Esclerosis múltiple e incontinencia
Contenido
- ¿Por qué la EM causa incontinencia?
- Tratamientos para la incontinencia de vejiga
- Medicamentos
- Estimulación percutánea del nervio tibial
- Fisioterapia del suelo pélvico
- InterStim
- Inyecciones de BOTOX
- Tratamientos caseros para la incontinencia de vejiga
- Autocateterismo intermitente
- Ingesta cuidadosa de líquidos
- Tratamientos para la incontinencia intestinal relacionada con la EM
- Establecer hábitos saludables
- Participar en actividad física regular
- Considere un programa de entrenamiento intestinal
- Evitar los alimentos que se sabe que contribuyen a la incontinencia.
- ¿Existe alguna complicación por la incontinencia por EM?
- Consejos para afrontar la situación y brindar apoyo
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una afección en la que el sistema inmunológico del cuerpo "ataca" la mielina en el sistema nervioso central. La mielina es un tejido graso que rodea y protege las fibras nerviosas.
Sin mielina, los impulsos nerviosos hacia y desde el cerebro tampoco pueden viajar. La EM hace que se desarrolle tejido cicatricial alrededor de las fibras nerviosas. Esto puede afectar una serie de funciones corporales, incluida la función de la vejiga y los intestinos.
Según la Sociedad Nacional de EM, se estima que el 80 por ciento de las personas con EM experimentan algún grado de disfunción de la vejiga. Esto ocurre si la respuesta inmune a la EM destruye las células nerviosas que viajan al intestino o la vejiga.
Si experimenta incontinencia relacionada con su EM, hay tratamientos y apoyo disponibles.
¿Por qué la EM causa incontinencia?
Cuando su intestino o vejiga comienza a llenarse, su cuerpo envía señales a su cerebro de que tendrá que ir al baño. Cuando llega al baño, su cerebro transmite señales a su intestino o vejiga de que está bien vaciar la vejiga o defecar.
Cuando la EM destruye la mielina, crea áreas con cicatrices llamadas lesiones. Estas lesiones pueden destruir cualquier parte de la vía de transmisión del cerebro a la vejiga y los intestinos.
Los resultados pueden ser una vejiga que no se vacía por completo, está hiperactiva o no retiene bien la orina. Ejemplos de síntomas que una persona con EM puede tener relacionados con su vejiga incluyen:
- dificultad para retener la orina
- dificultad para iniciar un chorro de orina
- sentir que la vejiga no se vacía por completo
- tener que ir al baño por la noche con frecuencia
- tener que orinar con frecuencia
Muchas personas con EM experimentan una vejiga hiperactiva. La EM también puede afectar los nervios que se transmiten a los músculos responsables de vaciar los intestinos. Los resultados pueden ser estreñimiento, incontinencia o una combinación.
Tratamientos para la incontinencia de vejiga
Se encuentran disponibles tratamientos médicos y de estilo de vida para tratar la incontinencia de vejiga relacionada con la EM. Los ejemplos de intervenciones médicas incluyen:
Medicamentos
Varios medicamentos pueden reducir la incidencia de incontinencia en una persona con EM. Su médico debe tener en cuenta cualquier medicamento que esté tomando actualmente relacionado con su EM y otras condiciones de salud.
Los medicamentos habituales para el tratamiento se denominan anticolinérgicos. Estos medicamentos reducen la incidencia de contracciones musculares.Los ejemplos incluyen oxibutinina (Ditropan), darifenacina (Enablex), imipramina (Tofranil), tolterodina (Detrol) y cloruro de trospio (Sanctura).
Cada medicamento tiene su propio conjunto de posibles efectos secundarios, como somnolencia, sequedad de boca y estreñimiento. Es importante discutir los riesgos y beneficios con su médico.
Estimulación percutánea del nervio tibial
Este tratamiento para la vejiga hiperactiva implica insertar un pequeño electrodo a través de una aguja en el tobillo. El electrodo puede transmitir impulsos nerviosos a los nervios que afectan los intestinos y la vejiga. Este tratamiento generalmente se administra durante 30 minutos una vez a la semana durante 12 semanas.
Fisioterapia del suelo pélvico
Este tratamiento implica trabajar con un fisioterapeuta del piso pélvico que se especializa en promover ejercicios para mejorar la fuerza de los músculos del piso pélvico. Esto puede mejorar su control de la micción, tanto para retener la orina como para vaciar la vejiga por completo.
InterStim
Este tratamiento implica que un cirujano implante un dispositivo debajo de la piel que puede estimular los nervios sacros. Esto puede reducir los síntomas de vejiga hiperactiva, incontinencia intestinal y retención urinaria.
Inyecciones de BOTOX
BOTOX es una forma de toxina botulínica aprobada por la FDA que puede causar parálisis en los músculos hiperactivos. Las inyecciones de BOTOX en los músculos de la vejiga son una opción para las personas que no han respondido o no pueden tomar medicamentos para reducir los espasmos de la vejiga.
Este tratamiento se administra bajo anestesia. Su médico usa un endoscopio especial para ver el interior de su vejiga.
