Cómo lidiar con la inercia del sueño, esa sensación de aturdimiento cuando te despiertas
Contenido
- ¿Cómo lo tratas?
- Contramedidas
- Cafeína
- Siesta estratégica
- Exposición a la luz
- Reordenamiento del horario de sueño
- Alineando el sueño con tus ciclos
- Otras estrategias
- Otros consejos para dormir
- ¿Qué está causando la inercia del sueño?
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Cómo se diagnostica?
- La línea de fondo
Probablemente conozca la sensación demasiado bien: aturdimiento que parece abrumarlo cuando se despierta.
Esa sensación de pesadez inmediatamente después de despertarse se llama inercia del sueño. Se siente cansado, tal vez un poco desorientado y no está completamente listo para comenzar a trabajar. Puede afectar a cualquiera.
La inercia del sueño no suele durar tanto, pero algunas personas experimentan una versión que dura más, conocida como inercia del sueño prolongada.
En algunos casos, las personas que experimentan una inercia grave del sueño matutino pueden tener un mayor riesgo de confusión durante el despertar del sueño o la embriaguez del sueño, un tipo de parasomnia.
Las parasomnias son un grupo de trastornos del sueño que involucran eventos o experiencias no deseadas que ocurren mientras usted:
- quedarse dormido
- dormido
- despertando
La inercia del sueño no se considera una parasomnia. Sin embargo, puede justificar una visita a un especialista en sueño si causa demasiada interrupción en su vida.
¿Cómo lo tratas?
Si su médico le diagnostica una inercia grave del sueño matutino y le causa angustia o interrumpe su vida, es posible que deba someterse a un tratamiento.
Las recomendaciones de su médico pueden variar según si tiene algún otro tipo de trastorno del sueño, como apnea del sueño.
Su salud y estilo de vida en general también pueden influir en la determinación de las recomendaciones de tratamiento. Por ejemplo, es posible que deba reducir o eliminar el consumo de alcohol.
Sin embargo, si experimenta un aturdimiento típico después de despertarse, es posible que desee probar algunas contramedidas para superar el aturdimiento.
Contramedidas
Para la mayoría de las personas, la inercia del sueño puede no ser lo suficientemente problemática como para consultar a un médico. Pero aún tienes que lidiar con los efectos cuando estás despierto.
Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:
Cafeína
Probablemente ya hayas pensado en esto. Si alguna vez ha tomado una taza de café adormilado al despertar, es posible que esté en el camino correcto.
La cafeína puede ayudarlo a deshacerse de algunos de los efectos de la inercia del sueño. Sin embargo, debes tener cuidado.
que consumir cafeína puede ser más útil en ciertos momentos que en otros, porque puede alterar su capacidad para dormir durante su tiempo habitual de sueño.
Podría considerar hacer estallar una barra de chicle con cafeína.
Un estudio de 2018 encontró que la goma de mascar con cafeína ayudó a los trabajadores del turno de noche a combatir los efectos de la inercia del sueño después de una siesta. Sin embargo, el estudio tuvo solo 5 participantes y la goma de mascar tardó entre 15 y 25 minutos en surtir efecto.
Siesta estratégica
Una siesta puede ser el boleto para ayudarlo a evitar la inercia del sueño. Pero el momento de la siesta es muy importante, según a.
Una siesta corta, idealmente entre 10 y 20 minutos por la tarde, puede ayudar a contrarrestar la somnolencia.
Los investigadores advierten que este tipo de siesta corta en realidad solo es eficaz si aún no tiene falta de sueño. Y si trabaja por turnos, es posible que deba considerar también la hora del día y su situación anterior de sueño.
Exposición a la luz
Varios estudios sugieren que echar un vistazo al amanecer podría ayudarlo a acelerar el proceso de sentirse completamente alerta después de despertarse.
La exposición a la luz del amanecer, incluso la luz del amanecer artificial con una caja de luz, puede ayudarlo a sentirse más alerta y mejor preparado para realizar ciertas tareas.
Podría valer la pena intentarlo, pero se necesita más investigación.
Reordenamiento del horario de sueño
Considere cuándo está tratando de dormir. Según a, los ritmos circadianos de su cuerpo influyen en la inercia del sueño.
Su cuerpo quiere dormir durante la "noche biológica", el momento en que el ritmo circadiano de su cuerpo promueve el sueño. Tendrá más problemas para realizar tareas mentalmente desafiantes inmediatamente después de despertarse, si se despierta cuando el reloj de su cuerpo cree que debería estar durmiendo.
Si es posible, trate de evitar tener que despertarse y sumergirse en una tarea seria durante la noche biológica de su cuerpo.
Alineando el sueño con tus ciclos
Todos duermen en ciclos, cada uno de los cuales consta de cuatro fases únicas:
- N1 es el período de transición en el que la respiración, los latidos del corazón y las ondas cerebrales se ralentizan para llevarlo a dormir.
- N2 es un período de sueño ligero en el que los músculos se relajan, los latidos del corazón y la respiración son lentos y el movimiento de los ojos se detiene.
- N3 es cuando comienzas a dormir profundamente y tus ondas cerebrales disminuyen aún más.
- REM es un movimiento ocular rápido. Aquí es cuando tienes sueños vívidos y consolidas nuevos recuerdos.
