¿Cómo es el tratamiento del VPH durante el embarazo y los riesgos para el bebé?
Contenido
- Cómo tratar el VPH durante el embarazo
- ¿Cómo es el parto en caso de VPH?
- Riesgos del VPH en el embarazo
- Signos de mejora del VPH
El VPH en el embarazo es una infección de transmisión sexual cuyos síntomas pueden manifestarse durante el embarazo debido a cambios hormonales, baja inmunidad y aumento de la vascularización en la región, que son típicos de este período. Así, si la mujer ha tenido contacto con el virus, se puede comprobar la presencia de verrugas genitales que pueden ser grandes o pequeñas, además de variar también en cantidad según el estado de salud general de la mujer.
Aunque no es muy frecuente, el bebé puede infectarse por VPH en el momento del parto, especialmente cuando la mujer tiene verrugas genitales grandes o en grandes cantidades. Si hay contaminación, el bebé puede desarrollar algunas verrugas en los ojos, la boca, la laringe y la región genital, sin embargo, esto es raro.
Cómo tratar el VPH durante el embarazo
El tratamiento para el VPH en el embarazo debe realizarse hasta la semana 34 de gestación, de acuerdo con la orientación del obstetra, esto se debe a que es importante promover la curación de las verrugas antes del parto para evitar la transmisión del virus al bebé. Por lo tanto, el médico puede recomendar:
- Aplicación de ácido tricloroacético: sirve para disolver las verrugas y debe hacerse una vez a la semana, durante 4 semanas;
- Electrocauterio: utiliza una corriente eléctrica para eliminar las verrugas aisladas de la piel y, por tanto, se realiza con anestesia local;
- Crioterapia: aplicación de frío para congelar verrugas con nitrógeno líquido, provocando la caída de la lesión en pocos días.
Estos tratamientos pueden causar dolor, que generalmente se tolera, y debe realizarse en el consultorio del ginecólogo, y la embarazada puede regresar a casa sin cuidados especiales.
¿Cómo es el parto en caso de VPH?
Normalmente, el VPH no es una contraindicación para el parto normal, pero cuando las verrugas genitales son muy grandes, puede estar indicada la cesárea o la cirugía para eliminar las verrugas.
Aunque existe el riesgo de que la madre transmita el virus del VPH al bebé durante el parto, no es común que el bebé se infecte. Sin embargo, cuando el bebé se infecta, puede tener verrugas en la boca, garganta, ojos o área genital.
Riesgos del VPH en el embarazo
Los riesgos del VPH en el embarazo están relacionados con el hecho de que la madre puede transmitir el virus al bebé durante el parto. Sin embargo, esto no es común e incluso si el bebé contrae el VPH en el momento del parto, en la mayoría de los casos no manifiesta la enfermedad. Sin embargo, cuando el bebé está infectado, pueden desarrollarse verrugas en las regiones oral, genital, ocular y laríngea, que deben tratarse adecuadamente.
Después de que nazca el bebé, se aconseja que la mujer sea reexaminada para verificar la existencia o no del virus del VPH y continuar el tratamiento si es necesario. También es importante que las mujeres sepan que el tratamiento contra el VPH posparto no previene la lactancia, ya que no pasa a la leche materna.
Signos de mejora del VPH
Los signos de mejoría del VPH en el embarazo son la disminución del tamaño y número de verrugas, mientras que los signos de empeoramiento son el aumento del número de verrugas, su tamaño y las regiones afectadas, y se recomienda consultar al médico para ajustar el tratamiento.
Vea cómo el VPH es curable.
Comprende mejor y de forma sencilla qué es y cómo tratar esta enfermedad viendo el siguiente video: