¿Por qué mi nivel de azúcar en la sangre es tan alto?
Contenido
P: Tengo prediabetes y ahora como un mínimo de carbohidratos y azúcar. Mi médico me dijo que controlara mis niveles de azúcar, mañana (ayuno) y noche. Por la noche, dos horas después de comer, mis niveles de azúcar están entre 112 y 130 mg / dL (6.2 a 7.2 mmol / L). Pero en la mañana, mi nivel de azúcar en ayunas siempre es más alto que el número nocturno. ¿Porqué es eso? ¿Qué estoy haciendo mal?
Hay algunas razones por las cuales su nivel de azúcar en la sangre puede elevarse por la mañana. Primero, es importante comprender que ciertos cambios hormonales que ocurren durante la noche pueden conducir a niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) por la mañana.
El fenómeno del amanecer
El fenómeno del amanecer se refiere a los cambios hormonales que hacen que el azúcar en la sangre aumente en las primeras horas de la mañana antes de consumir el desayuno. Su cuerpo produce azúcar extra en la sangre (glucosa) durante la noche para evitar períodos de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) mientras duerme y para darle la energía que necesita para levantarse de la cama.
En las personas sin diabetes, la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre, también aumenta para mantener estable el azúcar en la sangre. Sin embargo, en las personas con diabetes que son resistentes a los efectos de la insulina o que no producen suficiente insulina, el azúcar en la sangre puede aumentar drásticamente por la mañana (1).
Aunque el fenómeno del amanecer es más común en personas con diabetes, también puede ocurrir en aquellos que tienen prediabetes.
Además del fenómeno del amanecer, hay algunas otras razones por las cuales su nivel de azúcar en la sangre puede ser alto en la mañana.
Dieta
Es importante tener en cuenta que sus elecciones de comida nocturna pueden afectar sus niveles de azúcar en la sangre por la mañana. Por ejemplo, comer comidas altas en carbohidratos o comer dulces antes de acostarse puede conducir a niveles elevados de azúcar en la mañana.
Para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre durante la noche, coma una cena rica en proteínas, grasas saludables y fibra, y moderada en carbohidratos complejos. Evite los carbohidratos que tienden a aumentar el azúcar en la sangre, como el pan blanco y la pasta blanca.
Si elige comer un refrigerio por la noche, opte por una opción rica en fibra equilibrada con proteínas o una grasa saludable, como una manzana pequeña con una cucharada de mantequilla de maní natural. Esto puede mantener su nivel de azúcar en la sangre más estable mientras duerme.
Medicamentos
Si su médico le ha recetado medicamentos para el azúcar en la sangre, asegúrese de seguir las recomendaciones de dosificación y tiempo.
Tomar la dosis incorrecta o tomar medicamentos en el momento incorrecto puede causar fluctuaciones de azúcar en la sangre y puede conducir a niveles elevados de azúcar en la mañana.
Estilo de vida
El ejercicio y la pérdida de peso, si es necesario, son algunas de las mejores formas de aumentar el control del azúcar en la sangre en personas con prediabetes.
Salir a caminar después de las comidas puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede mejorar el control general del azúcar en la sangre. Por ejemplo, la investigación muestra que caminar de 15 a 20 minutos después de las comidas puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre durante un período de 24 horas en personas con prediabetes y diabetes (2, 3).
Elegir los alimentos correctos, tomar los medicamentos según las indicaciones, perder peso si es necesario y hacer ejercicio, especialmente después de las comidas, son todas formas de aumentar el control general del azúcar en la sangre y disminuir las posibilidades de experimentar niveles altos de azúcar en la mañana.
Si aún experimenta niveles altos de azúcar en la sangre en la mañana después de hacer estos cambios, consulte a su médico.
Jillian Kubala es una dietista registrada con sede en Westhampton, Nueva York. Jillian tiene una maestría en nutrición de la Facultad de medicina de la Universidad Stony Brook, así como una licenciatura en ciencias de la nutrición. Además de escribir para Healthline Nutrition, dirige una práctica privada con sede en el extremo este de Long Island, Nueva York, donde ayuda a sus clientes a lograr un bienestar óptimo a través de cambios nutricionales y de estilo de vida. Jillian practica lo que predica, pasando su tiempo libre atendiendo a su pequeña granja que incluye huertos y jardines de flores y una bandada de pollos. Llegar a ella a través de ella sitio web o en Instagram.