7 consejos para lidiar con el olor vaginal
Contenido
- Hechos rápidos
- ¿El olor vaginal es natural?
- 7 formas de eliminar el olor vaginal
- 1. Practique una buena higiene
- 2. Utilice solo productos desodorizantes para exteriores
- 3. Cambia tu ropa interior
- 4. Considere un producto de pH
- 5. Aceites esenciales
- 6. Remojar en vinagre
- 7. Tratamientos con receta
- Cuando ver a un doctor
- Consejos para prevenir futuros olores
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Hechos rápidos
- Las vaginas tienen olores naturales.
- El olor vaginal de cada mujer es diferente.
- Si el olor inusual empeora, consulte a su médico.
¿El olor vaginal es natural?
Ocurre un olor vaginal inusual de vez en cuando. Incluso cuando esté cuidando bien su cuerpo y su vagina, es posible que experimente olores desconocidos. Lo que no es normal son los olores persistentes o fuertes.
La primera pregunta que debe hacerse si considera que su olor vaginal es anormal es: ¿Qué es normal? Las vaginas tienen olores naturales y el olor de cada mujer es diferente.
El olor típico de una vagina sana se puede describir mejor como "almizclado" o "carnoso". Un ciclo menstrual puede provocar un olor ligeramente "metálico" durante unos días. El coito puede cambiar el olor temporalmente.
Tu vagina se limpia por sí sola de forma natural. Si dejas tu vagina a su suerte, naturalmente puede mantener un pH saludable y mantener a raya a las bacterias no saludables.
Pero si nota una gran diferencia en su olor, es posible que esté experimentando una señal de un problema potencial.
Los olores fuertes, la picazón y la irritación y la secreción inusual son signos de que puede tener algo más que un olor vaginal inusual.
7 formas de eliminar el olor vaginal
De vez en cuando, es posible que necesite un poco de ayuda para deshacerse de un olor. Las siguientes técnicas pueden ayudarlo a eliminar naturalmente los olores vaginales inusuales:
1. Practique una buena higiene
Baña el área entre tus piernas. Un paño suave ayudará a eliminar la piel muerta, el sudor y la suciedad. Puedes usar un jabón suave en el exterior.
Dentro de los labios, el área es mucho más sensible y el jabón a menudo quema e irrita. Dejar correr el agua sobre el área suele ser suficiente para mantener limpios los labios alrededor de la vagina. La vagina en sí no necesita limpiarse.
Evite las esponjas vegetales porque pueden causar pequeños desgarros, exponiendo el área a una posible infección.
No use jabones perfumados ni jabones corporales. Los aromas y los productos químicos pueden alterar el pH natural de su vagina. Los jabones en barra pueden ser más suaves que el gel de baño, pero el agua tibia es suficiente.
2. Utilice solo productos desodorizantes para exteriores
Si desea usar aerosoles o perfumes, utilícelos solo en la parte exterior de los labios, no cerca de la vagina. No los inserte. Pueden alterar su química natural y provocar problemas mayores.
3. Cambia tu ropa interior
Si normalmente usa bragas de satén, seda o poliéster, cambie a 100% algodón.
El algodón es transpirable y hace un excelente trabajo eliminando el sudor y los fluidos de su cuerpo. El exceso de humedad puede alterar los niveles de bacterias naturales y provocar infecciones.
4. Considere un producto de pH
Los productos de venta libre (OTC) pueden ser útiles para restaurar el pH natural de su vagina.
Si prueba uno y el olor persiste o empeora, programe una cita con su médico. Es posible que deba usar un producto diferente o puede que necesite ver a su médico por una infección tratable.
5. Aceites esenciales
El tratamiento con aceites esenciales tiene muy poca investigación médica que lo respalde. Algunos aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas que pueden ayudar a reducir y eliminar las bacterias.
Pero nunca aplique los aceites esenciales directamente sobre la piel sin diluirlos primero en un aceite portador. Incluso los aceites esenciales diluidos pueden irritar el área vaginal.
Puede encontrar cremas de venta libre que contengan aceites esenciales, pero solo úselas si hay una recomendación para su uso en el área genital.
6. Remojar en vinagre
Los baños y duchas calientes frecuentes pueden alterar su pH natural, pero un tipo de baño puede ser útil. Vierta una taza o dos de vinagre de sidra de manzana en un baño tibio y déjelo en remojo durante 20 minutos. El vinagre puede reducir naturalmente las bacterias.
7. Tratamientos con receta
Los tratamientos recetados pueden ayudar a eliminar las causas subyacentes que contribuyen al olor. Si sus tratamientos caseros o de venta libre no tienen éxito, puede ser el momento de hablar con su médico sobre las opciones de tratamiento.
Cuando ver a un doctor
Si este olor se acompaña de síntomas inusuales, debe omitir el tratamiento en el hogar y consultar a su médico.
Por ejemplo, si su olor vaginal es más fuerte de lo normal y parece volverse más fuerte, es posible que necesite una cita.
Asimismo, un olor a “pescado” es motivo para concertar una cita. Un mal olor es un síntoma de una infección vaginal.
Estos olores pueden ser signos de un problema que no mejora. Es posible que necesite que su médico le recete medicamentos o tratamientos recetados.
No desea retrasar el tratamiento. Una infección no tratada puede afectar su capacidad para quedar embarazada más adelante en la vida.
Algo de flujo vaginal es normal. Si nota un aumento en la secreción o que los líquidos ya no son blancos o translúcidos, es posible que tenga una infección.
La picazón ocasional también es normal, pero si desarrolla una picazón frecuente o una que es dolorosamente irritante, es posible que esté experimentando signos de un problema mayor.
Consejos para prevenir futuros olores
Una vez que elimine el olor vaginal inusual, tenga en cuenta estos consejos para prevenir otro problema más adelante:
- Considere los probióticos. Los probióticos, que son bacterias beneficiosas para usted, pueden ayudar a mantener el equilibrio del pH de su vagina. Los alimentos ricos en probióticos incluyen yogur, kombucha y chucrut sin pasteurizar.
- Mantenga una dieta saludable. Trate de llevar una dieta equilibrada con muchas frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Una dieta equilibrada contribuye a un cuerpo sano, y eso incluye su vagina.
- Mantente hidratado. Beber mucha agua es bueno para algo más que la piel. También puede ayudar a la salud general de su vagina al fomentar la sudoración saludable y la liberación de líquidos.
- Evite las duchas vaginales y los exfoliantes. Puede pensar que ayudarán a eliminar las bacterias malas, pero también eliminan las bacterias buenas. Deje que su cuerpo calcule las proporciones de bacterias y omita estos lavados antinaturales.
- Lávese el área genital antes y después del coito. El sexo introduce bacterias, así como sustancias extrañas como lubricantes y espermicidas de los condones. Lávese antes y después del sexo para ayudar a mantener los niveles naturales de bacterias.
- Corta la ropa ajustada. La ropa demasiado ajustada no deja respirar la vagina y el área de la ingle. Obtener suficiente oxígeno es vital para una buena salud vaginal.
- Use bragas de algodón. Las braguitas de algodón eliminan el exceso de humedad del sudor o la secreción. Las telas sintéticas no son tan buenas en esto.
La línea de fondo
Los tratamientos caseros generalmente ayudan a reducir el olor vaginal inusual en aproximadamente una semana. Si el olor no desaparece, o si se vuelve más fuerte, debe consultar a un médico.
Un olor vaginal fuerte puede ser un signo de un problema mayor, uno que quizás no pueda tratar por su cuenta. Es mejor consultar a un médico temprano para evitar que el problema empeore.