Tratamientos caseros para la incontinencia de vejiga
Es probable que un médico le recomiende incorporar tratamientos caseros en su plan de tratamiento general. Estas opciones incluyen:
Autocateterismo intermitente
El autocateterismo consiste en insertar un tubo delgado y pequeño en la uretra. Esto le permite vaciar completamente su vejiga.
Reducirá la incidencia de fugas durante el día. Algunas personas pueden autocateterizarse hasta cuatro veces al día.
Ingesta cuidadosa de líquidos
No debe reducir la ingesta de líquidos porque eso podría aumentar su riesgo de lesión renal aguda (AKI). Sin embargo, si evita beber agua unas dos horas antes de acostarse, es menos probable que necesite ir al baño por la noche.
También puede tomar medidas para asegurarse de que cuando esté fuera pueda llegar rápidamente al baño. Puede planificar paradas frecuentes para ir al baño aproximadamente cada dos horas.
También puede usar ropa interior o toallas protectoras. Y tener una bolsita o bolsa pequeña con suministros, como un par de ropa interior, una toalla sanitaria o un catéter adicional, también puede ayudar cuando esté fuera de casa.
Tratamientos para la incontinencia intestinal relacionada con la EM
Los tratamientos para los problemas intestinales dependen de si tiene estreñimiento o incontinencia. Los médicos suelen recomendar tratamientos en el hogar y dietéticos para promover la regularidad. Algunos ejemplos de pasos que puede seguir incluyen:
Establecer hábitos saludables
Una de las claves para evacuar las heces cómodamente es obtener suficiente líquido por día, generalmente 64 onzas u 8 tazas de agua. Los líquidos agregarán volumen a las heces y las harán más blandas y fáciles de evacuar.
También debe comer suficiente fibra, que puede agregar volumen a sus heces. La mayoría de las personas necesitan entre 20 y 30 gramos al día. Las fuentes de fibra excelentes incluyen alimentos integrales, frutas y verduras.
Participar en actividad física regular
La actividad física puede estimular sus intestinos y mantenerlo más regular.
Considere un programa de entrenamiento intestinal
Estos programas son similares al concepto de vaciar la vejiga a intervalos regulares. Un médico puede trabajar con usted sobre cuándo podría ir al baño con mayor comodidad todos los días.
Algunas personas pueden "entrenar" sus intestinos para que se muevan en momentos determinados. Este programa puede tardar hasta tres meses en ver resultados.
Evitar los alimentos que se sabe que contribuyen a la incontinencia.
Se sabe que algunos alimentos irritan los intestinos. Esto puede provocar incontinencia. Los ejemplos de alimentos que se deben evitar incluyen alimentos grasosos y picantes.
Su médico también puede analizar las posibles intolerancias, como la intolerancia a la lactosa o al gluten, que podrían empeorar los síntomas de incontinencia.
¿Existe alguna complicación por la incontinencia por EM?
Es posible que los tratamientos para la incontinencia relacionada con la EM no reviertan por completo sus síntomas. Pero son importantes para garantizar que no experimente efectos secundarios. Por ejemplo, las personas que no pueden vaciar completamente la vejiga tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones urinarias.
Si su incontinencia resulta en infecciones repetidas de la vejiga o infecciones urinarias, esto puede comprometer su salud en general. A veces, las infecciones urinarias pueden desencadenar otras respuestas inmunitarias en una persona con EM. Esto se conoce como pseudo recaída.
Una persona que tiene una pseudo recaída puede tener otros síntomas de EM, como debilidad muscular. Una vez que un médico trata la UTI, los síntomas de pseudo recaída generalmente desaparecen.
Además, la incontinencia de vejiga e intestino puede provocar infecciones de la piel. La infección más grave se llama urosepsis, que puede ser mortal.
Buscar tratamientos lo antes posible puede ayudar a retrasar o ralentizar la progresión de los síntomas de incontinencia relacionados con la EM. Esto puede reducir la probabilidad de que su vejiga se debilite o se vuelva más espástica.
Además de los efectos secundarios físicos de la incontinencia, podría haber efectos sobre la salud mental. Las personas con EM pueden evitar salir en público por temor a sufrir un episodio de incontinencia. Esto puede llevar a un abandono de amigos y familiares que a menudo son una gran fuente de apoyo.
Consejos para afrontar la situación y brindar apoyo
Hablar abiertamente con su médico sobre sus síntomas de incontinencia y trabajar para encontrar soluciones son buenas estrategias de afrontamiento.
También hay grupos de apoyo disponibles para personas con EM y sus familias. Estos grupos le permiten compartir sus miedos e inquietudes y escuchar sugerencias y soluciones de otros.
Puede visitar la página de Grupos de apoyo de la Sociedad Nacional de EM para buscar un grupo de apoyo en su área. Si aún no se siente cómodo con un grupo de apoyo en persona, existen grupos de apoyo en línea.
También hay organizaciones que apoyan a las personas con problemas de incontinencia. Un ejemplo es la Asociación Nacional para la Continencia, que tiene foros de mensajes y organiza eventos.
Su equipo médico a menudo puede ayudarlo a encontrar recursos locales en el área. Y puede hablar con familiares y amigos de confianza incluso si no siempre comprenden todos los síntomas que tiene.
A veces, hacerles saber cómo pueden ayudarlo, como elegir lugares para reuniones con baños de fácil acceso, puede marcar una diferencia en su bienestar.