Cómo hacer kombucha en casa
Contenido
A veces descrita como un cruce entre la sidra de manzana y el champán, la bebida de té fermentado conocida como kombucha se ha vuelto popular por su sabor dulce pero picante y sus beneficios probióticos. (Aquí hay una explicación completa de lo que es la kombucha y todos sus beneficios). Pero a $ 3-4 la botella, la kombucha puede terminar siendo un hábito costoso si la bebe con frecuencia.
Afortunadamente, hacer tu propia kombucha en casa no es un proceso súper complicado. Una vez que tenga las herramientas y los ingredientes necesarios, podrá preparar un lote tras otro con facilidad. Aquí le mostramos cómo hacer su propia kombucha, incluido el equipo, los ingredientes necesarios y cómo hacer sus propios sabores de kombucha.
Lo que necesitas para hacer tu propia kombucha
Rinde: 1 galón
Equipo
- Frasco de vidrio de 1 galón para usar como recipiente de preparación
- Funda de tela (una toalla de cocina limpia o un filtro de café + una goma elástica)
- Cuchara de madera
- Tiras de prueba de pH de kombucha (Cómpralo, $ 8)
- Recipientes herméticos individuales, como tarros de cristal, gruñidores de vidrio o botellas de kombucha recicladas, para embotellar
Ingredientes
- 1 galón de agua filtrada
- 1 taza de azúcar de caña
- 10 bolsas de té verde o negro (equivalente a 10 cucharadas de té a granel)
- 1 1/2 a 2 tazas de kombucha simple prefabricada (también conocida como té de inicio de kombucha)
- 1 SCOBY fresco (Abreviatura de "cultivo simbiótico de bacterias y levadura", el SCOBY tiene un aspecto y una sensación de medusa. Es el ingrediente mágico que transforma el té negro dulce en una kombucha buena para el intestino).
Puede encontrar fácilmente todos estos artículos agrupados para comprar en línea en un kit de inicio de kombucha. (Por ejemplo: este kit de inicio de $ 45 de The Kombucha Shop). También puede cultivar su propio SCOBY con una botella de té de kombucha comprado en la tienda. Esta receta utiliza un SCOBY orgánico de grado comercial. (Relacionado: ¿Puede la kombucha ayudar con la ansiedad?)
Cómo hacer tu propia kombucha
- Preparar el té: Hervir el galón de agua. Remoja el té verde o negro en el agua caliente durante 20 minutos. Agrega el azúcar de caña al té y revuelve hasta que esté completamente disuelto. Deje que el té se enfríe a temperatura ambiente. Vierta el té en su recipiente de preparación, dejando un poco de espacio en la parte superior.
- Transfiera el SCOBY al recipiente de preparación. Vierta el té de inicio de kombucha en el té dulce.
- Cubra el recipiente de preparación con la tapa sellada o asegúrelo firmemente con la cubierta de tela y la banda elástica. Coloque el recipiente de preparación en un lugar cálido lejos de la luz solar directa para fermentar. La temperatura óptima de preparación es de 75 a 85 ° F. A temperaturas más frías, es posible que el té no se prepare correctamente o que simplemente tarde un poco más en fermentar. (Consejo: si está preparando kombucha en los meses más fríos, cuando es probable que su hogar no esté tan caliente como 75-85 ° F, coloque el recipiente de preparación cerca de un respiradero para que esté constantemente cerca del aire caliente).
- Deje que el té fermente durante 7 a 10 días, asegurándose de no empujar el recipiente de preparación durante el período de fermentación. Un par de cosas a tener en cuenta: después de un par de días, verá que se forma un nuevo bebé SCOBY en la parte superior de la infusión que formará una especie de sello. También puede notar hebras marrones debajo del SCOBY y filamentos flotando alrededor del té. No se preocupe, estos son indicios naturales y normales de la fermentación del té.
- Después de una semana, verifique el sabor y los niveles de pH de su té. Utilice las tiras de prueba de pH para medir el pH del té. El nivel óptimo de pH de la kombucha está entre 2 y 4. Prueba el té con una pajita o cuchara. Si la infusión tiene un sabor demasiado dulce, déjela fermentar por más tiempo.
- Una vez que el té tiene la cantidad de dulzura y acidez que buscas y se encuentra en el rango de pH deseado, es hora de embotellarlo. (Si desea agregar sabor, ¡ahora es el momento!) Retire el SCOBY y guárdelo junto con un poco de su kombucha sin sabor para usar como té de inicio para su próximo lote. Vierta la kombucha en sus recipientes herméticos de vidrio, dejando al menos una pulgada de espacio para la cabeza en la parte superior.
- Guárdelo en el refrigerador para que se enfríe hasta que esté listo para beber. La kombucha se mantendrá en la nevera durante varias semanas.
Pasos opcionales para su receta de Kombucha
- ¿Quieres las burbujas? Si desea hacer una segunda fermentación para hacer que su kombucha esté carbonatada, simplemente guarde su kombucha embotellada en un lugar oscuro y cálido durante otros dos o tres días, luego colóquela en el refrigerador para que se enfríe antes de comenzar a disfrutar. (¿Sabías que también existe algo llamado café probiótico?)
- ¿Quieres darle sabor a tu receta de kombucha? ¡Las posibilidades son infinitas! Aquí hay algunas ideas aromatizantes para agregar a la mezcla en paso 7:
- Jengibre: Ralle finamente un trozo de raíz de jengibre de 2 a 3 pulgadas (que tiene toneladas de beneficios para la salud por sí solo) y agréguelo a su mezcla.
- Uva: Agregue jugo de uva 100 por ciento. Agregue jugo de frutas equivalente a una quinta parte de la cantidad de kombucha en su frasco.
- Piña picante: Haga su kombucha dulce y picante mezclando un 100 por ciento de jugo de piña y aproximadamente 1/4 de cucharadita de pimienta de cayena.