Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 21 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Qué es el hipotiroidismo congénito, síntomas y cómo tratarlo? - Aptitud Física
¿Qué es el hipotiroidismo congénito, síntomas y cómo tratarlo? - Aptitud Física

Contenido

El hipotiroidismo congénito es un trastorno metabólico en el que la tiroides del bebé no puede producir cantidades adecuadas de hormonas tiroideas, T3 y T4, lo que puede comprometer el desarrollo del niño y causar cambios neurológicos permanentes si no se identifica y trata adecuadamente.

El diagnóstico de hipotiroidismo congénito se realiza en la sala de maternidad y, si se identifica un cambio en la tiroides, se inicia poco después el tratamiento mediante reposición hormonal para evitar complicaciones para el bebé. El hipotiroidismo congénito no tiene cura, pero cuando el diagnóstico y el tratamiento se realizan temprano, el niño puede desarrollarse normalmente.

Los síntomas del hipotiroidismo congénito

Los síntomas del hipotiroidismo congénito están relacionados con los niveles más bajos de T3 y T4 que circulan en el cuerpo del bebé, los cuales se pueden observar:


  • Hipotonía muscular, que corresponde a músculos muy flácidos;
  • Aumento del volumen de la lengua;
  • Hernia umbilical;
  • Desarrollo óseo comprometido;
  • Dificultad para respirar;
  • Bradicardia, que corresponde al latido cardíaco más lento;
  • Anemia;
  • Somnolencia excesiva;
  • Dificultad para alimentarse;
  • Retraso en la formación de la primera dentición;
  • Piel seca sin elasticidad;
  • Retraso mental;
  • Retraso en el desarrollo neuronal y psicomotor.

Aunque existen síntomas, solo alrededor del 10% de los bebés que padecen hipotiroidismo congénito los tienen, debido a que el diagnóstico se realiza en la sala de maternidad y poco después se inicia el tratamiento de reemplazo hormonal, previniendo la aparición de los síntomas.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de hipotiroidismo congénito se realiza durante la maternidad en exámenes de cribado neonatal, generalmente mediante la prueba del pie del bebé, en la que se extraen unas gotas de sangre del talón del bebé y se envían al laboratorio para su análisis. Obtenga más información sobre la prueba de punción en el talón.


Si la prueba de punción en el talón indica hipotiroidismo congénito, la medición de las hormonas T4 y TSH debe realizarse mediante un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. Otras pruebas de imagen, como la ecografía, la resonancia magnética y la gammagrafía tiroidea, también se pueden utilizar en el diagnóstico.

Principales causas

El hipotiroidismo congénito puede estar causado por varias situaciones, siendo las principales:

  • No formación o formación incompleta de la glándula tiroides;
  • Formación en una ubicación irregular de la glándula tiroides;
  • Defectos en la síntesis de hormonas tiroideas;
  • Lesiones en la pituitaria o el hipotálamo, que son dos glándulas del cerebro responsables de la producción y regulación de hormonas.

Generalmente, el hipotiroidismo congénito es permanente, sin embargo, puede ocurrir hipotiroidismo congénito transitorio, que puede ser causado por insuficiencia o exceso de yodo de la madre o del recién nacido o por el paso a través de la placenta de fármacos antitiroideos.


El hipotiroidismo congénito transitorio también necesita tratamiento, pero habitualmente se interrumpe a los 3 años, para que se puedan realizar pruebas para valorar los niveles de hormonas tiroideas circulantes y así poder definir mejor el tipo y la causa de la enfermedad.

Tratamiento del hipotiroidismo congénito

El tratamiento para el hipotiroidismo congénito consiste en el reemplazo de hormonas tiroideas durante toda la vida mediante la administración oral de un medicamento, levotiroxina sódica, que se puede disolver en una pequeña cantidad de agua o leche para bebés. Cuando el diagnóstico y el tratamiento se hacen tarde, pueden ocurrir las consecuencias del hipotiroidismo congénito, como retraso mental y retraso del crecimiento.

Es importante que el niño controle sus niveles de T4 y TSH total y libre para que el pediatra verifique la respuesta al tratamiento. Vea más detalles sobre el tratamiento del hipotiroidismo en el siguiente video:

Lee Hoy

Consejos para encontrar los especialistas en psoriasis adecuados

Consejos para encontrar los especialistas en psoriasis adecuados

Tener poriai moderada a evera lo pone en riego de dearrollar otra afeccione. E poible que u médico no pueda tratar toda u afeccione, pero pueden derivarlo a epecialita. E poible que deee conidera...
Prueba de refracción

Prueba de refracción

Por lo general, e realiza una prueba de refracción como parte de un examen ocular de rutina. También e le puede llamar una prueba de viión. Eta prueba le dice a u oftalmólogo exact...