Cómo y por qué usar una sauna
![Conecta tu piano al celular (samples)](https://i.ytimg.com/vi/DgtJiYb4bDQ/hqdefault.jpg)
Contenido
- Acerca de las saunas
- Beneficios de la sauna
- Cómo usar una sauna
- Consejos de seguridad para la sauna
- Cómo utilizar una sauna finlandesa tradicional
- Detente si no te sientes bien
- Cómo funcionan las saunas
- Sauna vs baño de vapor
- Uso de sauna y baño de vapor
- Cómo usar una sala de vapor
- Más sobre saunas y baños
- La comida para llevar
Acerca de las saunas
Las saunas son habitaciones pequeñas que se calientan a temperaturas entre 150 ° F y 195 ° F (65 ° C a 90 ° C). A menudo tienen interiores de madera sin pintar y controles de temperatura. Las saunas también pueden incluir rocas (como parte de su elemento calefactor) que absorben y emiten calor. Se puede verter agua sobre estas rocas para crear vapor.
Hay varios tipos diferentes de saunas. Por ejemplo, las saunas finlandesas suelen utilizar calor seco, mientras que las saunas de estilo turco tienen más humedad.
Relajarse en una sauna caliente con aroma a madera puede ser la mejor parte de su entrenamiento en el gimnasio o una experiencia agradable reservada para las vacaciones. Ya sea que se dé un capricho varias veces a la semana o solo una vez al año, las saunas pueden proporcionar relajación y beneficios para la salud, como reducir los dolores y molestias menores.
Beneficios de la sauna
Sudoración inducida por saunas para personas con afecciones como EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad arterial periférica. Las saunas también pueden ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide y pueden ser ventajosas para la recuperación muscular después de los deportes. Las personas que experimentan depresión y ansiedad también pueden encontrar útil el baño en la sauna.
![](https://a.svetzdravlja.org/health/6-simple-effective-stretches-to-do-after-your-workout.webp)
Cómo usar una sauna
Si tiene la suerte de tener un sauna en su casa, no tendrá que preocuparse por la etiqueta. Sin embargo, si está compartiendo su experiencia de sauna con otras personas (como en el gimnasio), hay cosas importantes que debe y no debe hacer. Éstas incluyen:
- Tome una ducha rápida después del entrenamiento antes de usar la sauna.
- Entrar y salir rápidamente. Las saunas son herméticas para mantener el calor en el interior. Abrir la puerta libera calor, y debe hacerse rápidamente.
- Tenga en cuenta el atuendo (o la falta de él) de las personas que están adentro. En algunas saunas, la desnudez es aceptable. En otros, es preferible llevar una toalla o traje de baño.
- Ya sea que esté desnudo o no, nunca es apropiado sentarse directamente en el banco. Asegúrese de traer una toalla en la que pueda sentarse y llévela con usted cuando se vaya.
- No se estire si la sauna está llena.
- Si la temperatura es demasiado alta o fría para usted, solicite un consenso grupal antes de ajustar el termostato o echar agua sobre las rocas de la sauna. Tenga en cuenta que también puede ajustar la temperatura a su gusto personal cambiando el nivel de su asiento.
- Mantén la conversación en voz baja y no adoptes un comportamiento ruidoso. Las saunas están diseñadas para la relajación.
- No se afeite, utilice pinzas, cepille su cabello ni cepille de ninguna manera mientras usa la sauna.
- No deje basura de ningún tipo, como curitas o horquillas.
Consejos de seguridad para la sauna
Ya sea que use sauna en público o en privado, existen importantes medidas de seguridad que debe seguir y tener en cuenta:
- A pesar de sus beneficios, las saunas pueden no ser apropiadas para todos. Consulte con su médico antes de usar un sauna, especialmente si tiene presión arterial alta descontrolada, diabetes, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco anormal o angina inestable. Si tiene alguna de estas condiciones de salud, limite el uso de su sauna a cinco minutos por visita y asegúrese de enfriarse lentamente.
- Consulte con su médico si está embarazada o planea quedar embarazada, antes de usar un sauna.
- No use un sauna si toma medicamentos que interfieren con la capacidad de su cuerpo para regular la temperatura, o medicamentos que lo adormecen.
- No use la sauna si está enfermo.
