Probé la punción seca para aliviar el dolor, y realmente funcionó
Contenido
- ¿Qué es la punción seca?
- ¿Por qué punción seca?
- ¡¿Duele?!
- ¿Por qué es tan controvertido?
- ¿Qué debes saber antes de probarlo?
- Revisión para
Cuando tuve una extraña sensación de "estallido" en los flexores de la cadera derecha durante meses, mi entrenador sugirió que probara la punción seca. Nunca había oído hablar de la práctica antes, pero después de investigar un poco en Internet, estaba intrigado. La premisa básica: al clavar agujas en puntos específicos de un músculo y desencadenar un espasmo, la terapia de punción seca puede aliviar los músculos difíciles de soltar. (Por cierto, esto es lo que debe hacer cuando los flexores de la cadera están doloridos por FA).
Y funcionó. Después de solo dos tratamientos, en mi ilíaco (que va desde la cadera hasta la parte interna del muslo) y el pectíneo (que se encuentra en la parte interna del muslo), me sentía mejor que nunca y listo para abordar mis entrenamientos.
Si tiene músculos tensos que simplemente no se enfrían, esto es lo que necesita saber antes de intentar la punción seca.
¿Qué es la punción seca?
La gente a menudo se pregunta cuál es la diferencia entre la acupuntura y la punción seca. Tanto la acupuntura como la punción seca utilizan agujas huecas extremadamente delgadas, que se insertan en partes específicas del cuerpo, pero "la similitud entre la acupuntura y la punción seca comienza y termina con la herramienta que se está utilizando", explica Ashley Speights O'Neill. DPT, fisioterapeuta en PhysioDC que usa punción seca en su práctica. (Relacionado: Probé la acupuntura cosmética para ver de qué se trataba este procedimiento antienvejecimiento natural)
"La acupuntura se basa en el diagnóstico médico oriental y requiere formación en medicina tradicional china", añade O'Neill. "Los acupunturistas tienen extensas herramientas de evaluación que guían al practicante a insertar agujas en puntos que se encuentran a lo largo de los meridianos del cuerpo para efectuar los flujos de chi. El objetivo general del tratamiento de acupuntura es restaurar el flujo normal del chi, o fuerza vital".
Por otro lado, la punción seca está firmemente arraigada en la medicina occidental y se basa en la anatomía. "Requiere una evaluación ortopédica completa", dice O'Neill. La información de esa evaluación es cómo se determinan los puntos de inserción.
Entonces, ¿qué pasa cuando ponen la aguja? Bueno, las agujas se insertan en ciertos puntos gatillo en el músculo. "La microlesión creada rompe los tejidos acortados, normaliza la respuesta inflamatoria y media en el dolor", explica Lauren Lobert, D.P.T., C.S.C.S., propietaria de APEX Physical Therapy. "El entorno creado mejora la capacidad de su cuerpo para sanar, reduciendo así el dolor". Genial, ¿verdad?
¿Por qué punción seca?
La punción seca es realmente excelente para los atletas, dice O'Neill, pero puede ayudar con todo tipo de dolores y lesiones musculares. "Algunas lesiones que tienden a funcionar bastante bien con la punción seca incluyen distensiones crónicas del trapecio superior, rodilla del corredor y síndrome de ITB, pinzamiento del hombro, dolor lumbar generalizado, calambres en las espinillas y otras distensiones y espasmos musculares", señala. (Relacionado: ¿Funciona realmente la mioterapia para aliviar el dolor?)
También es importante agregar, dice, que la punción seca no es una panacea, pero realmente puede ayudar en combinación con ejercicios correctivos / prescriptivos de un fisioterapeuta.
Hay algunas personas que deberían no pruebe la punción seca, como aquellas que están en su primer trimestre de embarazo, tienen antecedentes de extirpación de ganglios linfáticos con linfedema, usan anticoagulantes no controlados (es decir, están tomando medicamentos anticoagulantes), tienen una infección o tienen un tumor, según O'Neill.
¡¿Duele?!
Una de las preguntas más importantes que la gente hace sobre la punción seca es cuánto duele.
