Cistitis crónica: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La cistitis crónica, también conocida como cistitis intersticial, corresponde a una infección e inflamación de la vejiga por bacterias, con mayor frecuencia Escherichia coli, provocando dolor de vejiga, sensación de ardor al orinar y ganas frecuentes de orinar, a pesar de estar en pequeñas cantidades.
Los síntomas de la cistitis crónica suelen aparecer al menos 4 veces al año y tienen una duración mayor que los síntomas de la cistitis aguda y, por tanto, el tratamiento debe ser más prolongado e implica el uso de antibióticos, medicamentos para aliviar los síntomas, cambios de estilo de vida y de vejiga. capacitación.
Los síntomas de la cistitis crónica.
Los síntomas quísticos crónicos aparecen al menos 4 veces al año y son más duraderos en comparación con la cistitis aguda, siendo los principales:
- Dolor de vejiga, especialmente cuando está llena;
- Deseo frecuente de orinar, aunque la orina se elimina en pequeñas cantidades;
- Sensación de ardor al orinar;
- Orina turbia o con sangre;
- Fiebre baja en algunos casos;
- Mayor sensibilidad de la región genital;
- Dolor durante el coito;
- Dolor durante la eyaculación para hombres y menstruación para mujeres.
Es importante que la persona consulte al urólogo o ginecólogo si presenta los signos y síntomas de la cistitis crónica, ya que es posible que el médico haga el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado.
Además de valorar los signos y síntomas, el médico recomienda que se realicen determinadas pruebas para confirmar la cistitis crónica, como análisis de orina tipo 1, EAS, urocultivo y pruebas de imagen, como ecografía de la región pélvica y cistoscopia, que es una prueba. para evaluar el tracto urinario.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de la cistitis crónica están relacionadas con la falta de tratamiento o con un tratamiento incompleto, pues en estos casos las bacterias responsables de la cistitis continúan multiplicándose y es más probable que lleguen a los riñones, lo que puede resultar en insuficiencia renal.
Además, si los riñones están comprometidos, también existe una mayor probabilidad de que las bacterias lleguen al torrente sanguíneo, dando lugar a una sepsis, lo que corresponde a una situación de salud grave, ya que las bacterias del torrente sanguíneo pueden llegar a otros órganos y provocar cambios en el funcionamiento. representando un riesgo de vida. Comprende qué es la sepsis y cómo identificarla.
Como es el tratamiento
La cistitis crónica no tiene cura y, por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Por lo tanto, se recomienda que el tratamiento se realice según las indicaciones del médico, y se debe continuar incluso si no hay más síntomas, a menos que la interrupción sea guiada por el médico, ya que de esta manera es posible reducir el riesgo de complicaciones.
Es importante que se identifique el microorganismo responsable de la cistitis, ya que es posible indicar el antibiótico más adecuado para su eliminación. Además, están indicados remedios para ayudar a reducir la inflamación de la vejiga y así aliviar los síntomas de la cistitis, como los antiespasmódicos y analgésicos.
Además, como en la cistitis crónica, la persona tiene un impulso excesivo de orinar, el médico puede recomendar tratamientos para reducir el impulso de orinar y relajar la vejiga y cambiar algunos hábitos como reducir el estrés, mejorar los hábitos alimenticios y comer. De agua durante el día y mayor frecuencia de actividad física, ya que estos factores pueden interferir con la intensidad de los síntomas.
Vea más detalles sobre el tratamiento para la cistitis.