Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 12 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Consentimiento Informado
Video: Consentimiento Informado

Tiene derecho a ayudar a decidir qué atención médica desea recibir. Por ley, sus proveedores de atención médica deben explicarle su afección médica y las opciones de tratamiento.

Consentimiento informado significa:

  • Estás informado. Ha recibido información sobre su estado de salud y opciones de tratamiento.
  • Entiende su estado de salud y las opciones de tratamiento.
  • Puede decidir qué tratamiento de atención médica desea recibir y dar su consentimiento para recibirlo.

Para obtener su consentimiento informado, su proveedor puede hablar con usted sobre el tratamiento. Luego leerá una descripción y firmará un formulario. Este es un consentimiento informado por escrito.

O su proveedor puede explicarle un tratamiento y luego preguntarle si está de acuerdo con recibir el tratamiento. No todos los tratamientos médicos requieren un consentimiento informado por escrito.

Los procedimientos médicos que pueden requerir su consentimiento informado por escrito incluyen:

  • La mayoría de las cirugías, incluso cuando no se realizan en el hospital.
  • Otras pruebas y procedimientos médicos avanzados o complejos, como una endoscopia (colocar un tubo en la garganta para observar el interior de su estómago) o una biopsia con aguja del hígado.
  • Radiación o quimioterapia para tratar el cáncer.
  • Tratamiento médico de alto riesgo, como terapia con opioides.
  • La mayoría de las vacunas.
  • Algunos análisis de sangre, como la prueba del VIH. La mayoría de los estados han eliminado este requisito para mejorar las tasas de pruebas del VIH.

Al solicitar su consentimiento informado, su médico u otro proveedor debe explicar:


  • Su problema de salud y el motivo del tratamiento.
  • Que sucede durante el tratamiento
  • Los riesgos del tratamiento y la probabilidad de que ocurran.
  • Qué tan probable es que el tratamiento funcione
  • Si el tratamiento es necesario ahora o si puede esperar
  • Otras opciones para tratar su problema de salud
  • Riesgos o posibles efectos secundarios que pueden ocurrir más adelante.

Debe tener suficiente información para tomar una decisión sobre su tratamiento. Su proveedor también debe asegurarse de que comprenda la información. Una forma en que un proveedor puede hacer esto es pidiéndole que repita la información con sus propias palabras.

Si desea obtener más detalles sobre sus opciones de tratamiento, pregúntele a su proveedor dónde buscar. Hay muchos sitios web confiables y otros recursos que su proveedor puede brindarle, incluidas ayudas para la toma de decisiones certificadas.

Es un miembro importante de su equipo de atención médica. Debe hacer preguntas sobre cualquier cosa que no comprenda. Si necesita que su proveedor le explique algo de otra manera, pídale que lo haga. Puede resultar útil utilizar una ayuda para la toma de decisiones certificada.


Tiene derecho a rechazar el tratamiento si puede comprender su estado de salud, sus opciones de tratamiento y los riesgos y beneficios de cada opción. Su médico u otro proveedor de atención médica pueden decirle que no creen que esta sea la mejor opción para usted. Sin embargo, sus proveedores no deben tratar de obligarlo a recibir un tratamiento que no desea recibir.

Es importante participar en el proceso de consentimiento informado. Después de todo, usted es quien recibirá el tratamiento si da su consentimiento.

El consentimiento informado no es necesario en una emergencia cuando el tratamiento retrasado sería peligroso.

Algunas personas ya no pueden tomar una decisión informada, como alguien con enfermedad de Alzheimer avanzada o alguien en coma. En ambos casos, la persona no podría comprender la información para decidir qué atención médica desea. En este tipo de situaciones, el proveedor intentaría obtener el consentimiento informado para el tratamiento de un sustituto o sustituto de la persona que toma las decisiones.

Incluso cuando su proveedor no le solicite su consentimiento por escrito, se le debe informar qué pruebas o tratamientos se están realizando y por qué. Por ejemplo:


  • Antes de realizarse la prueba, los hombres deben conocer los pros, los contras y las razones de un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) que detecta el cáncer de próstata.
  • Las mujeres deben conocer los pros, los contras y las razones de una prueba de Papanicolaou (detección de cáncer de cuello uterino) o una mamografía (detección de cáncer de mama).
  • Cualquiera que esté siendo examinado para detectar una infección que ocurre después del contacto sexual debe ser informado sobre la prueba y por qué se está haciendo la prueba.

Emanuel EJ. La bioética en la práctica de la medicina. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 2.

Sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Consentimiento informado. www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/guidance/informed-consent/index.html. Consultado el 5 de diciembre de 2019.

  • Derechos del Paciente

Nuestra Recomendación

Análisis de sangre de catecolaminas

Análisis de sangre de catecolaminas

E ta prueba mide lo nivele de catecolamina en la angre. La catecolamina on hormona producida por la glándula uprarrenale . La tre catecolamina on epinefrina (adrenalina), norepinefrina y dopamina...
Análisis de sangre de metales pesados

Análisis de sangre de metales pesados

Un análi i de angre de metale pe ado ​​e un grupo de prueba que miden lo nivele de metale potencialmente dañino en la angre. Lo metale má comune que e analizan on plomo, mercurio, ar &#...