Supresores del sistema inmunológico para la enfermedad de Crohn
Contenido
Visión de conjunto
No existe cura para la enfermedad de Crohn, por lo que el alivio de los síntomas se produce en forma de remisión. Hay una variedad de tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Los inmunomoduladores son medicamentos que modifican el sistema inmunológico del cuerpo.
Para alguien con enfermedad de Crohn, esto puede ayudar a reducir la hinchazón que causa tantos síntomas.
Los inmunomoduladores incluyen medicamentos que son inmunosupresores e inmunoestimulantes. Los inmunosupresores inhiben la inmunidad del cuerpo, pero la supresión de la inmunidad también puede poner al cuerpo en mayor riesgo de otras enfermedades.
Los inmunoestimulantes aumentan o "estimulan" el sistema inmunológico del cuerpo, lo que estimula al cuerpo a comenzar a combatir las enfermedades.
Hay varios tipos de inmunomoduladores, cada uno vendido con su propia marca. La azatioprina, la mercaptopurina y el metotrexato son los tres tipos principales.
Azatioprina
La azatioprina se usa a menudo en personas que reciben un trasplante de órgano para evitar que el cuerpo rechace el nuevo órgano al inhibir el sistema inmunológico del cuerpo. También se usa para tratar la artritis reumatoide, que es una afección en la que el cuerpo de una persona ataca sus propias articulaciones.
Aunque no se ha demostrado que la azatioprina sea eficaz para reducir los síntomas de Crohn a corto plazo o lograr la remisión, puede reducir la necesidad de tratamiento con esteroides. La investigación muestra que la azatioprina ayuda a mantener a las personas en remisión una vez que los síntomas de Crohn están bajo control.
Por esta razón, el Colegio Americano de Gastroenterología apoya el uso de azatioprina para personas que están en remisión o que aún tienen síntomas a pesar de usar esteroides.
También hay algunos efectos secundarios raros, pero graves, de la azatioprina. Este medicamento hace que su cuerpo produzca menos glóbulos blancos. Esto puede causar problemas porque los glóbulos blancos combaten las infecciones.
Las personas que toman azatioprina también pueden experimentar una inflamación del páncreas o un mayor riesgo de desarrollar linfoma.
Debido a estos efectos secundarios, la azatioprina generalmente solo se prescribe para casos moderados a graves de enfermedad de Crohn. Debe considerar todos los riesgos antes de tomar azatioprina. También es posible que le hagan una prueba de deficiencia de TPMT, que puede afectar su sistema inmunológico.
Mercaptopurina
Se sabe que la mercaptopurina, también llamada 6-MP, detiene el crecimiento de las células cancerosas. Este medicamento se usa a menudo para tratar la leucemia. En las personas con enfermedad de Crohn, la mercaptopurina puede ayudar a mantener la remisión.
La mercaptopurina puede reducir la producción de glóbulos blancos y rojos. Es probable que su médico quiera realizar análisis de sangre periódicos para asegurarse de que no haya daños en la médula ósea. También es posible que le hagan una prueba de deficiencia de TPMT, que puede afectar su sistema inmunológico.
Otros efectos secundarios de la mercaptopurina pueden incluir:
- úlceras de boca
- fiebre
- dolor de garganta
- sangre en la orina o las heces
Debe considerar todos los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento.
Metotrexato
El metotrexato bloquea el metabolismo celular, lo que hace que las células mueran. Esto ha llevado a su uso para la enfermedad de Crohn, el cáncer y la psoriasis.
El Colegio Americano de Gastroenterología apoya el uso de metotrexato para tratar los síntomas de la enfermedad de Crohn en personas que dependen de los esteroides. El metotrexato también ayuda a mantener en remisión a las personas con enfermedad de Crohn.
Sin embargo, el metotrexato tiene efectos secundarios que incluyen una posible toxicidad del hígado o la médula ósea y, en casos raros, toxicidad de los pulmones. Los hombres o mujeres que intenten quedar embarazadas no deben usar este medicamento. Los efectos secundarios menos graves incluyen:
- dolor de cabeza
- somnolencia
- erupción cutanea
- náuseas y vómitos
- perdida de cabello
Cosas a tener en cuenta
Los inmunomoduladores pueden ayudar a combatir los síntomas relacionados con la enfermedad de Crohn, pero interfieren con la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Mientras toma inmunomoduladores, preste atención a cualquier signo de infección, como fiebre o escalofríos.
Si presenta estos síntomas, comuníquese con su médico de inmediato.
Siempre que esté tomando inmunomoduladores, asegúrese de que su médico le haga análisis de sangre con regularidad para detectar signos de daño en sus huesos y órganos internos.
Es posible que esté bien tomar algunos inmunomoduladores durante el embarazo, pero primero deberá discutir los pros y los contras de comenzar con un nuevo medicamento con su médico. Debe hablar con su médico si está embarazada o, ya sea hombre o mujer, si está embarazada.