Cómo superar las situaciones más difíciles de la vida
Contenido
- Dejemos reinar las emociones
- Cuidate a ti mismo
- Date cuenta de que tu mente está jugando
- Evite las exageraciones
- Aprender del pasado
- Piensa positivamente
- Dale tiempo
- Revisión para
"Superalo." El consejo trillado parece fácil, pero es una lucha poner situaciones como una ruptura brutal, un amigo que apuñala por la espalda o la pérdida de un ser querido en el pasado. "Cuando algo te ha causado un verdadero dolor emocional, puede ser extremadamente difícil seguir adelante", dice Rachel Sussman, experta en relaciones y autora de La Biblia de la ruptura. "Estos eventos pueden desencadenar problemas psicológicos mayores, que pueden llevar mucho tiempo reconciliarse".
Por difícil que sea superar las cosas, vale la pena, tanto para su salud física como mental. "Aferrarse a las emociones negativas conduce al estrés crónico y la depresión, que los estudios han relacionado con el aumento de peso, un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas de salud graves", dice Cynthia Ackrill, M.D., médica especializada en neurociencia y manejo del estrés.
Así que respire hondo y prepárese para dejar ir su equipaje emocional. Si bien superar una dificultad es un proceso único y varía para todos, estas estrategias pueden convertir cualquier bache en el camino en una oportunidad para crecer.
Dejemos reinar las emociones
Thinkstock
Los primeros días después de un evento devastador son abrumadores física, mental, emocional y espiritualmente, dice Ackrill, y todos reaccionamos de manera diferente. Date tiempo para gritar, gemir, acurrucarte en posición fetal y sentir lo que quieras sin juzgar. Una advertencia: si después de un par de semanas sigues desesperado, te sientes completamente desesperado o estás pensando en suicidarte, es hora de buscar ayuda psicológica profesional.
Cuidate a ti mismo
Thinkstock
Al lidiar con una situación estresante, es extremadamente importante que se cuide y que el sueño, la alimentación saludable y el ejercicio sean una prioridad. "Esas cosas te darán la capacidad intelectual para pensar bien y superar la situación", dice Ackrill, y agrega que hacer ejercicio te ayudará a aliviar la energía ansiosa y liberar endorfinas que te hacen sentir bien. [¡Twittea este consejo!]
También es necesaria un poco de autocompasión. "Muchas personas tienden a culparse a sí mismas por eventos desafortunados, lo que exacerba la culpa y otras emociones negativas", dice Sussman. Si bien debe asumir la responsabilidad de sus acciones, recuerde que no fue el único jugador en la situación. Trate de no pensar: "Debería haberlo hecho mejor", pero en lugar de eso, dígase a sí mismo: "Hice lo mejor que pude".
Date cuenta de que tu mente está jugando
Thinkstock
"Inmediatamente después de una sacudida, su cerebro le juega todo tipo de trucos y puede hacer que sienta que puede deshacer lo que sucedió", dice Ackrill. Antes de llamar a su ex para reconciliarse y reunirse o enviar un correo electrónico al reclutador de trabajo para convencerla de que cometió un error al no contratarlo, tome una pausa mental y reconozca que su mente está dando vueltas a estos pensamientos poco realistas. Puede ser útil anotarlos para releerlos horas más tarde. "Ver tus pensamientos en el papel te obliga a mirar lo que te dice tu cerebro para que puedas preguntarte si esos pensamientos son realmente ciertos o si son solo tus emociones las que hablan", explica Ackrill. Pregunta para qué sirven los pensamientos: deshacer el evento o progresar a través de él.
Evite las exageraciones
Thinkstock
Para superar una situación difícil, primero debe comprender qué es lo que realmente lo agobia. "Muchas veces el desencadenante de la agitación emocional no es el evento en sí, es el miedo que el evento provocó que tuvieras, como, '¿Soy suficiente?' o '¿Soy digno de amor?' ", dice Ackrill.
Dado que nuestros cerebros están programados para ser sensibles a las amenazas por razones de supervivencia, nuestras mentes tienden a la negatividad. [¡Tuitea este hecho!] Entonces, cuando estamos molestos, es muy fácil catastrofizar nuestras preocupaciones: "Perdí un trabajo" puede convertirse fácilmente en "Nunca volveré a trabajar", mientras que un divorcio puede hacer que pienses, "Nadie me amará nunca más".
Antes de sumergirte en un galón de helado de moka fudge, debes saber que tu cerebro está saltando a las exageraciones y pregúntate: ¿Quién quiero ser en esta situación, la víctima o la persona que lo toma con gracia y busca crecer? También recuerde las devastaciones pasadas a las que ha sobrevivido y piense cómo puede aplicar las habilidades aprendidas para tener éxito también en esta situación.
Aprender del pasado
Thinkstock
Cuando esté molesto por perder algo, ya sea un trabajo, una amistad o incluso el apartamento de sus sueños, pregúntese: ¿Qué tipo de expectativas tenía al llegar? "A nuestro cerebro se le ocurren historias extremadamente optimistas sobre situaciones", dice Ackrill. Pero este pensamiento no es realista e injusto para usted y la otra persona.
Para ayudarse a estar mejor preparado en el futuro, examine lo que realmente necesita de una relación, carrera o amistad, y ajuste sus expectativas. "Piense en las dificultades del pasado como si fueran una investigación", recomienda Ackrill. "Con el tiempo, podrá mirar hacia atrás y reconocer lo que aprendió de esa relación o de ese mal jefe". Tal vez necesite desarrollar algunas habilidades, ya sea para aprender a comunicarse mejor o para dominar un nuevo programa de computadora, para poder sentirse más empoderado la próxima vez.
Piensa positivamente
Thinkstock
Puede parecer artificial, pero en cualquier situación difícil, no olvide que eventualmente lo superará. "Si siente que las cosas mejorarán con el tiempo, lo ayudará en los peores momentos", dice Sussman. Si tu prometido te engañó, debes saber que volverás a formar pareja con un hombre honesto y amoroso. O si lo despidieron, adquirirá otro trabajo gratificante. En pocas palabras: mire con brillantez el futuro, cualquiera que sea su circunstancia actual.
Dale tiempo
Thinkstock
Cuando se trata de cosas importantes (el diagnóstico de una enfermedad, la muerte de un miembro de la familia, un accidente automovilístico), no hay absolutamente ninguna recomendación única para todos, dice Sussman. Sin embargo, dos cosas que siempre ayudan son el apoyo social y el tiempo.
Es posible que al principio prefiera estar solo y seguir adelante y disfrutar de su "tiempo para mí", solo asegúrese de que eventualmente deje que sus amigos y familiares le den su amor. "Estar solo durante un largo período de tiempo no es saludable y la conexión social te ayuda a sentirte mejor al final", dice Ackrill.
Entonces tenga paciencia. "Como un corte o raspadura, una herida emocional voluntad eventualmente se curan con el tiempo ", dice.