Trabajo de parto anormal
Contenido
- ¿Cuáles son las etapas del parto?
- ¿Qué es el parto anormal?
- Tipos de parto anormal
- Hipocontractilidad uterina
- Desproporción cefalopélvica
- Macrosomía
- Trabajo precipitado
- Distocia de hombros
- Ruptura uterina
- Prolapso del cordón umbilical
- Placenta retenida
- Hemorragia post parto
- La línea de fondo
¿Cuáles son las etapas del parto?
El parto ocurre en tres etapas y en realidad puede comenzar semanas antes de dar a luz:
La primera etapa comienza una vez que comienzan las contracciones y continúa hasta que esté completamente dilatado, lo que significa dilatarse 10 centímetros o 4 pulgadas. Esto significa que su cuello uterino se ha abierto por completo en preparación para el parto. La segunda etapa es la etapa activa, durante la cual comienzas a empujar hacia abajo. Comienza con la dilatación completa del cuello uterino y termina con el nacimiento de su bebé. La tercera etapa también se conoce como la etapa placentaria. Esta etapa comienza con el nacimiento de su bebé y termina con el parto completo de la placenta.
La mayoría de las mujeres embarazadas pasan por estas etapas sin experimentar ningún problema. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar un parto anormal durante una de las tres etapas del parto.
¿Qué es el parto anormal?
El trabajo de parto anormal se puede denominar trabajo de parto disfuncional, lo que simplemente significa trabajo de parto difícil o parto. Cuando el parto se ralentiza, se llama prolongación del parto. Cuando el parto se detiene por completo, se llama arresto del parto.
Algunos ejemplos de patrones de parto anormales pueden ayudarlo a comprender cómo se diagnostica la afección:
Un ejemplo de “detención de la dilatación” es cuando el cuello uterino está dilatado 6 centímetros durante el primer y segundo examen, que su médico realiza con una o dos horas de diferencia. Esto significa que el cuello uterino no se ha dilatado en absoluto en el transcurso de dos horas, lo que indica que el parto se ha detenido.
En un "arresto de descenso", la cabeza del feto está en el mismo lugar en el canal de parto durante el primer y segundo examen, que su médico realiza con una hora de diferencia. Esto significa que el bebé no se ha movido más abajo del canal de parto en la última hora. La detención del descenso es un diagnóstico realizado en la segunda etapa, después de que el cuello uterino está completamente dilatado.
Para determinar si el parto anormal se puede corregir para permitir el parto vaginal, su médico puede decidir promover el parto mediante la administración de oxitocina (Pitocina). Este es un tipo de medicamento que estimula las contracciones uterinas para mejorar el parto. Su médico puede administrarle oxitocina a través de una vena usando una bomba de medicamentos para iniciar y mantener contracciones regulares del útero. Estas contracciones ayudan a expulsar a su bebé del útero y a dilatar su cuello uterino. La dosis necesaria para causar suficientes contracciones varía considerablemente de una mujer a otra.
Tipos de parto anormal
Los siguientes tipos de parto anormal pueden ocurrir en cualquier momento durante las tres etapas del parto:
Hipocontractilidad uterina
El trabajo de parto puede comenzar bien pero detenerse o detenerse más tarde si el útero no se contrae lo suficiente. Este tipo de parto anormal generalmente se conoce como inercia uterina o hipocontractilidad uterina. Los medicamentos que disminuyen la intensidad o frecuencia de las contracciones a veces pueden causarlo. La hipocontractilidad uterina es más común en mujeres que pasan por trabajo de parto por primera vez. Los médicos generalmente tratan la afección con oxitocina para aumentar el parto. Sin embargo, su médico controlará cuidadosamente esta afección antes de administrarle oxitocina.
Desproporción cefalopélvica
Si el trabajo de parto aún es lento o se detiene después de que su médico le administre oxitocina, la cabeza de su bebé puede ser demasiado grande para pasar por la pelvis. Esta condición se denomina comúnmente desproporción cefalopélvica (CPD).
A diferencia de la hipocontractilidad uterina, su médico no puede corregir la DPC con oxitocina, por lo que el parto no puede progresar normalmente después del tratamiento. Como resultado, las mujeres que experimentan CPD dan a luz por cesárea. El parto por cesárea ocurre a través de una incisión en la pared abdominal y el útero en lugar de a través de la vagina. CPD es muy raro. Según la Asociación Americana del Embarazo, la CPD solo ocurre en aproximadamente uno de cada 250 embarazos.
Macrosomía
La macrosomía ocurre cuando un recién nacido es mucho más grande que el promedio. Un recién nacido es diagnosticado con macrosomía si pesa más de 8 libras, 13 onzas, independientemente de cuándo nazca. Aproximadamente el 9 por ciento de los bebés nacidos en todo el mundo tienen macrosomía.
Esta condición puede causar problemas durante el parto que a veces pueden provocar lesiones. También pone al bebé en un mayor riesgo de problemas de salud después del nacimiento. Existen más riesgos para la madre y el bebé cuando el peso al nacer de un bebé es mayor de 9 libras y 15 onzas.
