Cuándo usar ibuprofeno: 9 situaciones en las que puede estar indicado
Contenido
- 1. Fiebre
- 2. Resfriados y gripe comunes
- 3. Dolor de garganta
- 4. Calambres menstruales
- 5. Dolor de muelas
- 6. Dolor de cabeza por tensión
- 7. Dolor muscular
- 8. Dolor en la columna o el nervio ciático.
- 9. Osteoartritis y artritis reumatoide
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
El ibuprofeno es un medicamento que tiene acción antiinflamatoria y analgésica porque reduce la formación de sustancias que provocan inflamación y dolor en el organismo. Así, se puede utilizar para tratar algunos problemas habituales como fiebre y dolor leve a moderado, asociado a resfriados y gripe, dolor de garganta, dentaria, dolor de cabeza o cólicos menstruales, por ejemplo.
El ibuprofeno se puede encontrar en farmacias con los nombres comerciales Alivium, Advil, Buprovil, Ibupril o Motrin y en forma genérica, pero solo debe usarse bajo la supervisión de un médico, ya que la dosis puede variar según el problema a tratar, la persona. edad y peso.
Además, el uso de ibuprofeno sin consejo médico puede terminar enmascarando síntomas que podrían ayudar al médico a llegar al diagnóstico.
Las principales situaciones en las que el médico puede aconsejar el uso de ibuprofeno son:
1. Fiebre
El ibuprofeno está indicado en casos de fiebre porque tiene acción antipirética, es decir, reduce la formación de sustancias que provocan un aumento de la temperatura corporal.
La fiebre es una forma en que el cuerpo se defiende de agentes agresivos como virus y bacterias y se considera un síntoma de que algo anda mal en el cuerpo. En los casos en los que la fiebre no baja incluso tomando ibuprofeno, es importante consultar a un médico para comprobar la causa y tratarla adecuadamente.
El niño o bebé debe ser llevado al pediatra siempre que tenga fiebre porque el sistema inmunológico aún no está completamente maduro y necesita una evaluación médica y un tratamiento adecuado.
Aprenda a medir la temperatura correctamente.
2. Resfriados y gripe comunes
El ibuprofeno se puede utilizar para tratar los síntomas de la gripe y el resfriado común porque tiene acción antiinflamatoria, además de bajar la fiebre y reducir el dolor.
La gripe es una infección provocada por el virus de la influenza y suele presentar síntomas de escalofríos, sensación de frío, dolor corporal, cansancio, dolor de cabeza y fiebre en los primeros días, que puede llegar a los 39ºC.
En el resfriado común, la fiebre no es común, pero puede presentarse levemente, y los síntomas principales son dolor de garganta o congestión nasal que suelen desaparecer entre 4 y 10 días después de la infección.
3. Dolor de garganta
El ibuprofeno se puede usar para aliviar el dolor de garganta, llamado amigdalitis o faringitis, que generalmente ocurre debido a una infección viral causada por el resfriado común. En estos casos, las amígdalas o la faringe se inflaman, se enrojecen e hinchan, provocando dolor o dificultad para comer o tragar.
Si además del dolor de garganta aparecen otros síntomas como tos, fiebre alta o cansancio, es importante consultar al médico de cabecera u otorrinolaringólogo para valorar la posibilidad de infección bacteriana y la necesidad de utilizar antibióticos.
Vea algunos pasos sencillos que puede seguir en casa para ayudar a aliviar el dolor de garganta.
4. Calambres menstruales
A cólica menstrual é sempre incômoda e pode durar de 1 a 3 dias durante a menstruação e, neste caso, o ibuprofeno pode ser usado para aliviar a dor provocada pela contração do músculo do útero e a inflamação devido a produção de substâncias inflamatórias como a ciclooxigenase , por ejemplo.
Es importante tener consultas periódicas con el ginecólogo, al menos una vez al año, para valorar, monitorizar y detectar problemas que pueden provocar calambres durante la menstruación e iniciar un tratamiento específico si es necesario.
5. Dolor de muelas
El dolor de muelas puede aparecer de varias formas como sensibilidad al calor o al frío, ingerir alimentos o bebidas dulces, al masticar o cepillar los dientes y suele ser provocado por una mala higiene bucal que conduce a la formación de caries y problemas de encías.
En estos casos, el ibuprofeno actúa sobre la inflamación y el dolor y se puede utilizar en espera de la evaluación del dentista. Además, se pueden combinar otros remedios caseros para ayudar a aliviar el dolor de muelas. Echa un vistazo a 4 opciones caseras para el dolor de muelas.
En casos de cirugía dental, con dolor postoperatorio leve a moderado, también se puede utilizar ibuprofeno.
6. Dolor de cabeza por tensión
Los dolores de cabeza tensionales son causados por insomnio o estrés, por ejemplo, que pueden producir dolor alrededor de los ojos o la sensación de tener un cinturón apretado alrededor de la frente.
El ibuprofeno por su acción antiinflamatoria puede aliviar el dolor provocado por la inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello que se vuelven más rígidos provocando el dolor.
Conoce los principales tipos de dolor de cabeza.
7. Dolor muscular
El ibuprofeno está indicado para los dolores musculares al combatir sustancias que provocan inflamación de los músculos.
El dolor muscular, también llamado mialgia, puede ocurrir debido a un entrenamiento excesivo que provoca sobrecarga muscular, depresión, infecciones por virus o mala posición, por ejemplo.
Si el dolor muscular no mejora con el uso de ibuprofeno, es importante consultar a un médico para averiguar la causa del dolor e iniciar un tratamiento específico.
8. Dolor en la columna o el nervio ciático.
El ibuprofeno se puede usar para el alivio inicial del dolor en la columna y el nervio ciático al mejorar el dolor y la inflamación que generalmente pueden ocurrir localmente o que pueden irradiarse a otras regiones como brazos, cuello o piernas.
Un ortopedista debe controlar el dolor en la columna o el nervio ciático para evaluar la causa que normalmente puede estar asociada con los huesos y discos de la columna, los músculos y los ligamentos.
Vea el video sobre ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático.
9. Osteoartritis y artritis reumatoide
El ibuprofeno se puede usar junto con otros analgésicos para aliviar el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento de las articulaciones que son comunes en la artritis reumatoide y la osteoartritis. En los casos de artritis reumatoide, aún puede producirse fiebre leve y el ibuprofeno es eficaz para mejorar este síntoma.
También es recomendable hacer un seguimiento con un médico y un fisioterapeuta con frecuencia para tratar y mejorar la flexibilidad de las articulaciones y para el fortalecimiento muscular. Consulte también los ejercicios que se pueden hacer en casa para la artritis reumatoide.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes del ibuprofeno son dolor o ardor en el estómago, náuseas, vómitos o aumento de la presión arterial.
Además, aunque es más raro, también puede producirse picor en la piel, mala digestión, estreñimiento, pérdida de apetito, diarrea, exceso de gases intestinales, dolor de cabeza, irritabilidad y zumbidos en los oídos.
Quién no debería usar
El ibuprofeno no debe usarse en casos de úlcera de estómago, hemorragia gastrointestinal o insuficiencia del hígado, riñones o corazón.
Este medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia ni por niños menores de 6 meses. El uso de ibuprofeno en niños menores de 2 años solo debe realizarse bajo orientación médica.
Consulte más información sobre quién no debe usar y cómo tomar ibuprofeno.