En mi experiencia, duele dependiendo de qué tan apretado esté el músculo que se está pinchando. Cuando lo probé, no sentí que las agujas entraran, pero cuando las golpeé suavemente para desencadenar un espasmo, definitivamente Lo sentí. En lugar de un dolor agudo, se sintió casi como una onda de choque o un calambre que atravesó todo el músculo. Si bien eso probablemente no suena agradable, me sentí súper aliviado de poder sentir una liberación en los músculos que había estado tratando de estirar y rodar la espuma durante meses sin éxito. El dolor inicial solo duró unos 30 segundos y fue seguido por un dolor sordo y doloroso que duró el resto del día, similar a lo que sentiría si se tirara de un músculo.
Dicho esto, cada persona puede experimentarlo de manera ligeramente diferente. "Muchas personas informan que sienten 'presión' o 'lleno' en el área. Algunos informan áreas más dolorosas, pero esa es generalmente el área que 'lo necesita', similar a cuando un masajista se hace un nudo", dice Lobert. Afortunadamente, "la mayoría de la gente me ha dicho que es menos doloroso de lo que pensaban", agrega.
¿Por qué es tan controvertido?
No todos los fisioterapeutas están capacitados en la punción seca. "No está en la educación de los fisioterapeutas de nivel de entrada, por lo que la educación continua es necesaria para realizarla de manera segura y efectiva", dice Lobert. Sin embargo, esa no es la razón por la que es controvertido. (Relacionado: 6 remedios naturales para aliviar el dolor que toda chica activa debe conocer)
La Asociación Estadounidense de Terapia Física reconoce la punción seca como un tratamiento que los fisioterapeutas pueden realizar. Sin embargo, la práctica de la fisioterapia se rige a nivel estatal. La mayoría de los estados no dicen de una forma u otra si es "legal" que un fisioterapeuta realice la punción seca, y queda a discreción del PT individual decidir si quiere asumir ese riesgo, explica Lobert. Sin embargo, ciertos estados tienen estatutos que previenen las intervenciones que penetran la piel, lo que hace que la punción seca sea una opción prohibida para los fisioterapeutas que practican allí.
Para su información, los estados donde los fisioterapeutas * no * pueden practicar la punción seca son California, Florida (sin embargo, hay reglas en proceso para cambiar esto), Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Washington. Eso no significa que no pueda obtener la punción seca en esos estados, pero es probable que deba buscar un acupunturista que también realice la terapia de puntos gatillo de punción seca. (Relacionado: Cómo una mujer usó la medicina alternativa para superar su dependencia de opioides)
¿Qué debes saber antes de probarlo?
Probablemente necesitará hacerlo más de una vez. "No existe una guía o investigación específica sobre la frecuencia de la punción seca necesaria para que sea eficaz", dice Lobert. "Por lo general, empiezo con una vez a la semana y sigo desde allí, dependiendo de cómo se tolere. En algunos casos, se puede hacer a diario".
Los riesgos son bajos, pero vale la pena conocerlos. "Cuando se aplica la aguja en seco, es importante evitar áreas sobre los pulmones u otros órganos que se pueden dañar si se profundiza demasiado", dice Lobert. "También conviene evitar los nervios grandes, ya que pueden ser muy sensibles, o las arterias grandes que pueden sangrar en exceso". Si visita a un médico capacitado, el riesgo de que esto suceda será extremadamente bajo. En términos de efectos secundarios comunes y corrientes, no hay nada tan malo involucrado. "Pueden formarse pequeñas áreas de hematomas donde se insertaron las agujas", señala Lobert. "Algunas personas se sienten cansadas o con energía después, o incluso una liberación emocional".
Es probable que después le duela. "La punción seca hace que los pacientes se sientan doloridos durante 24 a 48 horas y les aconsejo que utilicen calor después del tratamiento si se sienten particularmente adoloridos", dice O'Neill.
Es posible que desee intentar exprimir su entrenamiento de antemano. O considere tomarse un día de descanso. No es que tu hipocresía ejercítese después de la punción seca. Pero si estás muy adolorido, puede que no sea una gran idea. Como mínimo, O'Neill recomienda seguir con los ejercicios correctivos de su fisioterapeuta inmediatamente después, o hacer un entrenamiento al que su cuerpo esté acostumbrado. En otras palabras, no es una buena idea probar su primera clase de CrossFit inmediatamente después de realizar la punción seca.