Cómo hacer crema batida con leche (o alternativas sin lácteos)
Contenido
- Leche entera y gelatina
- Leche desnatada y maicena
- Leche de coco
- Formas de utilizar la crema batida casera
- La línea de fondo
La crema batida es una adición decadente a los pasteles, el chocolate caliente y muchos otros dulces. Se elabora tradicionalmente batiendo la crema espesa con un batidor o batidora hasta que esté ligera y esponjosa.
Para darle más sabor, la crema batida también puede incluir ingredientes como azúcar en polvo, vainilla, café, ralladura de naranja o chocolate.
Si bien la crema batida casera es fácil de hacer, la crema espesa puede ser costosa y no es algo que siempre tenga a mano. Además, es posible que esté buscando una alternativa más ligera o sin lácteos.
Afortunadamente, es posible hacer crema batida casera con leche, e incluso sucedáneos de la leche, y solo un puñado de otros ingredientes.
Aquí hay 3 formas de hacer crema batida sin crema espesa.
Leche entera y gelatina
Una de las mayores diferencias entre la leche entera y la crema espesa es su contenido de grasa. La leche entera contiene 3,2% de grasa, mientras que la crema espesa tiene 36% (,).
El alto contenido de grasa de la nata espesa es importante para la estructura y estabilidad de la nata montada ().
Por lo tanto, al hacer crema batida con leche entera, debe agregar ingredientes para espesar y estabilizar el producto final. Una forma de hacer esto es usar gelatina sin sabor.
Lo que necesitarás:
- 1 1/4 taza (300 ml) de leche entera fría
- 2 cucharaditas de gelatina sin sabor
- 2 cucharadas (15 gramos) de azúcar glass
Direcciones:
- Antes de comenzar, coloque su batidor o batidores en el congelador.
- Vierta 1/2 taza (60 ml) de leche entera fría en un tazón pequeño apto para microondas y agregue la gelatina. Deje reposar durante 5 minutos hasta que esté esponjoso.
- Coloque el recipiente en el microondas durante 15 a 30 segundos o hasta que la mezcla se vuelva líquida. Revuelva y deje enfriar.
- En un tazón grande, mezcle el azúcar y la 1 taza (240 ml) restante de leche entera. Agregue la mezcla de gelatina enfriada y bata hasta que se combine.
- Una vez combinado, coloque el recipiente en el refrigerador durante 20 minutos.
- Saca el bol del refrigerador y bate la mezcla hasta que espese, duplique su tamaño y comience a formar picos suaves. Puedes usar una batidora o batidora eléctrica a velocidad media. Evite mezclar por mucho tiempo, ya que la crema batida puede volverse granulada y pegajosa.
- Úselo inmediatamente o guárdelo en el refrigerador hasta por 2 días. Es posible que deba batir brevemente la mezcla nuevamente después de la refrigeración para recuperar algo de volumen.
A pesar de tener una cantidad significativamente menor de grasa, la crema batida se puede hacer con leche entera agregando gelatina sin sabor.
Leche desnatada y maicena
Si está buscando una opción con menos calorías, este método de leche descremada puede ser justo lo que está buscando.
Si bien no es tan espeso y cremoso como la crema batida hecha de crema espesa o leche entera, es posible hacer una cobertura batida con leche descremada.
Para lograr una textura espesa y aireada, combine la leche descremada y la maicena y bata la mezcla usando un procesador de alimentos con un disco emulsionante, una herramienta que puede comprar en línea.
Lo que necesitarás:
- 1 taza (240 ml) de leche desnatada fría
- 2 cucharadas (15 gramos) de maicena
- 2 cucharadas (15 gramos) de azúcar glass
Direcciones:
- Coloque la leche desnatada, la maicena y el azúcar glass en un procesador de alimentos con un disco emulsionante.
- Licúa a fuego alto durante 30 segundos. Úselo inmediatamente.
Si bien no es tan espesa y esponjosa, la leche descremada y la maicena se pueden usar para hacer una cobertura aireada usando un procesador de alimentos con un disco emulsionante.
Leche de coco
La leche de coco entera es una de las mejores alternativas de ingredientes sin lácteos para un aderezo batido, ya que contiene aproximadamente un 19% de grasa ().
A diferencia de la leche entera, que es más baja en grasa, la leche de coco no requiere que agregues gelatina para darle textura y estabilidad. De hecho, la cobertura batida de coco se puede hacer solo con leche de coco. Dicho esto, el azúcar en polvo y el extracto de vainilla a menudo se agregan para obtener un dulzor adicional.
Lo que necesitarás:
- Una lata de 400 ml (14 onzas) de leche de coco entera
- 1/4 taza (30 gramos) de azúcar glass (opcional)
- 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla (opcional)
Direcciones:
- Coloque una lata de leche de coco sin abrir en el refrigerador durante la noche.
- Al día siguiente, coloque un tazón mediano para mezclar y bata o un juego de batidores en el refrigerador durante 10 minutos.
- Una vez enfriado, retire el tazón, los batidores o batidores y la leche de coco del refrigerador, asegurándose de no agitar o volcar la lata.
- Quita la tapa de la lata. La leche debería haberse separado en una capa espesa y ligeramente endurecida en la parte superior y líquida en la parte inferior. Saque la capa espesa en el recipiente frío, dejando el líquido en la lata.
- Con una batidora eléctrica o batidor, bata la leche de coco endurecida hasta que esté cremosa y forme picos suaves, lo que demora unos 2 minutos.
- Agregue vainilla y azúcar en polvo, si lo desea, y bata durante 1 minuto más hasta que la mezcla esté cremosa y suave. Pruebe y agregue azúcar adicional según sea necesario.
- Úselo inmediatamente o guárdelo en el refrigerador hasta por 2 semanas. Es posible que deba batirlo justo antes de servir para agregar algo de volumen.
La leche de coco entera se puede combinar con azúcar en polvo para hacer una deliciosa cobertura batida sin lácteos.
Formas de utilizar la crema batida casera
Ligera y aireada con una dulzura sutil, la crema batida casera combina bien con una variedad de sabores, desde chocolate y café hasta limón y fresa.
Aquí hay algunos alimentos y bebidas que son deliciosos cuando se cubren con crema batida:
- fruta fresca o asada como moras o melocotones
- pasteles, especialmente pasteles de chocolate, calabaza y lima
- sundaes de helado
- pastel de fresas
- pastel de ángel
- bagatelas en capas
- mousses y budines
- chocolate caliente
- bebidas espresso
- bebidas de café congeladas mezcladas
- batidos
- Sidra de manzana caliente
Tenga en cuenta que aunque los sustitutos de la crema espesa sugeridos son más bajos en calorías que la crema batida tradicional, es mejor disfrutar de este delicioso manjar con moderación como parte de una dieta equilibrada.
ResumenLa crema batida casera es un aderezo sabroso para una variedad de postres, frutas y bebidas.
La línea de fondo
No necesita crema espesa para hacer crema batida.
Si bien la práctica es un poco poco tradicional, es posible hacer un aderezo esponjoso y delicioso con leche entera, descremada o de coco.
Independientemente de cómo decidas hacerlo, la crema batida casera es una forma sencilla de hacer que un postre diario sea un poco más especial.