Cicatrices de histerectomía: qué esperar
Contenido
- Cicatrices de histerectomía abdominal
- Cicatrices de histerectomía vaginal
- Imágenes de cicatrices de histerectomía
- Cicatrices de histerectomía laparoscópica
- Cicatrices de histerectomía robótica
- Cicatriz
- La línea de fondo
Visión de conjunto
Si se está preparando para una histerectomía, probablemente tenga varias inquietudes. Entre ellos pueden estar los efectos cosméticos y para la salud de las cicatrices. Si bien la mayoría de los procedimientos de histerectomía causarán algún nivel de cicatrización interna, no siempre causan una cicatriz visible.
Durante una histerectomía, un cirujano extirpa todo o parte de su útero. En algunos casos, también pueden extirpar los ovarios y el cuello uterino. Hay varias formas de hacer esto, que pueden afectar el tipo de cicatriz que tiene.
Siga leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de histerectomías y los tipos de cicatrices que pueden causar.
Cicatrices de histerectomía abdominal
Las histerectomías abdominales se realizan a través de una gran incisión abdominal. Normalmente, el cirujano hace un corte horizontal por encima de la línea del vello púbico, pero también puede hacerlo verticalmente desde la parte superior de la línea del cabello hasta el ombligo. Ambas incisiones dejan una cicatriz visible.
Hoy en día, los cirujanos generalmente evitan el uso de este enfoque en favor de técnicas menos invasivas.
Cicatrices de histerectomía vaginal
Una histerectomía vaginal es un procedimiento mínimamente invasivo que implica extirpar el útero a través de la vagina. Al entrar por la vagina, los cirujanos hacen una incisión alrededor del cuello uterino. Luego, el útero se separa de los órganos circundantes y se extrae a través de la vagina.
Este enfoque no deja cicatrices visibles. En comparación con las histerectomías abdominales, las histerectomías vaginales también tienden a implicar estancias hospitalarias más cortas, menores costos y tiempos de recuperación más rápidos.
Imágenes de cicatrices de histerectomía
Cicatrices de histerectomía laparoscópica
Una histerectomía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza instrumentos diminutos para extirpar el útero a través de pequeñas incisiones en el abdomen.
El cirujano comienza insertando un laparoscopio a través de una pequeña incisión en el ombligo. Este es un tubo delgado y flexible que contiene una cámara de video. Ofrece a los cirujanos una visión clara de los órganos internos sin necesidad de una gran incisión.
A continuación, harán dos o tres pequeñas incisiones en el abdomen. Utilizarán estos pequeños orificios para insertar pequeñas herramientas quirúrgicas. Estas incisiones dejarán algunas pequeñas cicatrices, cada una del tamaño de una moneda de diez centavos.
Obtenga más información sobre la cirugía ginecológica laparoscópica.
Cicatrices de histerectomía robótica
Una histerectomía robótica utiliza un aumento tridimensional de alta definición, instrumentos quirúrgicos en miniatura y tecnología robótica. La tecnología robótica ayuda a los cirujanos a ver, desconectar y extraer el útero.
Durante una histerectomía robótica, un cirujano hará cuatro o cinco incisiones pequeñas en el abdomen. Estas pequeñas incisiones se utilizan para insertar herramientas quirúrgicas y brazos robóticos delgados en el abdomen.
Las histerectomías robóticas producen cicatrices del tamaño de una moneda de diez centavos, similares a las que dejan los procedimientos laparoscópicos.
Cicatriz
Su cuerpo produce tejido cicatricial para reparar el tejido dañado. Esta es la respuesta natural de su cuerpo a cualquier tipo de lesión, incluida la cirugía. En la piel, el tejido cicatricial reemplaza las células dañadas de la piel, formando una línea firme y elevada de piel gruesa y resistente. Pero sus cicatrices visibles son solo una parte de la imagen.
Más profundamente dentro de su cuerpo, se forma tejido cicatricial para reparar el daño a sus órganos internos y otros tejidos. En el área abdominal, estas bandas resistentes de tejido cicatricial fibroso se conocen como adherencias abdominales.
Las adherencias abdominales hacen que los tejidos y órganos internos se peguen. Por lo general, los tejidos dentro de su abdomen están resbalosos. Esto les permite moverse fácilmente a medida que mueve su cuerpo.
Las adherencias abdominales impiden este movimiento. En algunos casos, incluso pueden tirar de los intestinos, retorcerlos y causar obstrucciones dolorosas.
Pero la mayoría de las veces, estas adherencias son inofensivas y no causan ningún síntoma notable. También puede reducir significativamente el riesgo de grandes adherencias abdominales al optar por un procedimiento mínimamente invasivo, como una histerectomía vaginal, laparoscópica o robótica.
La línea de fondo
La cicatrización es una parte normal de cualquier cirugía, incluida una histerectomía. Dependiendo del tipo de histerectomía que tenga, puede esperar cantidades variables de cicatrices internas y externas.
Los procedimientos mínimamente invasivos causan cicatrices menos visibles y menos adherencias internas. Estos enfoques también están relacionados con recuperaciones más breves y menos dolorosas.
Si le preocupa asustar, pídale a su médico que repase el enfoque planificado con usted. Si no realizan histerectomías vaginales, laparoscópicas o robóticas, pregunte acerca de otros médicos e instalaciones en su área. Es más probable que los hospitales importantes cuenten con cirujanos capacitados en las técnicas quirúrgicas más nuevas.