Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 17 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Teoría N°26: Tumores pituitarios Funcionales --Jueves
Video: Teoría N°26: Tumores pituitarios Funcionales --Jueves

Contenido

El hipoestrogenismo es una condición cuyos niveles de estrógeno en el cuerpo están por debajo de lo normal y puede causar síntomas como sofocos, menstruación irregular o fatiga.El estrógeno es una hormona femenina responsable del desarrollo de las características sexuales de la mujer y participa en varias funciones del cuerpo, como la regulación del ciclo menstrual, la regulación del metabolismo y también el metabolismo de los huesos y el colesterol.

Así, cuando los niveles son bajos, a excepción de la menopausia y antes de la pubertad, puede ser una señal de que la mujer padece una afección que afecta la producción de estrógenos, como una enfermedad autoinmune o una enfermedad renal, por ejemplo.

Posibles Causas

Algunas de las causas que pueden conducir a la aparición de hipoestrogenismo son:

  • Trastornos alimentarios, como anorexia y / o bulimia;
  • Ejercicio físico excesivo, que aumenta la producción de testosterona y reduce las hormonas femeninas;
  • Hipopituitarismo, que se caracteriza por un funcionamiento insuficiente de la glándula pituitaria;
  • Enfermedades autoinmunes o defectos genéticos que pueden provocar insuficiencia ovárica prematura;
  • Enfermedad renal crónica;
  • El síndrome de Turner, que es una enfermedad congénita causada por la deficiencia de uno de los cromosomas X. Obtenga más información sobre esta enfermedad.

Además de estas causas, los niveles de estrógeno también comienzan a disminuir cuando una mujer se acerca a la menopausia, lo cual es perfectamente normal.


Que sintomas

El hipoestrogenismo puede provocar síntomas como menstruación irregular, dolor durante las relaciones sexuales, aumento de la frecuencia de infecciones urinarias, cambios de humor, sofocos, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, depresión, cansancio y dificultad para quedar embarazada.

Además, a la larga, niveles muy bajos de estrógenos pueden incrementar el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso osteoporosis, lo que puede derivar en fracturas óseas, ya que los estrógenos son muy importantes para un buen mantenimiento de la densidad ósea.

Obtenga más información sobre la importancia de las hormonas femeninas para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento se lleva a cabo teniendo en cuenta la causa subyacente del hipoestrogenismo. Si esta causa es un ejercicio excesivo, simplemente reduzca la intensidad de la actividad. Si el hipoestrogenismo es el resultado de un trastorno alimentario, como anorexia o bulimia, este problema deberá tratarse primero, con la ayuda de un nutricionista y un psicólogo o psiquiatra. Descubra cómo se trata la anorexia.


Generalmente, para otros casos, el médico recomienda la terapia hormonal sustitutiva, en la que se administran estrógenos aislados, por vía oral, vaginal, cutánea o inyectable, o asociados a progestágenos, en una dosis específica y adaptada a las necesidades de la mujer.

Obtenga más información sobre la terapia de reemplazo hormonal.

Selección Del Editor

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid e un medicamento tópico, di ponible en pomada y gel, que tiene en u compo ición ácido mucopoli acárido, indicado para el tratamiento de proce o inflamatorio , como mancha ...
11 signos y síntomas de problemas renales

11 signos y síntomas de problemas renales

Lo íntoma de problema renale on raro , in embargo, cuando exi ten, lo primero igno uelen incluir di minución de la orina y cambio en la apariencia, picazón en la piel, hinchazón ex...