Infección del tracto urinario en bebés: principales síntomas y tratamiento
Contenido
- Los síntomas de la infección del tracto urinario al bebé
- Tratamiento de la infección del tracto urinario en un bebé
- Cómo prevenir la infección del tracto urinario
La infección del tracto urinario del bebé puede aparecer desde los primeros días de vida y en ocasiones no es muy fácil notar sus síntomas, sobre todo porque el bebé no puede expresar su malestar. Sin embargo, hay algunos signos a tener en cuenta que pueden llevar a los padres a sospechar una infección del tracto urinario.
Siempre que se sospeche una infección del tracto urinario, es importante consultar a su pediatra para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible, evitando complicaciones más graves como problemas con la función renal.
Los síntomas de la infección del tracto urinario al bebé
En los bebés menores de 5 meses el síntoma más común es la negativa a comer debido a la irritabilidad. El bebé puede llorar con hambre, pero negarse a amamantar o empujar el biberón son otros signos, por ejemplo.
Otras señales a tener en cuenta incluyen:
- El bebé llora o se queja cuando orina;
- Orina más oscura de lo normal;
- Orina de olor muy intenso;
- Falta de apetito;
- Irritabilidad.
A veces, el bebé con una infección del tracto urinario puede tener solo fiebre o, en algunos casos, puede tener todos los demás síntomas excepto fiebre.
El diagnóstico de infección del tracto urinario en un bebé se realiza mediante la recolección de orina. Cuando todavía usa pañal, se coloca una especie de bolsa para la recolección de orina pegada a la región genital y se espera hasta que el bebé orine. Esta prueba de orina también es capaz de detectar qué microorganismo está involucrado, siendo fundamental para un correcto tratamiento.
Tratamiento de la infección del tracto urinario en un bebé
El tratamiento de la infección del tracto urinario en el bebé se realiza mediante la ingesta de jarabes antibióticos durante 7, 10, 14 o 21 días, según el microorganismo involucrado. Es importante que el medicamento se administre al bebé hasta el último día de tratamiento, incluso si no hay más signos o síntomas de infección, según las indicaciones del pediatra, para evitar que la infección urinaria regrese.
Durante esta fase, también se recomienda ofrecer abundante líquido al bebé y cambiar el pañal varias veces al día para evitar que el bebé tenga un pañal sucio durante mucho tiempo, lo que facilita la entrada de nuevos microorganismos en el tracto urinario.
Dependiendo del microorganismo involucrado, es posible que el bebé deba ser ingresado en el hospital para recibir el antibiótico por vía intravenosa. Los bebés menores de 1 mes suelen ser hospitalizados para recibir el tratamiento adecuado y mantener una vigilancia más regular.
Cómo prevenir la infección del tracto urinario
La prevención de las infecciones del tracto urinario en los bebés incluye algunas medidas relativamente simples como:
- Mantenga siempre a su bebé limpio y seco;
- Higiene la zona íntima del bebé con un algodón con agua o suero fisiológico;
- Evite las toallitas húmedas;
- Limpiar la zona íntima de las niñas siempre de adelante hacia atrás para evitar que los microorganismos de la región anal lleguen a la región genital.
Otro consejo importante es mantener muy limpio el cambiador, limpiándolo con alcohol después de cada cambio de pañal y teniendo el mismo cuidado con la bañera del bebé.