Trabajo precipitado
En promedio, las tres etapas del parto duran entre seis y 18 horas. Con trabajo de parto precipitado, estas etapas progresan mucho más rápidamente, durando solo de tres a cinco horas. El parto precipitado, también llamado parto rápido, puede ocurrir por varias razones:
- Su útero se contrae con mucha fuerza, lo que ayuda a expulsar al bebé más rápidamente.
- Su canal de parto es compatible, lo que facilita que el bebé salga del útero.
- Tienes antecedentes de parto precipitado.
- Tu bebé es más pequeño que el promedio.
El parto precipitado presenta varios riesgos para la madre. Estos incluyen desgarro vaginal o cervical, sangrado abundante y shock después del nacimiento. El trabajo de parto precipitado también puede hacer que su bebé sea más susceptible a la infección si nace en un entorno no estéril, como un automóvil o un baño.
Distocia de hombros
La distocia del hombro ocurre cuando la cabeza del bebé se entrega a través de la vagina de la madre, pero sus hombros se atascan dentro del cuerpo de la madre. Esto generalmente no se descubre hasta que comienza el parto, por lo que no hay forma de predecirlo o prevenirlo.
La distocia de hombros puede presentar algunos riesgos tanto para usted como para su bebé. Puede desarrollar ciertas lesiones, como sangrado excesivo y desgarro de la vagina, el cuello uterino o el recto. Su bebé puede experimentar daño en los nervios y falta de oxígeno al cerebro. En la mayoría de los casos, sin embargo, los bebés son entregados de manera segura. Los médicos generalmente pueden aliviar al bebé aplicando presión en la parte inferior del abdomen de la madre o girando el hombro del bebé.
Ruptura uterina
Una ruptura uterina es una rotura en la pared del útero, generalmente en el sitio de una incisión previa. Esta afección es poco frecuente, pero se observa con mayor frecuencia en mujeres que se han sometido a cirugía uterina o que han dado a luz previamente por cesárea.
Cuando se produce una ruptura uterina, es necesario un parto por cesárea de emergencia para evitar problemas graves para usted y su hijo. Los posibles problemas incluyen daño cerebral en el bebé y sangrado abundante en la madre. En algunos casos, la extracción del útero, o una histerectomía, es necesaria para detener el sangrado de la madre. Sin embargo, los médicos pueden reparar la mayoría de las lágrimas uterinas sin ningún problema. Las mujeres con ciertos tipos de cicatrices uterinas deben dar a luz por cesárea en lugar de por vía vaginal para evitar la ruptura uterina.
Prolapso del cordón umbilical
El prolapso del cordón umbilical ocurre cuando el cordón umbilical se desliza fuera del cuello uterino y dentro de la vagina delante del bebé. Esto ocurre con mayor frecuencia durante el trabajo de parto, particularmente como resultado de la ruptura prematura de membranas. El prolapso del cordón umbilical puede conducir a la compresión del cordón umbilical o al aumento de la presión sobre el cordón umbilical.
Mientras están en el útero, los bebés ocasionalmente experimentan compresiones leves a corto plazo del cordón umbilical, que son inofensivas. Sin embargo, en algunos casos, estas compresiones pueden volverse más severas y durar más tiempo. Dichas compresiones pueden provocar una disminución del flujo de oxígeno a su bebé, disminuyendo su frecuencia cardíaca y su presión arterial. Estos problemas pueden provocar complicaciones graves para su bebé, incluido daño cerebral y retraso en el desarrollo. Para ayudar a prevenir estos problemas, los médicos generalmente alejan al bebé del cordón umbilical o dan a luz inmediatamente por cesárea.
Placenta retenida
La placenta es el órgano que se forma en el útero y se adhiere a la pared uterina durante el embarazo. Proporciona nutrientes a su bebé y elimina los desechos creados por la sangre de su bebé. Después del parto, la madre normalmente libera su placenta a través de su vagina. Sin embargo, si la placenta permanece en el útero durante más de 30 minutos después del parto, se considera una placenta retenida.
La placenta retenida puede ocurrir cuando la placenta queda atrapada detrás del cuello uterino o cuando la placenta permanece adherida a la pared uterina. Si no se trata, la placenta retenida puede causar complicaciones, incluida una infección grave o pérdida de sangre. Su médico puede intentar extraer la placenta con la mano para prevenir estos problemas. También pueden darle medicamentos para aumentar las contracciones y que salga la placenta.
Hemorragia post parto
La hemorragia posparto ocurre cuando hay un sangrado excesivo después del parto, generalmente después del parto de la placenta. Mientras que una mujer generalmente pierde alrededor de 500 mililitros de sangre después del parto, una hemorragia posparto hará que una mujer pierda casi el doble de esa cantidad. La afección es más probable que ocurra después del parto por cesárea. Puede suceder si se corta un órgano o si su médico no cose correctamente los vasos sanguíneos.
La hemorragia posparto puede ser muy peligrosa para la madre. Demasiada pérdida de sangre puede causar una fuerte caída en la presión sanguínea, lo que lleva a un shock severo si no se trata. En la mayoría de los casos, los médicos administran transfusiones de sangre a mujeres que sufren hemorragia posparto para reemplazar la sangre perdida.
La línea de fondo
El parto es un proceso muy complejo. Es posible que ocurran complicaciones. El parto anormal puede afectar a algunas mujeres, pero es bastante raro.Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su riesgo de parto anormal.