Complemento
El complemento es un análisis de sangre que mide la actividad de ciertas proteínas en la porción líquida de su sangre.
El sistema del complemento es un grupo de casi 60 proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo o en la superficie de algunas células. Las proteínas trabajan con su sistema inmunológico y juegan un papel para proteger al cuerpo de infecciones y para eliminar las células muertas y el material extraño. En raras ocasiones, las personas pueden heredar la deficiencia de algunas proteínas del complemento. Estas personas son propensas a ciertas infecciones o trastornos autoinmunes.
Hay nueve proteínas principales del complemento. Están etiquetados de C1 a C9. Este artículo describe la prueba que mide la actividad total del complemento.
Se necesita una muestra de sangre. Esto se toma con mayor frecuencia a través de una vena. El procedimiento se llama venopunción.
No hay ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un ligero dolor. Otros pueden sentir solo un pinchazo o picadura. Después, puede haber algunos latidos.
La actividad total del complemento (CH50, CH100) analiza la actividad general del sistema del complemento. En la mayoría de los casos, primero se realizan otras pruebas que son más específicas para la enfermedad sospechada. C3 y C4 son los componentes del complemento que se miden con mayor frecuencia.
Se puede usar una prueba del complemento para monitorear a las personas con un trastorno autoinmune. También se usa para ver si el tratamiento para su condición está funcionando. Por ejemplo, las personas con lupus eritematoso activo pueden tener niveles más bajos de lo normal de las proteínas del complemento C3 y C4.
La actividad del complemento varía en todo el cuerpo. Por ejemplo, en personas con artritis reumatoide, la actividad del complemento en la sangre puede ser normal o más alta de lo normal, pero mucho más baja de lo normal en el líquido articular.
Las personas con algunas infecciones bacterianas de la sangre y shock a menudo tienen un C3 muy bajo y componentes de lo que se conoce como la vía alternativa. El C3 a menudo también es bajo en infecciones fúngicas y algunas infecciones parasitarias como la malaria.
Los resultados normales de esta prueba son:
- Nivel total de complemento en sangre: 41 a 90 unidades hemolíticas
- Nivel C1: 14,9 a 22,1 mg / dL
- Niveles de C3: 88 a 201 mg / dL
- Niveles de C4: 15 a 45 mg / dL
Nota: mg / dL = miligramos por decilitro.
Nota: Los rangos de valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes de los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.
Se puede observar un aumento de la actividad del complemento en:
- Cáncer
- Ciertas infecciones
- Colitis ulcerosa
Se puede observar una disminución de la actividad del complemento en:
- Cirrosis
- Glomerulonefritis
- Angioedema hereditario
- Hepatitis
- Rechazo de trasplante de riñón
- Nefritis lúpica
- Desnutrición
- Lupus eritematoso sistémico
- Deficiencias raras del complemento hereditarias
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
La "cascada del complemento" es una serie de reacciones que tienen lugar en la sangre. La cascada activa las proteínas del complemento. El resultado es una unidad de ataque que crea agujeros en la membrana de las bacterias, matándolas.
Ensayo de complemento; Complemento de proteínas
- Prueba de sangre
Chernecky CC, Berger BJ. C. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 266-432.
Holers VM. Complemento y sus receptores: nuevos conocimientos sobre las enfermedades humanas. Annu Rev Immunol. 2014; 3: 433-459. PMID: 24499275 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24499275.
Merle NS, Iglesia SE, Fremeaux-Bacchi V, Roumenina LT. Parte I del sistema del complemento - Mecanismos moleculares de activación y regulación. Immunol delantero. 2015; 6: 262. PMID: 26082779 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26082779.
Merle NS, Noe R, Halbwachs-Mecarelli L, Fremeaux-Bacchi V, Roumenina LT. Complemento del sistema parte II: papel en la inmunidad. Immunol delantero. 2015; 6: 257. PMID: 26074922 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26074922.
Morgan BP, Harris CL. Complemento, un objetivo para la terapia en enfermedades inflamatorias y degenerativas. Nat Rev Drug Discov. 2015; 14 (2): 857-877. PMID: 26493766 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26493766.