Cómo limpiar los genitales de los niños
Contenido
- Técnica de higiene de los genitales.
- Cuando realizar la higiene genital
- Cómo mantener limpia tu piel genital
- Cuándo usar la crema para la dermatitis del pañal
Para limpiar la región genital de los niños, no se debe tirar de la piel que recubre el glande, conocida como prepucio, y se puede realizar la higiene durante el baño, siempre que la región no esté demasiado sucia y no contamine el agua.
Siempre que sea posible, especialmente en el caso de los bebés, se debe optar por usar solo agua tibia porque la piel es muy sensible. En algunos casos, se pueden utilizar productos de higiene, como jabón de glicerina o específicos para la higiene íntima, sobre todo cuando la región está sucia de heces.
Técnica de higiene de los genitales.
Para limpiar la zona genital en el niño, se debe limpiar la región del prepucio desplazada del glande sin forzar y tirar hacia atrás la piel que cubre el glande, especialmente en los bebés, porque puede doler. Además, la piel debe secarse muy bien, sobre todo en los pliegues sin raspar.
En caso de que sea necesario tirar del prepucio, esto solo debe ser realizado por el médico, ya que, si se tira de manera incorrecta, puede desgarrar la piel, y puede sanar incorrectamente y es necesaria una cirugía.
Para los bebés que usan pañal, es fundamental cerrar el pañal, manteniendo siempre tensas las esquinas sin que se aflojen ni aprieten demasiado. En el caso de los niños, se debe usar ropa interior de algodón que no sea demasiado ajustada.
Cuando realizar la higiene genital
La limpieza de los genitales debe ser cuidadosa, pero no obsesiva, realizándose al menos una vez al día en los niños que ya no usan pañales, por ejemplo.
Sin embargo, en el caso de los bebés que usan pañal, la zona genital debe limpiarse cada vez que se cambia el pañal, lo que puede suceder entre 5 y 10 veces al día.
Cuando el bebé solo produce orina, se puede usar agua tibia corriente o una toalla mojada, que también se puede usar para limpiar las heces con cuidado para no lastimar al bebé. Por último, es importante secar bien la piel y aplicar una crema protectora antes de ponerse el nuevo pañal.
Cómo mantener limpia tu piel genital
Para mantener la piel del área genital limpia y libre de dermatitis del pañal, se debe evitar el uso de toallitas químicas cada vez que se cambia el pañal, ya que estas sustancias químicas pueden resecar e irritar la piel. Si se usa algodón humedecido, es muy importante secar bien la piel después.
Antes de aplicar el pañal, puedes aplicar una pasta de agua a base de óxido de zinc, que ayudará a mantener la piel del bebé seca y protegida.
Además, la piel no se debe frotar porque puede doler y, en el caso del bebé, se puede dejar sin pañal unos minutos al día para que la piel respire.
Cuándo usar la crema para la dermatitis del pañal
Los ungüentos para la dermatitis del pañal solo deben usarse cuando la piel está enrojecida e irritada, ya que pueden hacer que la piel sea más sensible y más propensa a la dermatitis del pañal. Alternativamente, se puede utilizar una crema protectora para prevenir su aparición.
Vea también cómo dar un baño completo al bebé.