- Beba al menos un vaso de agua antes y después de usar la sauna, para evitar la deshidratación.
- No beba alcohol antes, durante o después del uso de la sauna.
- No consuma drogas recreativas antes, durante o después del uso de la sauna.
- No coma una comida abundante antes de usar la sauna.
- Un artículo publicado en el American Journal of Public Health recomienda que las personas sanas no se sienten en un sauna durante más de 10 a 15 minutos seguidos. Si es nuevo en la experiencia de la sauna, escuche a su cuerpo y comience lentamente (no más de 5 a 10 minutos por sesión). Puede aumentar su tolerancia al calor en varias visitas.
- Nunca se quede dormido en una sauna.
- Salga de la sauna si se siente mareado o enfermo.
- La tradición de la sauna finlandesa a menudo termina con un chapuzón en agua helada. Es posible que esto no sea apropiado para todas las personas, especialmente para las mujeres embarazadas o aquellas con problemas cardíacos u otras afecciones. Puede ser mejor dejar que la temperatura corporal vuelva a la normalidad gradualmente después del uso de la sauna para evitar mareos.
- Las saunas elevan temporalmente la temperatura del escroto. Si es hombre, esto no significa que pueda usar la sauna como método anticonceptivo. Sin embargo, el uso regular de la sauna puede reducir temporalmente el recuento de espermatozoides, y debe evitarse si está intentando activamente embarazar a su pareja.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) advierte que sobrecalentarse en una sauna puede ser peligroso para la salud de la madre y del bebé durante el embarazo. El sobrecalentamiento en una sauna o baño de vapor también puede ser más probable durante el embarazo.
Cómo utilizar una sauna finlandesa tradicional
Según la Sociedad de Sauna de América del Norte, debe darse suficiente tiempo para disfrutar de una sauna finlandesa tradicional. Estos son los pasos que te recomiendan seguir:
- Antes de entrar en la sauna, beba uno o dos vasos de agua y enjuáguese en una ducha.
- Caliéntese en una sauna seca por hasta 10 minutos sin agregar humedad.
- Sal y enjuágate con una segunda ducha rápida.
- Permita que su cuerpo continúe enfriándose bebiendo algo refrescante, como agua.
- Vuelva a entrar en la sauna durante otros 10 minutos más o menos. Para esta segunda visita, puede agregar vapor echando agua sobre las rocas de la sauna.
- También puede usar un batidor tradicional hecho de ramitas de árbol para golpear suavemente o masajear la piel. Este batidor se llama vihta en finlandés. A menudo está hecho de eucalipto, abedul o roble. Se cree que el uso de vihta ayuda a reducir los dolores musculares y suaviza la piel.
- Sal y lava tu cuerpo a fondo; enfríe nuevamente con un vaso de agua.
- Vuelva a ingresar a la sauna para su visita final de aproximadamente 10 minutos.
- Refrésquese en una piscina al aire libre fría o rodando en la nieve. También puede utilizar una ducha interior de frío a frío.
- Acuéstese y relájese todo el tiempo que necesite.
- Beba al menos un vaso lleno de agua, acompañado de un refrigerio ligero.
- Una vez que su cuerpo se sienta completamente frío y haya dejado de transpirar, puede vestirse y salir del edificio.
Detente si no te sientes bien
Si en algún momento se siente mal, sobrecalentado, mareado o tiene un ritmo cardíaco rápido que no disminuye al salir de la sauna, deje de usarlo.
![](https://a.svetzdravlja.org/health/6-simple-effective-stretches-to-do-after-your-workout.webp)
Cómo funcionan las saunas
Existen diferentes tipos de saunas. Algunos siguen el modelo tradicional finlandés, usando calor seco con un cubo de agua y un cucharón cerca para producir ráfagas ocasionales de vapor. Otros evitan el cubo de agua, generando solo calor seco. Las saunas turcas también son populares. Estos usan calor húmedo y son similares a las salas de vapor en función y diseño.
La forma en que se genera el calor en las saunas puede variar. Los métodos de calentamiento incluyen:
Sauna vs baño de vapor
Las salas de vapor son pequeñas, herméticas y están diseñadas con materiales (como baldosas, acrílico o vidrio) que pueden soportar el calor húmedo. Se calientan mediante generadores que convierten el agua hirviendo en vapor.
