Cachimba contra cigarrillos: la verdad
Contenido
La cachimba, también conocida como shisha, narguile o pipa de agua, se remonta a siglos en el Medio Oriente, África del Norte y el sur de Asia, pero su popularidad recién recientemente comenzó a afianzarse en el oeste. Los adultos jóvenes especialmente están adoptando el hábito, y muchos tienen la idea errónea de que es seguro.
Casi un tercio de los adultos jóvenes creen que fumar narguile es menos peligroso que fumar cigarrillos. Pero la creencia no se limita a ellos: casi el 19 por ciento de los que tienen entre 25 y 34 años están de acuerdo.
La aceptación social y un factor de frialdad podrían ser los culpables: los cigarrillos están mal vistos y no hay tal cosa como una barra de cigarrillos, pero probablemente hayas visto o visitado varios salones de narguile.
Pero la idea de que son más seguros que los cigarrillos, o seguros en absoluto, es seriamente defectuosa.
Las cachimbas son peligrosas
En comparación con un solo cigarrillo, fumar narguile para "una sesión" produce 25 veces el alquitrán, 125 veces el humo, 2.5 veces la nicotina y 10 veces el monóxido de carbono, según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Y las cachimbas no solo son peligrosas para las personas que participan. Incluso una investigación más reciente ha confirmado que el humo de la cachimba de segunda mano también es perjudicial. Los empleados de los bares de hookah están expuestos a "concentraciones elevadas de contaminantes del aire interior", lo que puede causar "efectos adversos para la salud", concluyeron los autores.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que comparar cigarrillos con pipas de agua no es una comparación de manzana a manzana. Los fumadores de cigarrillos generalmente fuman al menos varios cigarrillos durante el día, mientras que a alguien a quien le gusta fumar narguile, solo puede hacerlo los fines de semana o algunas veces a la semana.
Aún así, los efectos pueden ser perjudiciales.
Ya sea que esté fumando un cigarrillo o una pipa de agua, los riesgos son similares. El agua de una pipa de narguile no filtra las toxinas. Al igual que fumar cigarrillos, con el tiempo, podría correr un mayor riesgo de:
- cardiopatía
- cáncer de pulmón
- asma
- envejecimiento prematuro
- esterilidad
- osteoporosis
- enfermedad de las encías
- bronquitis crónica
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o enfisema)
- otras formas de cáncer
Muchas universidades han comenzado a crear conciencia sobre estos peligros en un esfuerzo por corregir los muchos conceptos erróneos que rodean a las cachimbas, y los estudiantes pueden ayudar con este esfuerzo.
Existe una gran posibilidad de que los jóvenes adultos acurrucados alrededor de una cachimba carezcan de claridad sobre lo que están haciendo exactamente a sus cuerpos. Son lo suficientemente mayores como para tomar sus propias decisiones, pero asegurarse de que estén educados para tomar una decisión informada sobre fumar narguile es responsabilidad de todos.
La comida para llevar
Cuando se trata de comparar cachimbas y cigarrillos, todo depende de cuánto fumes y de cuán profundamente inhales. Pero aunque el humo de la cachimba viene en muchos sabores aromáticos, la evidencia muestra que una sesión de humo produce más alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que un puñado de cigarrillos.