Cada uno de estos ciclos dura unos 90 minutos. Despertarse después de haber tenido la oportunidad de terminar todos estos ciclos, es decir, después de haber completado la fase REM, debería (en teoría) hacer que se sienta más renovado.
Podrías usar una calculadora de sueño para ayudarte a determinar qué hora de dormir y de despertar te permitirán despertarte al final del ciclo.
El problema es que la duración del ciclo del sueño es difícil de predecir. Y si te levantas para ir al baño por la noche, puedes perder el tiempo.
Por lo tanto, incluso con una calculadora, puede resultar difícil sincronizarse con su ciclo de sueño y despertarse en el momento adecuado.
Otras estrategias
Posiblemente podría probar otras contramedidas, como lavarse la cara cuando se despierte o soplar aire frío para animarlo.
Algunos científicos incluso están investigando el uso del sonido, que podría incluir ruido o música, para mejorar el desempeño de una persona al despertar.
Pero es muy limitado en este tipo de medidas.
Otros consejos para dormir
Ya sea que experimente inercia del sueño con regularidad o no, adoptar una buena higiene del sueño siempre es una buena idea. Puede ayudarlo a descansar lo suficiente para funcionar bien y sentirse bien.
Considere algunas de estas estrategias:
- Establezca una rutina regular a la hora de acostarse para ayudarlo a descansar y relajarse. Puede escuchar música suave o leer algunas páginas de un libro.
- Cíñete a un horario de sueño regular. Es decir, planee irse a la cama a la misma hora cada noche y despertarse aproximadamente a la misma hora cada mañana.
- Cerrar sesión en todos los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarse. Algunas personas encuentran que es más fácil renunciar a los dispositivos electrónicos, incluidas las tabletas, las computadoras portátiles e incluso los televisores, si los mantienen fuera del dormitorio por completo.
- No bebas café u otras bebidas con cafeína por la noche antes de acostarse.
- Mantenga su habitación fresca y oscura, que puede ayudarlo a relajarse y dormir mejor.
- Evite beber cualquier cosa que contenga alcohol. antes de la hora de dormir. Aunque una copa de vino puede hacerle sentir somnoliento, el alcohol puede interrumpir su sueño, especialmente el sueño REM que es importante para la memoria.
- No coma una comida copiosa cerca de la hora de dormir. Pero un refrigerio ligero antes de acostarse podría ayudar, si tiene hambre. que ciertos alimentos, como la leche, las cerezas ácidas y los kiwis, tienen propiedades que favorecen el sueño.
¿Qué está causando la inercia del sueño?
posibles causas de la inercia del sueño, y han propuesto algunas ideas:
- Niveles más altos de ondas delta: Estas ondas eléctricas en el cerebro están relacionadas con el sueño profundo. Los científicos pueden medir la actividad eléctrica en el cerebro con un electroencefalograma (EEG). Las personas con inercia del sueño no solo tienen niveles más altos de ondas delta, sino también menos ondas beta, que están asociadas con la vigilia.
- Reactivación cerebral más lenta: También sugiere que puede haber una reactivación más lenta de ciertas partes del cerebro después de despertar, incluidas las regiones de la corteza prefrontal que son responsables de la función ejecutiva.
- Flujo sanguíneo lento en el cerebro: También hay un retraso en el tiempo que tarda el flujo sanguíneo del cerebro en acelerarse después de despertar.
¿Cuales son los sintomas?
Ya sea que se despierte de una siesta o de una noche de sueño, los síntomas de la inercia del sueño son prácticamente los mismos.
Se siente somnoliento y aturdido. También puede tener problemas para concentrarse o hacer conexiones. O puede decirle a otras personas que se alejen mientras se frota los ojos o se prepara una taza de café.
Ahora, las buenas noticias. Normalmente, la inercia del sueño desaparece después de unos 30 minutos, según a.
De hecho, a veces puede desaparecer en 15 minutos. Sin embargo, lo que algunos científicos llaman una "recuperación completa" tarda aproximadamente una hora en lograrse, y puede seguir mejorando en el transcurso de aproximadamente 2 horas.
¿Cómo se diagnostica?
La inercia severa del sueño matutino, que afecta tanto a adultos como a adolescentes, puede durar mucho tiempo y afectar su capacidad para llegar al trabajo o la escuela a tiempo.
Es entonces cuando es posible que desee ver a un médico, especialmente a uno con experiencia en trastornos del sueño.
Un estudio del sueño puede proporcionar más información sobre sus patrones de sueño y los factores contribuyentes.
Su médico también puede preguntarle sobre posibles factores que pueden contribuir a la activación del sueño, como:
- estrés
- otros trastornos del sueño
- trastornos depresivos
- medicamentos que está tomando
- turno de noche o trabajo por turnos rotativos que podría tener un efecto perjudicial en su sueño
La línea de fondo
Si no experimenta inercia del sueño con mucha frecuencia, o si su aturdimiento al despertar tiende a desaparecer con bastante rapidez, probablemente no tenga que preocuparse por ello.
O bien, podría explorar si algunas estrategias simples, como tomar una bebida con cafeína por la mañana o programar una siesta corta, pueden ayudar.
Si tiene problemas para deshacerse del aturdimiento y su interferencia con su capacidad para continuar con sus actividades de la vida diaria, hable con su médico. Puede beneficiarse de consultar a un especialista en sueño.