneficios, además de aumentar la frecuencia de efectos secundarios graves y la mortalidad, lo que ha llevado a la suspensión temporal de los ensayos clínicos que estaban teniendo lugar en algunos países con el medicamento.
Sin embargo, los resultados de estos ensayos se están analizando para comprender la metodología y la integridad de los datos, y hasta que se reevalúe la seguridad del medicamento. Obtenga más información sobre los resultados de los estudios realizados con hidroxicloroquina y otros medicamentos contra el nuevo coronavirus.
Según Anvisa, la compra de hidroxicloroquina en la farmacia aún está permitida, pero solo para personas con prescripción médica para las enfermedades antes mencionadas y otras afecciones que eran un indicio del medicamento antes de la pandemia de COVID-19. La automedicación puede tener graves consecuencias para la salud, por lo que antes de tomar cualquier medicamento debe hablar con un médico.
Quién no debería usar
La hidroxicloroquina no debe ser utilizada por personas hipersensibles a alguno de los componentes presentes en la fórmula, con retinopatías preexistentes o menores de 6 años.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de este medicamento son anorexia, dolor de cabeza, trastornos de la visión, dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos, sarpullido y picazón.