Los baños de vapor se mantienen a unos 110 ° F. (43 ° C.) Debido a que su humedad ronda el 100 por ciento, pueden sentirse mucho más calientes que las saunas, que se mantienen entre 150 ° F y 195 ° F (65 ° C a 90 ° C), con una tasa de humedad de 5 al 10 por ciento.
Las saunas y las salas de vapor suelen tener varios niveles de asientos para elegir. Dado que el calor aumenta, cuanto más alto sea el asiento, más alta será la temperatura.
No es raro ver una sauna y un baño de vapor ubicados uno al lado del otro en un gimnasio. Dado que las saunas usan calor seco y las salas de vapor usan calor húmedo, se ven y se sienten de manera diferente entre sí. Ambos brindan relajación y diversos tipos de beneficios para la salud. Las preferencias personales y sus necesidades pueden determinar cuál disfruta más.
Uso de sauna y baño de vapor
Muchas personas alternan el uso de saunas y baños de vapor, o usan ambos durante la misma visita al gimnasio. Si bien no existe una regla estricta sobre cuál es mejor usar primero, algunas personas prefieren comenzar con la sauna y terminar con la sala de vapor. De cualquier manera, es la etiqueta adecuada, y lo más seguro, tomar una ducha rápida y beber un vaso de agua entre sesiones.
Cómo usar una sala de vapor
- Al igual que lo haría con una sauna, dúchese antes de entrar en una sala de vapor.
- Sentarse en una toalla aquí es una necesidad absoluta, no solo por razones de etiqueta, sino para evitar los gérmenes y bacterias que se reproducen en el calor húmedo. También es una buena idea usar zapatos para la ducha.
- Limite su tiempo en una sala de vapor a 10 o 15 minutos.
- Aunque su piel permanecerá húmeda, puede deshidratarse en una sala de vapor. Beba agua antes y después de usar.
Más sobre saunas y baños
Las saunas se inventaron en Finlandia hace más de 2000 años. Aquí, el baño en la sauna es parte de un estilo de vida nacional dedicado a la vida sana y las actividades comunitarias. Puede encontrar saunas en las casas de las personas, lugares de negocios y centros comunitarios.
Es posible que los colonos finlandeses trajeran baños de sauna a Estados Unidos en el siglo XVII. De hecho, sauna es una palabra finlandesa que se traduce como baño o casa de baños.
Las saunas, los baños de vapor y los baños de vapor de diversos tipos son comunes en muchos países y culturas. Puede disfrutar experimentando y explorando diferentes opciones, como las banyas rusas. Los banyas combinan elementos de saunas turcas y baños de vapor. A menudo son grandes y comunes, y pueden estar hechos de madera o baldosas.
Los banyas usan calor húmedo y dependen en gran medida de los batidores de sauna, que puede usar en usted mismo o en su compañero. Algunas banyas emplean a personas para que proporcionen masajes durante la experiencia. Los banyas se pueden encontrar en muchas ciudades estadounidenses donde se han asentado inmigrantes rusos, como Brooklyn, Nueva York.
Sentos, los baños comunales tradicionales de Japón, son menos comunes en Estados Unidos, pero se pueden encontrar en varios estados, incluidos California y Hawai. Si visitas Japón y pruebas un sento, podrás elegir entre piscinas de agua tibia y caliente, construidas para albergar a muchas personas. Algunos de estos se calientan suavemente y otros están llenos de minerales densos y oscuros. Los sentos y banyas suelen estar segregados por género.
Las aguas termales naturales al aire libre son otra opción relajante. Las aguas termales son lagos termales calentados naturalmente por agua subterránea geotérmica. Muchos son demasiado calientes para que la gente se bañe. Algunos, como la Laguna Azul en Islandia, son atracciones turísticas populares.
La comida para llevar
Las saunas brindan una experiencia relajante y múltiples beneficios para la salud. Es importante utilizar la sauna de forma segura y seguir reglas específicas de etiqueta.
Las saunas pueden ser beneficiosas para una amplia gama de afecciones, como enfermedades cardiovasculares y depresión. Sin embargo, no son apropiados para todos. Consulte con su médico antes de visitar un sauna, especialmente si tiene una condición médica subyacente o está embarazada.