IMC: que es, como calcular y tabla de resultados
Contenido
- Cómo calcular el IMC
- Tabla de resultados de IMC
- Cómo mejorar los resultados del IMC
- 1. Qué hacer para bajar el IMC
- 2. Qué hacer para aumentar el IMC
- Cuando no calcular el IMC
- Por qué es importante estar dentro del peso ideal
BMI es el acrónimo de Body Mass Index, que es un cálculo utilizado para evaluar si una persona está dentro de su peso ideal en relación con la altura. Así, según el valor del resultado del IMC, la persona puede saber si está dentro del peso ideal, por encima o por debajo del peso deseado.
Estar dentro del peso correcto es importante porque estar por encima o por debajo de ese peso puede influir en gran medida en la salud, aumentando el riesgo de enfermedades como la desnutrición cuando está bajo de peso y los accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos cuando tiene sobrepeso. Por lo tanto, es común que los médicos, enfermeras y nutricionistas evalúen el IMC de la persona en las consultas de rutina para verificar la posibilidad de enfermedades a las que la persona pueda estar predispuesta.
Cómo calcular el IMC
El cálculo del IMC debe realizarse utilizando la siguiente fórmula matemática: Peso ÷ (altura x altura). Pero también puedes averiguar si estás dentro del peso ideal usando nuestra calculadora en línea, simplemente ingresando tus datos:
Esta fórmula es ideal para calcular el peso de adultos sanos. Además, el cálculo de la relación cintura-cadera también se puede utilizar para evaluar el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, como diabetes y ataque cardíaco. Vea cómo calcular aquí.
Tabla de resultados de IMC
Cada resultado de IMC debe ser evaluado por un profesional de la salud. Sin embargo, la siguiente tabla indica los posibles resultados de IMC, según la Organización Mundial de la Salud, con un IMC entre 18,5 y 24,9 que representa el peso ideal y el menor riesgo de algunas enfermedades.
Clasificación | IMC | Que puede pasar |
Muy bajo peso | 16 hasta 16,9 kg / m2 | Caída del cabello, infertilidad, ausencia menstrual |
Bajo peso | 17 hasta 18,4 kg / m2 | Fatiga, estrés, ansiedad |
Peso normal | 18,5 hasta 24,9 kg / m2 | Menor riesgo de enfermedad cardíaca y vascular. |
Sobre peso | 25 hasta 29,9 kg / m2 | Fatiga, mala circulación, venas varicosas |
Obesidad Grado I | 30 hasta 34,9 kg / m2 | Diabetes, angina, infarto, aterosclerosis |
Obesidad de grado II | 35 hasta 40 kg / m2 | Apnea del sueño, dificultad para respirar |
Obesidad de grado III | mayor de 40 kg / m2 | Reflujo, dificultad para moverse, úlceras por presión, diabetes, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular |
Quien no se encuentre dentro del peso ideal debe adaptar su dieta y ejercicio para lograr el peso más adecuado a su altura y edad.
Cuando está por debajo del peso ideal, debe aumentar el consumo de alimentos ricos en nutrientes para que su cuerpo tenga lo necesario para protegerse de las enfermedades. Las personas con sobrepeso deben consumir menos calorías y realizar algún tipo de actividad física para eliminar las reservas de grasa, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cómo mejorar los resultados del IMC
Cuando el resultado del IMC no es ideal, existen algunas precauciones, especialmente con la comida, que pueden ayudar a alcanzar el valor ideal:
1. Qué hacer para bajar el IMC
Si el resultado del IMC está por encima del ideal y la persona no es muy musculosa, ni deportista, puede indicar que es necesario adelgazar, eliminando la acumulación de grasa, que contribuye al peso elevado. Para eso, se deben consumir solo alimentos ricos en vitaminas y minerales, cuidando de reducir el consumo de alimentos industrializados y ricos en grasas, como hojaldre, tortas, galletas rellenas y botanas, por ejemplo.
Para obtener resultados aún más rápido, es recomendable hacer ejercicio para aumentar el gasto calórico y aumentar el metabolismo. Usar tés y suplementos naturales puede ser un estímulo para ayudarte a perder peso de forma más rápida y saludable, sin tener que pasar hambre. Algunos ejemplos son el té de hibisco o el té de jengibre con canela, pero un nutricionista puede recomendar otros que se adapten más a las necesidades de cada persona.
Ver más sobre reeducación dietética para adelgazar de manera saludable.
2. Qué hacer para aumentar el IMC
Si el resultado del IMC no es el ideal, lo que se debe hacer es aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales de buena calidad, pero sin cometer el error de comer alimentos procesados y ricos en grasas trans. Las pizzas, los fritos, las salchichas y las hamburguesas no son los mejores alimentos para quienes necesitan aumentar su peso de forma saludable, pues este tipo de grasa puede acumularse dentro de las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
Consulta 6 consejos para ganar peso y masa muscular de forma saludable.
Cuando no calcular el IMC
Aunque el IMC es muy utilizado para comprobar si el individuo tiene sobrepeso o no, este método tiene algunas fallas y, por lo tanto, se recomienda que además de él, utilice otros medios de diagnóstico para comprobar si el individuo está realmente por encima o por debajo del peso ideal. , como medir el pliegue de grasa, por ejemplo.
Por tanto, el IMC no es el parámetro ideal para evaluar el peso ideal en:
- Deportistas y gente muy musculosa: porque no tiene en cuenta el peso de los músculos. En este caso, la medida del cuello es una mejor opción.
- Anciano: porque no tiene en cuenta la reducción natural de los músculos a estas edades;
- Durante el embarazo: porque no tiene en cuenta el crecimiento del bebé.
Además, está contraindicado en casos de desnutrición, ascitis, edemas y en pacientes encamados.
Un nutricionista podrá hacer personalmente todos los cálculos necesarios para evaluar su peso y cuánto necesita subir o bajar de peso, teniendo en cuenta su salud general.
Por qué es importante estar dentro del peso ideal
Es importante estar dentro del peso ideal porque el peso correcto está íntimamente ligado al estado de salud de la persona.
Tener una pequeña acumulación de grasa en el cuerpo es importante para que haya reservas de energía para que cuando la persona se enferme, tenga tiempo de recuperarse. Sin embargo, el exceso de grasa se acumula en el hígado, la cintura y también en las arterias, lo que dificulta el paso de la sangre, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
Por tanto, estar dentro del peso ideal es importante para incrementar la salud, prevenir enfermedades cardiovasculares y aumentar la calidad de vida. Por lo tanto, quienes tienen bajo peso deben aumentar el volumen muscular para aumentar de peso de una manera saludable y quienes tienen sobrepeso deben quemar grasa para ganar salud.
Averigüe si el niño tiene el peso ideal y cómo conseguirlo haciendo clic aquí.